Cuidado, Android no es lo mismo que Google

Escrito por
Google
8

Hace poco escribimos un artículo sobre el clon del iPhone 5 con Android. Una amiga me dijo que Android sería muy grande y demás, pero que le parecía fatal que sacaran un clon del iPhone 5 y que siempre tuvieran que estar copiando para sobrevivir. Me he dado cuenta de que existe una gran confusión con respecto al universo androide, por lo que vamos a dar un breve repaso a cada uno de los protagonistas de este curiosos mundo. El Qué es Qué de Android.

Android no es lo mismo que Google

El primer error que se comete es pensar que Android es Google. Y que todo lo que es Android tienen que ver o ha tenido que ver con Google. Para ello, cabe destacar que Android no es más que un sistema operativo creado por la compañía de Mountain View. Sin embargo, a pesar de haber sido creado por ellos, es de código abierto, y cualquier puede tomarlo, modificarlo, y utilizarlo como bien le plazca, así como instalarlo en los dispositivos que lo cree conveniente. Por eso, no todos los dispositivos que llevan Android tienen que ver con Google. Es más, puede que la propia compañía, si pudiera, desaprobara cualquier tipo de relación con ese dispositivo. Por poner un ejemplo, hay muchas fabricantes chinas que crean dispositivos y les ponen sistema operativo Android. Hay usuarios que cogen Android y lo hacen compatible con cualquier ordenador, como si fuera Windows. Obviamente, Google no tiene nada que ver en todo esto, salvo por el hecho de que ha creado el sistema operativo, pero luego los usuarios, las compañías, o los fabricantes, lo pueden usar a placer y discreción. Este es el caso del clon del iPhone 5. Google no lo ha hecho, y si Apple tiene que demandar a alguien, no puede ser a ellos, sino a los que han creado el dispositivo.

Y de nuevo, un ejemplo. Si un terrorista compra un coche, lo convierte en una bomba, y este explota más tarde, no se puede culpar a la casa que ha fabricado el coche, porque ellos no tienen nada que ver con esa bomba.

Dispositivos Android no certificados por Google

Siguiendo la misma línea, veamos qué tipos de dispositivos pueden existir con Android, viendo tres tipos distintos. En primer lugar, tenemos los que no están certificados por Google. Es decir, Google ha puesto a disposición del público su sistema operativo Android. Y una persona o una compañía, ha tomado un dispositivo, y ha instalado el sistema operativo en él. Google no lo ha certificado, por lo que no tiene absolutamente nada que ver con él. Ni siquiera facilita el acceso a sus aplicaciones, como Gmail, Maps, etc, aunque se puede acceder a ellas por otras vías (hoy en día, ya se puede hacer todo).

Hero H8000, smartphone con Android no certificado por Google

Google se desentiende completamente de esos dispositivos. Ejemplos: Android de primera generación poco conocidos, muchos dispositivos chinos y asiáticos de bajo coste, smartphones y tablets que no cumplen con los requerimientos mínimos, etc.

Dispositivos Android certificados por Google

En este caso, hablamos de smartphones, tablets, o cualquier dispositivos electrónico, que haya sido fabricado por una compañía o cualquier otro ente, que haya sido revisado por Google, y que hayan decidido certificarlo como dispositivo Android. Al principio, estos llevaban serigrafiado en la parte trasera el mensaje “by Google”. Hoy en día ya no lo llevan, pero se pueden reconocer puesto que traen de serie las aplicaciones de Google, como Maps, Gmail, etc, y no es necesario buscar métodos para instalarlas.

Samsung Galaxy S3, smartphone Android certificado por Google

Este es el caso de casi todos los Samsung, Sony, LG, Asus, Acer, Energy System, Motorola, y la inmensa mayoría de tablets y smartphones del mercado con un buen funcionamiento. No son dispositivos de Google, pero sí que tienen su certificación. Estos tienen versiones personalizadas del sistema operativo Android. Ejemplos: Samsung Galaxy S3, Sony Xperia T, Motorola RAZR, LG Optimus G, etc.

Dispositivos Nexus = Dispositivos Google

Y por último, nos encontramos con los dispositivos Nexus. Esta familia de smartphones y tablets, tiene una fabricación, diseño y desarrollo supervisada por Google en la mayoría de los casos. Y aunque no sea así, como mínimo, dan el visto bueno para que se pueda decir que son dispositivos Google. Si luego alguien tiene que responder por ellos, será la propia compañía americana. Por norma, suelen ser otras casas famosas las que los fabrican, y es Google quien las elige. Esto no tiene mucho misterio, dado que ellos no tiene fábricas, buscan fuera quién les vaya a hacer el móvil.

Nexus 4, smartphone Android propio de Google

Por la línea que han seguido últimamente, han buscado a compañías que tenían el mejor móvil del mercado en cada uno de esos momentos, y les han encargado una versión de ese mismo modelo, con algunas modificaciones deseadas. Google ha puesto el sistema operativo, una versión totalmente limpia y optimizada, sin capas molestas ni personalizaciones por parte de operadoras ni fabricantes. Ejemplos: LG Nexus 4, Samsung Galaxy Nexus, Asus Nexus 7, Samsung Nexus 10, etc.

Espero que después de este pequeño repaso, quede claro en qué punto está Google involucrada en cada uno de los dispositivos del mercado, y que tan solo toman decisiones sobre los dispositivos Nexus. Todo lo demás, no tiene que ver con la compañía de Mountain View.


Noticias relacionadas

Comentarios

8 comentarios
  1. mlc 15 Nov, 12 0:23

    vaya ejemplo el del terrorista y la bomba, no podía ser otro menos violento…

    0
    1. Emmanuel Jiménez 15 Nov, 12 19:23

      XDXD… perdón… no pensaba en la muerte de nadie, sino en un coche que explotaba, simplemente, causando daños a un determinado elemento no vivo.

      0
  2. Manen 15 Nov, 12 0:35

    Gacias por el articulo todos los dias se aprende algo nuevo

    Un saludo…

    0
  3. jorge 15 Nov, 12 1:11

    Muy buen articulo, bien explicado porque hay gente que no lo tiene claro ,sobre todo los fans de apple que piensan que todos lo quieren copiar.

    0
  4. Borja 15 Nov, 12 2:18

    Google no creó Android, Google compró Android, que es muy distinto.

    0
    1. Emmanuel Jiménez 15 Nov, 12 19:25

      No nos equivoquemos, que Android fuera un proyecto inicial que Google compró para desarrollar y acabar lanzando, la hace creadora de Android. ¿O qué pasa? ¿Que Apple no ha creado el iPad porque todas las piezas las fabrica otro? ¿O que Jaguar no fabrica coches porque utiliza el chasis de los Ford? Pues nada, tú al Ford Fiesta, y yo al XKR, que no me importa llevar una copia XDXD.

      0
      1. Borja 16 Nov, 12 3:09

        No tergiverses. Android no lo creó Google, lo compró y lo sigió desarrollando. Que siguiera adelante con el proyecto no significa nada. Apple sí creó iOS, puesto que el software no se lo compraron a ninguna empresa. ¿Ves la diferencia? Hoy en día a culquiera le dejan redactar artículos sin contrarestar lo más mínimo las fuentes. 😉

        0
  5. Alexis 15 Nov, 12 3:17

    “cabe destacar que Android no es más que un sistema operativo creado por la compañía de Mountain View”

    Y los de la comunidad del Software Libre estamos dibujados, sí…

    0