Google no innova, lo hacen los desarrolladores de las Custom ROM

Escrito por
ROMS
2

Decir esto de una forma tan taxativa no es lo más correcto, porque Google sí innova y lo hace muchísimo. Solo hay que decir que Google Now ha sido considera la innovación del año. No obstante, es una oración muy representativa de lo que se hace con las ROMS de stock, las que lanza Google de fábrica. Los desarrolladores de estas Custom ROM son los que marcan el camino de las versiones de Android que luego vemos llegar. Todas esas nuevas características que luego se ven, ya se han probado antes en estas ROMS.

Y es que, lo que suele ocurrir cuando existe una gran comunidad detrás de un producto, es que esta suele alimentar con una ingente cantidad de ideas y posibilidad a los responsables del producto. Y si encima, la comunidad está compuesta por desarrolladores que pueden llevar a cabo sus ideas, en muchas ocasiones lo que se tiene son incluso propuestas reales de esas mismas ideas llevadas a cabo. Cientos de elementos que vemos en las ROMS oficiales de hoy en día, se vieron muchos meses antes en Custom ROMS desarrolladas por usuarios en sus ratos libres.

CyanogenMod es una de esas Custom tan conocidas, probablemente la más famosa. Incluso se llega más allá. De esta hay otras versiones derivadas, que introducen características que después son adoptadas por la propia CyanogenMod oficial. Hay comunidades alrededor de estas Custom ROM, tanto de las oficial, como de las versiones personalizadas de las Custom ROM, es decir, que ya hablaríamos de las Custom Custom ROM.

Este mundo es desconocido para la inmensa mayoría de los usuarios Android. Es cierto que muchos están al día con estos temas, pero el núcleo de usuario no lo está. Otro gran núcleo conoce de la existencia de este mundillo, pero no sabe en realidad cómo funciona ni lo que se hace, ni lo que se lanza. Tan solo una minoría marginal conoce lo que se está actualizando cada día, cada noche, en el sector de las Custom ROM. Y todavía un porcentaje menor es el que se encarga de desarrollar estas. Es la combinación de estos dos últimos elementos, desarrolladores y probadores, la que suele dar como fruto las características de las nuevas versiones oficiales que luego Google saca al mercado.

En Google no son tontos, saben dónde hay un buen producto

Hay quien critica esta forma de actuar de Google, de basarse en las mejoras de estas Custom ROM para mejorar sus versiones oficiales e introducir nuevas características y posibilidades que ya estaban presentes en estas versiones personalizadas, pero lo cierto es que es lo más lógico, inteligente, y beneficioso para los usuarios. La inmensísima mayoría de los usuarios no tiene al alcance estas versiones, porque no tiene los conocimientos suficientes para poder instalar estas de forma segura en sus dispositivos. Tampoco tienen tiempo de empezar a aprender cómo hacerlo, ni de estar al día con cada uno de los cambios que aparecen. Es algo lógico. ¿Qué hace Google? Después de que las nuevas funciones implementadas en estas Custom ROM hayan sido puestas a prueba durante meses, hayan sido criticadas y mejoradas en muchísimas ocasiones, entonces, ellos las implementan en sus versiones oficiales.

Los riesgos de error es lo que los echa atrás

Hemos leído recientemente que Google debería ser la primera en disponer de estas características en sus versiones oficiales, que deberían innovar en ese sentido. Pero se comete un error al pensar así. Cualquier error estúpido, como el olvidarse del mes de diciembre en un calendario, es criticado y recibe una repercusión incalculable. Cuando probamos una nueva versión de software para nuestro móvil, lo hacemos de una forma diferente si se trata de una oficial que si se trata una desarrollada por aficionados, por así decirlo. Los que llevamos Custom ROM en el móvil con frecuencia, aceptamos muchas veces incluso el hecho de que el smartphone no pueda tomar fotografías, que la pantalla parpadee cada cierto tiempo, etc. Los desarrolladores de CyanogenMod no tienen problema en lanzar esa versión, puesto que avisan de que se trata de una Nightly Build, es decir, una versión que tiene fallos, y no pasa nada.

Ahora bien, seamos realistas y pensemos en lo que diríamos si Google lanzara una versión de firmware de Android y dijera que incluso puede dañar el dispositivo, y que se pierde la garantía al instalarla, sin hacerse responsable de lo que ocurre. Siendo sinceros, ¿lo aceptaríamos? Lo más probable es que también lo criticáramos. Los de Mountain View tienen mejores desarrolladores que los del equipo de CyanogenMod. Y si no los tienen, los contratan, no es un problema de dinero ni de poder. Tiene muchas más posibilidades para desarrollar buenas versiones de sistema operativo, y para testearlas en menos tiempo. No obstante, aún así, se requiere un proceso de testeo muy grande. Siempre van contrarreloj para tener listas las versiones a tiempo. Todo así, y todavía aparecen fallos gordos.

Pedir que los servicios oficiales ofrezcan lo mismo que los servicios de aficionados es un completo sinsentido. Podrían pasar dos cosas, que tuviéramos la mejor versión del sistema operativo del mundo, o que directamente no funcionara al instalarla y nos quedáramos sin dispositivo. Ferrari no puede instalar un motor eléctrico de nueva tecnología desarrollado en la universidad de mi región. Puede que funcione bien, o puede que el conductor acabe orbitando a la Tierra después de haber superado la marca de Baumgartner.

El que quiera peces, que se moje

El teorema de Bolzano, un clásico de las matemáticas, dejaba muy claro que para llegar de un punto a otro, había que traspasar una línea de forma necesaria. Si queremos disfrutar de las últimas novedades, de las últimas funciones para nuestro móvil, tendremos que mojarnos, poner en riesgo nuestro móvil, empezar a tener versiones del sistema inestables, etc. Todas estas cosas no son aceptables para aquellos que, ante todo, quieren un dispositivo que funcione de forma correcta. Solo es asumible para los que puedan dedicarle tiempo a su smartphone o, de alguna forma, se ganen la vida con él.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Jonathan J. Javier 03 Dic, 12 16:21

    Me parece que el resultado de esta innovación a base de terceros, es el producto natural de Google al haber lanzando Android como software libre. Simplemente no deberíamos sorprendernos.

    0
  2. kornival 03 Dic, 12 18:48

    Me parece que os habéis pasado de largo con el titular. El titular podría ser, ” los desarrolladores de mods innovan porque google quiso que su software fuera de código abierto.” o también, “CyanogenMod ha convertido en pisapapeles miles de terminales Android”, o quizás esta otra, ” AndroidAyuda existe como WEB gracias a las innovación en SOs de GOOGLE”. Os estais pareciendo demasiado a adslzone y estos ya van camino de sálvamezone.

    0