Android en profundidad: ¿qué es una ROM deodexed?

Escrito por
ROMS
4

Los que estamos un poco metidos en el tema del desarrollo para Android y nos gusta trastear con distintas ROMs, probar versiones que todavía no son totalmente funcionales, y estar al día de todas las novedades en lo que al software para Android se refiere, nos encontramos con toda una serie de términos y elementos que nos resultan totalmente extraños. Hoy nos vamos a centrar en qué es una ROM deodexed. Os cruzaréis mucho con esta palabra cuando busquéis aplicaciones no oficiales que solo pueden utilizarse con dispositivos modificados.

Una ROM deodexed es aquella en la que se ha modificado una serie de ficheros para optimizar el consumo de memoria interna del dispositivo. Como sabréis, muchos smartphones, sobre todo los que se lanzaron antes del año 2012, llenan muy rápidamente la memoria interna, provocando cuelgues, cierres de aplicaciones inesperados, inestabilidad, y el mal funcionamiento del sistema de notificaciones. Para solucionar de alguna manera este problema, uno de los procedimientos a llevar a cabo es el de conseguir que el firmware de nuestro dispositivo sea deodexed. Pero, ¿qué es eso de deodexed?

¿Qué significa deodexed?

Deodexed es una palabra que proviene del inglés, y que es el fruto de unir tres elementos, el término “odex”, el sufijo “ed” del inglés, y el prefijo “de”, que corresponde al “des” español. En realidad, son ROMs deodexed aquellas a las que se les han quitado todos los archivos “odex”.

 

¿Cómo saber si nuestra ROM es deodexed?

Son archivos que podemos encontrar en la memoria interna. Si tenemos el smartphone rooteado y tenemos permisos de superusuario, junto a un explorador de archivos que nos permita acceder a las carpetas raíz, como Root Explorer o File Manager, solo tenemos que acceder a la carpeta /system/app. Si aquí tenemos algún archivo con formato .odex, es que la ROMs es normal, si no los tenemos, es que es deodexed.

¿Qué implica una ROM deodexed a nivel técnico?

Los archivos con formato .odex son partes de aplicaciones que permiten que estas vayan más rápido. Se cargan en la memoria dalvik-cache al inicio del sistema. Sin embargo, ocupan una cantidad de espacio considerable en nuestra memoria interna. Para solucionar el problema, una ROM deodexed toma todos estos archivos y los junta todos en uno común. De esta forma no se cargan todos de forma previa al inicio del sistema, y se ahorra memoria interna. Como contrapartida, se pierde velocidad en la primera ejecución de las aplicaciones.

Así, cuando os encontréis por Internet con que determinadas funciones o aplicaciones solo son compatibles con ROMs deodexed, ya sabéis qué se trata y cómo podéis comprobar si la ROM que tenéis instalada es de este tipo. Si tenéis cualquier duda sobre terminología, funcionalidad, o cualquier otro elemento que desconozcáis de Android, os invitamos a ponernos en contacto con nosotros por medio de nuestro perfil social de Twitter, o nuestra página de Facebook.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Giussep Ricardo 01 Feb, 13 8:15

    Que buena infomacion amigos

    0
  2. Hugo Caballero 10 Ago, 13 23:41

    Gracias por esta info… no la conocia… pero esto solo aplica en dispositivos samsung o es en general?

    0
    1. Y tu mamá también 06 Sep, 13 7:29

      Todos los Android.

      0
  3. joyn 04 Dic, 13 23:45

    buena socio quedo mas que claro

    0