Nexus 4 no soporta periféricos USB, confirmado por Google

Escrito por
LG
0

Desde pocos días después del lanzamiento de Nexus 4 ya se comenzó a especular respecto a la posibilidad de que este teléfono, todo un éxito en ventas debido a su excelente ratio calidad/precio, no pudiera utilizar periféricos USB como, por ejemplo, teclados o controladores de juegos. Y este punto se ha confirmado.

Y no ha sido un medio independiente o un blog quien lo ha hecho oficial… ha sido la propia Google la que ha dado el paso y, para ello, ha incluido en el manual online de su nuevo teléfono (al que puedes acceder en este enlace) una referencia específica que lo aclara y que deja patente que, al menos por ahora, este terminal no es capaz de utilizar periféricos en su conexión USB… por lo que sólo se pueden usar los Bluetooth, que siempre son más caros.

El no soporte de OTG (On The Go), que es la tecnología que posibilita el uso de dispositivos con un cable específico que se ha de comprar, tiene además un efecto negativo interesante: al no disponer Nexus 4 de una ranura para utilizar tarjetas microSIM, el puerto era la única opción que quedaba par aumentar la capacidad de almacenamiento de este dispositivo, utilizando para ello sticks USB. Pero, por lo que parece, esto tampoco es posible.

¿Alguna solución?

Pues por lo que parece, por ahora no hay ninguna solución disponible ni de forma oficial ni por parte de desarrolladores independientes, como por ejemplo los que “habitan” en XDA Developers (que hay que recordar que fueron unos de los que dieron la señal de alarma). Eso es así ya que las explicaciones que ha dado Google al respecto han sido muy vagas, por lo que se desconoce si es un problema de hardware o de software… de ser el segundo caso, la solución es más que viable.

Por cierto, la ausencia de la compatibilidad tiene un efecto directo en la autonomía del dispositivo, ya que para poder utilizar un teclado en un momento dado hay que hacerlo mediante tecnología Bluetooth, como ya hemos indicado antes, y esto consume batería y, por lo tanto, el efecto es negativo.

En definitiva, Google confirma lo que ya se especulaba: Nexus 4 no es capaz de utilizar periféricos USB. Quizá no sea grave, pero si que resulta una ausencia que le resta puntos respecto a otros modelos que sí los soportan, como por ejemplo Samsung Galaxy S3 o Sony Xperia T. ¿Qué opinas de esta ausencia? ¿La consideras importante?