Se cancela el trabajo en la ROM AOSP oficial para el Sony Xperia S

Escrito por
Sony
3

Si sois uno de los afortunados poseedores de un Sony Xperia S, al igual que yo, estaréis muy contentos con el funcionamiento de vuestro smartphone. Sin embargo, su funcionamiento y rendimiento mejora todavía más al instalar una ROM limpia, de Google. Cuando Sony anunció que iba a empezar a trabajar en una AOSP (ROM oficial y limpia de Google), para su Xperia S, la emoción fue muy grande. Sin embargo, los japoneses han anunciado hoy mismo que congelan el proyecto y que se queda parado hasta que consigan cerrar unos acuerdos.

Hasta el momento, tan solo los Nexus y algunos otros dispositivos disfrutaban de versiones totalmente limpias de Android. A estas ROM se las denomina AOSP, y no llevan ninguna capa de personalización encima, solo lo que Google ha desarrollado. Sony anunció hace un tiempo que estaba trabajando en la creación de una ROM AOSP para su Xperia S. No obstante, hoy mismo ha confirmado que ha dejado de trabajar en ello y que de momento todo se queda paralizado.

Las razones con las que se especula parecen bastante aceptadas. Para sacar una ROM AOSP, es necesario que todos el código binario sea totalmente libre y abierto. Hasta el punto en el que habían llegado, habían conseguido que funcionaran todos los sensores y la conectividad WiFi. Sin embargo, parte del código para la reproducción de audio y la conectividad móvil está cerrado. Sony está trabajando para liberar ese código, pero no es solo responsabilidad suya, sino también de los propietarios de los procesadores y otros componentes del Xperia S. Necesitan llegar a acuerdos para poder abrirlos, pero hasta entonces, no tiene sentido seguir trabajando en una ROM que no permitirá que el dispositivo reproduzca acústicamente ningún sonido, ni que se conecte a las redes móviles.

La decisión se ha tomado entre la compañía japonesa y el equipo de Google, que han visto que lo más lógico es dejar paralizado todo el proyecto. No obstante, de conseguir cerrar esos acuerdos y acabar lanzando una ROM totalmente limpia, estaríamos ante una de las mejores formas de sacar el máximo partido al Xperia S. El objetivo actual es conseguir que Android 4.2 Jelly Bean llegue totalmente al Xperia S, de tal manera que pueda servir como una plataforma de desarrollo ideal.


Noticias relacionadas

Comentarios

3 comentarios
  1. intrigao 09 Nov, 12 1:15

    Y qué cambiaría exactamente si se pudiera adoptar esa Rom? Quitar todas las zarandajas de Sony que vienen con el teléfono?

    0
  2. Molesto 09 Nov, 12 3:56

    No puede ser que primero digan que si va a tener una AOSP (ROM oficial y limpia de Google) para el Xperia S, q ahora digan que ya no que lo congelaron todo. Ojala se aga este acuerdo de una AOSP no por nada compre el smartphone y no soy el unico eso lo tengo por seguro….

    0
  3. SWFenix 10 Nov, 12 0:45

    Me temo que la noticia no es del todo cierta y ajustada al comunicado de Sony. Es mejor ir directamente a la fuente y ver que se esta ejecutando el 4.2 y reproduce musica…. Hilo oficial: http://developer.sonymobile.com/ Tras ver que puede funcionar, el proyecto ha pasado a manos de Sony directamente….. Pero mejor leerlo en la propia pagina….

    0