El SoC Exynos 5440 confirmado. ¿Será el incluido en Samsung Galaxy S4?

Escrito por
Samsung
2

Los SoC son una parte esencial de los dispositivos móviles actuales, ya que gracias a ellos y su cada vez mayor potencia, los terminales van adquiriendo nuevas funcionalidades, como en su momento la posibilidad de reproducir vídeos en Full HD o el poder ejecutar de forma solvente la multitarea. Y uno de los que está evolucionando de forma constante es el procesador fabricado por Samsung, del que se ha descubierto el modelo Exynos 5440.

La filtración se ha producido por un comentario en Linux Kernel Git de un empleado de Samsung que tiene acceso a esta información ya que es un ingeniero senior en el desarrollo de aplicaciones software. Su nombre es Kukjin Kim, y en el mensaje se puede leer claramente que el nuevo procesador existe y, por lo tanto, habrá versión de cuatro núcleos del modelo que ya incluyen, pero con sólo dos “cores”, en el tablet Nexus 10.

Algunos detalles que se deben conocer

Es curioso el número del modelo de este nuevo SoC: Exynos 5440. Lo que se esperaba era un 5450, ya que se esperaba que este de cuatro núcleos doblara en rendimiento a Exynos 5252 (que es el que incluye el nuevo tablet de Google) y, de ser así, seguir la nomenclatura habitual… pero no ha sido así. Por lo tanto, habrá que asumir que en cuestiones de rendimiento, el nuevo no dobla al que ya existe.

Lo que sí es seguro es que la arquitectura de este nuevo modelo, que cabe la posibilidad que sea el que se incluya en Samsung Galaxy S4 o Galaxy Note 3 -ya que su fecha de llegada se espera que sea en Q1 de 2013-, es que utilizará arquitectura ARM Cortex-A15 y, por lo tanto, ofrecerá una capacidad más que interesante con todo tipo de aplicaciones, incluso con los juegos ya que, como mínimo, incluirá una GPU (tarjeta gráfica) Mali-T604.

Interesante también es conocer la tecnología de fabricación que utilizará Samsung en este nuevo Exynos 5440. Se esperaba que esta fuera de 28 nanómetros, pero debido al comentado rendimiento antes esperado, es posible que este modelo utilice la actual de 32 nm… y, quizá, la de menores dimensiones, que ofrece mejor capacidad y refrigeración, se deje para un modelo 5450 para la segunda mitad del año 2013.

Sea como fuere, lo que es seguro es que el año que viene Samsung tendrá un SoC de cuatro núcleos ARM Cortex-A15 y, esto, le servirá para sus dispositivos de gama alta ofrezcan un rendimiento superior. Habrá que esperar, por lo tanto, a la reacción de Qualcomm y de Nvida.