Tegra 4, así será el próximo SoC de Nvidia

Escrito por
Android
1

El procesador Nvidia Tegra 3 fue el primero de esta compañía en incluir cuatro núcleos, pero bien es cierto que con el paso del tiempo se ha visto superado por otros diseños más efectivos y eficientes, como por ejemplo Los Snapdragon S4 de Qualcomm, Exynos de Samsung y A5X de Apple. Por lo tanto, no es de extrañar que ya tengan avanzado el diseño y fabricación de su sustituto: Tegra 4.

El caso es que el procesador Tegra 3 había quedado como el utilizado para los dispositivos de gama media/alta que buscaban un gran rendimiento, incluido en los juegos. Y, un buen ejemplo de aplicación es Nexus 7, que ofrece todo lo necesario para cualquier tipo de usuario y, además, a un precio más que competitivo. Lo que es cierto es que el rendimiento de este SoC en lo que se refiere a los juegos era muy bueno, pero no tanto como barrer a las GPU Adreno, Mali y PowerVR de otros modelos en el mercado… y, esto, fue un debe para una compañía como Nvidia que si en algo es experta, en tarjetas gráficas.

Por lo tanto, con Tegra 4 se quieren quitar el mal sabor de boca y, por lo que parece, uno de los aspectos en el que más han trabajador los técnicos y desarrolladores de Nvidia es en el de ofrecer la mejor GPU posible y, por lo tanto, una experiencia multimedia completa. Según se indica Engadget el nuevo componente tendría en su interior nada menos que… 72 cores. Es decir, las mismas que Tegra 3 pero multiplicadas por seis. Por lo tanto, no es descabellado pensar que el rendimiento actual se multiplicará por 6 y, por lo tanto, colocará al nuevo SoC de Nvidia en el puesto que merece en lo que a rendimiento gráfico se refiere.

Esta potencia le permitirá, además, decodificar vídeo a una resolución de hasta 1440p tanto en H.264 como VP8. En lo que se refiere a la resolución, la máxima que ofrecerá será de 2.560 x 1.600 y, en modo Full HD soportaría 120 Hz. Realmente impresionante. En lo que se refiere a las APIs, OpenGL ES 3.0, OpenCL y CUDA serán de la partida, por lo que la calidad gráfica será muy buena. En definitiva, la nueva GPU de Tegra 4 no tendrá nada que envidiar a los modelos Adreno 300 y Mali T600.

Así será Tegra 4

En el apartado del procesamiento…

Aquí lo que se ha conocido es también interesante. El corazón de este SoC será un modelo de cuatro núcleos compatible con la arquitectura ARM Cortex-A15, pero se añadirá un procesador más que utilizará Cortex-A9 para los trabajos menos existentes. Por lo tanto, utilizará la tecnología big.Little de ARM… como Samsung tiene en proyecto, pero a diferencia de lo que están desarrollando los coreanos que utilizan arquitectura Cortex-A7 para el menos potente, la velocidad es prioritaria en Tegra 4 de Nvidia… habrá que ver cómo afecta esto a la autonomía, claro.

Finalmente, otros detalles de este nuevo SoC es que tendrá compatibilidad con USB 3.0 y soportará memoria de doble canal tipo DDR3 o, en su defecto, LPDDR3. Por lo tanto, todo apunta a que la capacidad del nuevo desarrollo de Nvidia será uno de los más potentes del año 2013… los benchmark decidirán, claro.