Samsung podría presentar un SoC de 8 núcleos en febrero

Escrito por
Samsung
2

La evolución de los SoC es una de las claves en el avance de las funcionalidades de los dispositivos orientados a la movilidad, tanto teléfonos como tablets. Y, en la actualidad, son tres los grandes dominadores del mercado: Qualcomm, con sus Snapdragon; Nvidia, con Tegra; y Samsung, con sus Exynos. Esta última compañía podría realizar un anuncio impactante en febrero: un modelo con, nada menos, que 8 núcleos en su interior.

La arquitectura que utilizaría es la ARM big.little y, según indica EETimes, este componente incluiría en un mismo chip con tecnología de fabricación de 28 nm dos SoC con sus correspondientes núcleos. Es decir, que por un lado estaría uno de cuatro núcleos tipo ARMv7 y otro ARMv15… un “dos en uno”.

El ARMv7 de cuatro núcleos funcionaría a una frecuencia de 1,2 GHz y se utilizaría con las aplicaciones menos exigentes, como por ejemplo los clientes de correo o reproductores de música. Por su parte, el modelo ARMv15 también de cuatro núcleos, destinado a ofrecer el máximo rendimiento, ofrecería una frecuencia de 1,8 GHz y una memoria caché L2 de 2 MB. A este último, los juegos no se le resistirán.

Lo que se intentaría conseguir con este nuevo Exynos, del que no se conoce el nombre todavía, es mejorar el apartado del consumo, ya que la parte más potente no estaría funcionando a no ser que fuera necesario, por lo que la necesidad de energía será menor y, consecuentemente, se ahorraría batería cuando el ARMv7 está funcionando. Buenas noticias para los usuarios, además, no hay que perder detalle de los comentarios de la propia ARM: los beneficios del desarrollo big.little son “incluso mayores los esperados”.

Podría ser el SoC del futuro Samsung Galaxy S4

Esta sería una gran noticia, ya que de confirmarse el nuevo terminal de referencia de la gama Galaxy ofrecería el “combo” perfecto: un SoC de gran rendimiento pero que es capaz de ahorrar energía (una de las grandes demandas de los usuarios) y una pantalla que se espera que sea de 5 pulgadas compatible con Full HD.

Otras opciones de uso que se manejan, especialmente si Samsung no es capaz de llegar a tiempo para incluirlo en el Galaxy S4, son la inclusión  de este nuevo Exynos en Galaxy Note 3, la gama Chromebooks y, también, los tablets con Windows 8. Evidentemente, las opciones son muchas pero lo que está claro es que, de confirmarse este SoC, Samsung podría dar un gran paso en la eficiencia energética.


Noticias relacionadas

Comentarios

2 comentarios
  1. kiko 22 Nov, 12 9:16

    Es ridículo… Es obvio que no saben otras formas de avanzar mas que agregar núcleos.

    0
  2. kornival 22 Nov, 12 19:38

    Es imposible que se avance en el tema de los juegos si no añades potencia al terminal. Ya el último NOVA tiene lags en algunos procesadores de doble núcleo. Si no se aumentara la potencia de estos sería imposible jugar el año que viene a algo mínimamente novedoso.
    Utilizar dos SOC es algo novedoso, ningun otro movil lo hace, tampoco tienes en cuenta que es posible que el año que viene se presenten terminales con pantallas basadas en el grafeno, eso es innovar. Si lo que esperas es un móvil que te haga el café tendrás que esperar mucho aún.

    0