HTC niega que paguen de 6 a 8 dólares a Apple por dispositivo

Escrito por
HTC
0

Aquí hay tema, y lo va a haber para mucho tiempo. No es nada común ver a Apple firmar un acuerdo con una compañía rival para sentar las bases de una tregua de patentes de diez años. Apple es una destructora en potencia, es la Estrella de la Muerte de la galaxia de la telefonía móvil. Y aunque es cierto que Darth Vader ya no está, el Imperio no parece haber cambiado mucho con los nuevos mandamases. Todo ello nos llevó a pensar que había algo más detrás de toda eta trama de patentes y batallas legales. Peter Chou, de HTC, ha confirmado que no pagan entre 6 y 8 dólares por dispositivo vendido, y eso sí que es importante.

Llamadme conspirador, pero lo primero que pensé cuando leí sobre el acuerdo llegado entre los taiwaneses y los americanos de la manzana, es que todo era una maniobra para perjudicar a Samsung. Conforme fueron saliendo los primeros datos, empecé a dudar de mi hipótesis. Planteaba un esquema en el cual Apple favorecía a HTC para que pudiera ser más competente, plantar cara a Samsung, restarle cuota de mercado e, indirectamente, hacer que Apple volviera a ser la más grande.

No obstante, todo se me empezó a hundir cuando vi que era posible que el acuerdo al que habían llegado implicara un pago de entre 6 y 8 dólares por cada dispositivo vendido por parte de HTC a los de la manzana mordida. Era una cantidad muy grande, y podía darse la posibilidad de que Apple estuviera mirando más por el dinero que por dominar de nuevo la galaxia.

Sin embargo, las palabras de Chou, responsable de HTC, reconfirman la confianza que tenía en mí mismo. Según este directivo, el que algunos analistas hayan estimado que tienen que pagar esa cantidad por dispositivo, es “indignante”. Por sus palabras se pueden deducir dos cosas. Por un lado, que no pagan una cantidad tan grande, eso está claro, por lo que el beneficio económico para Apple no sería tan grande. Por otro lado, también viene a confirmar que pagan algo, aunque no tanto, ya que si no fuera así, lo más probable es que sus palabras hubieran sido todas.

Volvamos a retomar la hipótesis. Samsung está interesada en conocer datos sobre el acuerdo HTC-Apple que puedan ser relevantes para su propia batalla legal. Podría estar detrás de descubrir algunas condiciones de este que puedan denunciarse como competencia desleal. Si Apple está dando gratis a HTC lo que está demandando a Samsung, puede que los surcoreanos tuvieran opción de atacarle por ahí. ¿Solución? Se les cobra una cantidad por dispositivo, casi irrisoria, que sirva para vender el pastel de los motivos económicos, mientras que a su vez saben que Samsung no aceptaría un acuerdo con ellos de ese tipo. El resultado final es que HTC tiene libertad para crecer, mientras que Apple sigue intentando oprimir a los surcoreanos. Si toda esta hipótesis se le puede ocurrir a un simple y humilde redactor, no me quiero ni imaginar qué es lo que se traen entre manos en el lado oscuro de la galaxia.


Noticias relacionadas

Comentarios

Sin comentarios