¿Qué es el Governor de un procesador en Android?

Escrito por
ROMS
1

Si os gusta cacharrear con vuestro smartphone es posible que os suene la palabra Governor. Y si no os suena, esto os puede ser muy útil. Por norma general, cuando uno habla de explotar el partido de un procesador, suele referirse a hacerle Overclocking, una técnica de la que ya hablamos ayer. No obstante, hay algo que mucho más importante que eso, y es el Governor que utilicemos, o dicho de otro modo, el patrón de funcionamiento del procesador.

¿Cuál diríais que es el mejor motor para vuestro coche? Sin duda, los habrá que digan que el más potente, y otros, sobre todo en época de crisis, optarían por el que menos consumiera. Sin embargo, si vamos a salir a carretera, puede que este último no fuera el más conveniente, puesto que nos pondría en un aprieto si necesitamos un plus de potencia en un momento determinado. Al igual que ocurre con los motores, a la hora de hablar de los procesadores nos encontramos con todas esas variables, pero por norma solo hablamos de la de la potencia, sobre cuánta potencia o frecuencia de reloj se puede sacar de un procesador. Nos olvidamos del problema de la batería, por ejemplo. Cuanto más potente, más batería gasta. Todos tenemos problemas de batería con nuestro smartphone, ¿por qué no nos paramos a pensar en rebajar el consumo del procesador?

Governor

Pues para eso mismo sirve un Governor, para definir el patrón de funcionamiento del procesador de nuestro smartphone. Podemos ajustarlo para que constatemente esté al máximo, para que solo dé potencia cuando se le solicite, para que esté al mínimo siempre, etc. Para cambiar el Governor normalmente necesitamos lo mismo que para hacer Overclocking, con la diferencia de que esto es menos arriesgado. Vamos a hablar de los Governors más conocidos:

OnDemand

Como su nombre indica, responde a las exigencias del dispositivo. Cuando se exige una mayor potencia, rápidamente el procesador se pone al máximo. Esto tiene problemas, y es que los cambios tan repentinos de potencia hacen que la vida útil de la batería disminuya con respecto a otros Governors. Sin embargo, es el que va preconfigurado en la mayoría de los dispositivos, y el que llevamos activo casi todos.

Interactive

El Governor Interactive es como el OnDemand pero con más escalas, más niveles. Los saltos son menos amplios, per la mayor cantidad de cambios por los distintos niveles hace que pueda ser más agresivo con la batería. Sin embargo, al ser más escalable, es capa de funcionar a un nivel inferior cuando el otro está al máximo. Esto equilibra mucho ambos dos. Este es posiblemente el que hace que el procesador esté siempre al rendimiento óptimo.

Powersave

Este Governor trata de hacer que el procesador siempre esté al mínimo. Y cuando se exige más potencia, va creciendo muy gradualmente. Al haber menos consumo de energía, la batería dura más. Sin embargo, si nuestro dispositivo exige una gran cantidad de tareas de alta potencia, pasará lo contrario. Como tarda más en ejecutar las tareas, al ir más lento, consume más batería.

Performance

Es todo lo contrario al anterior. Va siempre al 100%. Consume más batería, pero el móvil va increíblemente rápido. Si tu móvil exige realizar muchas tareas de alta potencia, puede ser interesante, ya que al realizarlas antes, por tener mayor potencia, tarda menos en realizar el proceso, y gasta menos batería. Sin embargo, no es recomendado si quieres ahorrar batería y no eres un experto.

Conservative

Este se encuentra a caballo entre los anteriores. Trata de estar al mínimo, pero da potencia cuando lo necesita. Eso sí, antes de empezar a suplirla, deja una especie de margen, para probar que en efecto hace falta una subida de potencia. Una vez que confirma que es así, la da. Por decirlo así, no desperdicia energía. Es el más equilibrado, pero puede no ser tan rápido como los demás.

Estos son los cinco Governors más comunes en cualquier Android. Si lo tenéis rooteado, y tenéis una Custom ROM es fácil que encontréis estas opciones entre los ajustes de desarrollo. CyanogenMod, AOKP y otras ROMs del estilo suelen incluir estas opciones de cambio de Governor junto a las del Overclocking.

Personalmente, utilizo Conservative, para ahorrar vida de batería pero sin irme a los extremos y poder disfrutar de un plus cuando sea necesario. Todo es cuestión de gustos, costumbres, y el tipo de uso que le demos al dispositivo, además del tipo de smartphone que tengamos, por supuesto.