HTC podría pagar a Apple por cada dispositivo vendido

Escrito por
HTC
1

Ayer mismo hablábamos sobre el acuerdo cerrado entre Apple y HTC, donde se firmaba una tregua en la guerra de patentes. No quedaban claros los detalles que les habían permitido llegar a un acuerdo. Las hipótesis eran muchas. Sin embargo, fuentes anónimas han revelado que HTC podría tener que pagar entre seis y ocho dólares por cada uno de los smartphones que vendan, lo que haría que Apple ingresara, solo a este respecto, entre 180 y 280 millones de dólares tan solo en el transcurso del próximo año 2013.

Sin duda, se trata de cifras muy interesantes para la compañía americana, que nos dejan caer la posibilidad de que estén redirigiendo su estrategia legal con respecto a las patentes. Steve Jobs, el difunto fundador de Apple, tenía otra filosofía, diciendo que gastaría hasta el último centavo en acabar con los que copian a los demás, refiriéndose claramente al sistema operativo Android. No obstante, el movimiento de la compañía dirigida actualmente por Tim Cook, va dirigida a sacar provecho económico de sus patentes, evitar un juicio que solo les va a llevar a perder dinero, y aumentar su dedicación al desarrollo y la creación de buenos productos que, al fin y al cabo, es eso a lo que se dedican.

Sin embargo, las hipótesis siguen volando por la red. El tema de la compensación económica por parte de HTC podría limitarse tan solo a ser una careta, de tal forma que los organismos antimonopolio no puedan actuar contra Apple por intentar manipular el mercado. ¿De qué forma? Si ataca a Samsung a diestro y siniestro por las infracciones de patentes, mientras que deja a HTC un camino totalmente libre para desarrollar lo que quiera, esta última crecerá y robará cuota de mercado a Samsung, hecho que podría ser el objetivo de Apple para volver a dominar. El pago por dispositivo podría utilizarse para demostrar, falsamente, que el objetivo de Apple no era facilitar las cosas a HTC, sino todo lo contrario.

Por otro lado, los de Cupertino podría utilizar esto como modelo y aplicarlo a los casos contra Motorola y Samsung, llegando a acordar que estas paguen una cantidad determinada por cada dispositivo, a cambio de poder usar algunas de las patentes de la compañía. Sin duda, los movimientos de los próximos meses y la fluctuación del mercado determinarán cuáles eran los objetivos de todos en esta trama de patentes.