Los juegos de Windows 95 y 98 en tu Android. ¿Es posible?

Escrito por
Android
1

La verdad es que más de uno ha pensado alguna vez que, con el hardware que tienen los dispositivos Android, cómo es posible que no sean capaces de ejecutar títulos que funcionaban en ordenadores antiguos. La razón es la programación y la compatibilidad. Pero esta misma pregunta se realizó en su momento Dan Aloni y, de esta forma, comenzó el desarrollo de Winulator.

Lo que buscaba este programador era conseguir que los juegos compatibles con Windows 95 y 98 se pudieran ejecutar en los terminales con el sistema operativo de Google… y, por lo que parece, lo está consiguiendo. Y no mediante la ejecución de un emulador dentro de Android, sino mediante el uso del programa WINE de Linux (que permite la ejecución de software Windows en él) y un sistema de emulación específico de los juegos que, de esta forma, se “convierten” para poder ejecutarse. Una opción curiosa y, a la vez, innovadora.

Por lo tanto, el uso de Winulator no es el habitual en los emuladores, que realizan su función en tiempo real. En el caso del desarrollo de Aloni lo que ocurre es que, primero, se convierten las aplicaciones (en este caso los juegos) utilizando para ello una herramienta para gestionar los APIs DirectX -habituales en Windows- y, de esta forma, se transforman para poder ser ejecutadas en Android con procesadores con arquitectura ARM. Si quieres conocer más información de este proyecto, puedes conseguirla en este enlace.

Un vídeo demuestra que es posible

Para demostrar lo bien que va el proyecto Winulator para Android, el desarrollador ha publicado un vídeo en el que se pueden ver sus progresos. En el, se ejecuta el juego de estrategia Caesar III (un título de Sierra). No es que vaya de la forma mas eficiente del mundo (eso sí, fluido sí que va), pero bien es cierto que los resultados son esperanzadores.  Además, el propio Aloni indica que ya está en fase de conversión de otros títulos, por lo que hay que tener paciencia.

Habrá que ver si esto, de alguna forma, se puede extrapolar para aplicaciones, ya que de ser así las opciones de Winulator serán excelentes. Eso sí, el apartado de la legalidad no está comentado en el vídeo, aquí hay que ser expectantes (pero bien es cierto que la cantidad de juegos Abandonware -sin licencia por su antigüedad- ya es muy grande). ¿Te parece interesante el desarrollo de Dan Aloni?


Noticias relacionadas

Comentarios

1 comentario
  1. daniel_afanador03 29 Nov, 12 21:46

    Viendo esto no entiendo cómo a los genios de Microsoft no se les ha ocurrido lanzar todos esos juegos para dispositivos móviles como ya lo han hecho otras compañías con GTA o Need for Speed. Un Age of Empires, por ejemplo, en tablet sería muy bueno, no?

    0