WhatsApp, en proceso de ser comprada por Facebook

Escrito por
Apps
2

Pocos lunes amanecemos con esta noticia. Facebook podría estar en conversaciones por hacerse con el popular servicio de mensajería WhatsApp. Después de todos los líos con la posibilidad de que la aplicación fuera a requerir un pago por año de una forma más regular a como lo ha hecho hasta ahora, parece que lo más importante, y lo que definirá de verdad el futuro de WhatsApp pasa por la red social de Mark Zuckerberg. Su interés por las aplicaciones móviles está muy claro, ya que hace unos meses adquirieron Instagram.

La noticia la da TechCrunch, quienes parecen tener fuentes cercanas al asunto que han confirmado que las conversaciones para que la compañía de Palo Alto compra WhatsApp se están produciendo. Obviamente, esto acabaría con toda la polémica del WhatsApp de pago, y es que Facebook instauraría un nuevo modelo de negocio en WhatsApp, que lo haría totalmente gratuito, aunque con algunos detalles que a muchos podrían no gustarnos.

WhatsApp gratuito, pero con publicidad

El primero de estos cambios es que el servicio sería totalmente gratuito. Sabemos muy bien que a Facebook no le gustan los servicio de pago. “Es gratis, y lo seguirá siendo”, así es como venden precisamente su red social. Por tanto, lo más probable es que la aplicación más extendida del mundo actualmente también se convierta en una totalmente gratuita para todos los dispositivos para los que está disponible. Esto acabaría con la polémica creada a lo largo de la semana pasada, sobre la posibilidad de que WhatsApp pasara a ser de pago regular, y sobre cuánto tiempo quedaría para que esto fuera así.

No obstante, uno de los defectos del hecho de que sea gratuito, y que encaja con la forma de actuar de Facebook, es que se introduzca publicidad en el servicio. No sabemos cómo sería, si sería un banner en una de las zonas marginales, si serían mensajes de publicidad adaptados a nuestras conversaciones, pero en cualquier caso, no tiene sentido que una empresa como Facebook, que sabe perfectamente el potencial publicitario de un servicio como WhatsApp, y que tiene los métodos para introducir publicidad, no lo hiciera.

WhatsApp estaría integrado con Facebook

No sabemos hasta qué punto, pero lo más probable es que con el tiempo la aplicación se integrara en la red social. Hay varias formas muy factibles. Por un parte, el chat de Facebook podría pasar a ser WhatsApp, de tal manera que para utilizar el servicio desde el PC tengamos que entrar a la red social, de esta forma estarían ganando en tráfico en la página. Por otro lado, el usuario podría importar todos sus amigos de Facebook a WhatsApp. Muchos solo tenemos 100 contactos en nuestra agenda que también están en WhatsApp, y esos ya son muchos. Sin embargo, por norma general, los usuarios de Facebook tienen muchos más amigos que contactos en la agenda, y esto podría hacer que encontráramos a mucha más gente de una sola vez. En cambio, podría haber muchos usuarios que no quisieran aprovechar este sistema. Lo mejor sería poder desactivar esta última opción, para que sus contactos de Facebook no los puedan localizar.

En cualquier caso, todavía habrá que ver si la compra se produce de verdad. WhatsApp no tiene futuro si sigue así. No es un sistema rentable que viva de la publicidad, ni siquiera pueden vivir de los pagos por usuario. Su futuro siempre fue el ser comprada por una gran empresa, y no pueden aspirar a una más grande que la propia Facebook. Veremos cómo se va desarrollando esta historia y si tiene futuro.

Lo hemos leído en TechCrunch.

También puedes leer nuestra comparativa entre LINE y WhatsApp.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. LL 03 Dic, 12 11:44

    Yo lo dejaría de usar porque lo compra Facebook. Y facebook hace con tus datos lo que le da la gana luego…adios privacidad

    0
  2. Vctr Zmbrno 27 Nov, 13 7:29

    Me gusta whatsapp tal como lo es ahora, lo uso mas que el chat de fb… No me gustaria este cambio en al app.

    0