El 99% del malware móvil ha ido dirigido a Android en este 2012

Escrito por
Android
4

Cerramos el pasado año con una especial preocupación por el malware en Android. Estaba creciendo de una manera espectacular, y eso unido a la gran cantidad de usuarios que empezaban a utilizar el sistema operativo, podía convertirse en un problema inmenso. La línea que seguimos a finales de 2012 es la misma. Del malware móvil desarrollado este año, el 99% iba dirigido a Android.

El informe proviene de un estudio de Kaspersky Lab, la conocida fabricante de uno de los antivirus más conocidos y valorados. Se han analizado las plataformas a las que se dirige el malware desarrollado para móviles, entre las cuales se encuentran Android, J2ME (Java), Symbian, y Otras, entre las cuales se cuentan iOS, BlackBerry, etc. Sin embargo, bien podría haberse despreciado todas las demás, ya que el 98,96% de los virus y software malintencionado está desarrollado para el sistema operativo de Google.

Kaspersky Lab

Y el problema llega muy allá, ya que no hablamos únicamente de aplicaciones que se descarguen de sitios sospechosos, sino que llega hasta la propia Google Play. A pesar de la inclusión del nuevo sistema de detección de aplicaciones malintencionadas Google Bouncer, que escaneaba las apps en busca de virus, no ha habido cambios importantes en la cantidad de malware localizado en la tienda. De hecho, el Dougalek, un software que es descargó desde Google Play por decenas de miles de usuario, sobre todo en Japón, ha ocasionado una de las fugas de información más grandes en el panorama de los dispositivos móviles.

Pero los peligros llegan mucho más allá, no solo a la pérdida de información. Han empezado a aparecer las primeras botnets, que son redes de dispositivos que son controladas remotamente por un usuario malintencionado. Se llega a través de una aplicación con malware, y toman el control de nuestro smartphone sin que nosotros nos percatemos. Y se contiene la palabra “net” porque se crean auténticas redes de usuarios. En el último más llamativo, un equipo de hackers consiguió llegar a cientos de miles de dispositivos por medio de una aplicación denominada RootSmart, que permitía controlar remotamente el dispositivo. De esos cientos de miles, entre 10.000 y 30.000 eran sujetos activos que podían explotar. Desde estos, enviaban mensajes SMS premium a números propios, para ganar dinero. Además, al tener una gran cantidad de smartphones controlados, lo hacían con pequeños gastos, y separaban mucho los periodos de envío, de tal manera que los usuarios casi no lo percibían en su factura, pero les estaban quitando dinero.

Malware Android

Sin duda, hay que tener mucho cuidado con lo que instalamos en nuestro dispositivo. Nunca está de más tener alguna aplicación de antivirus, evitar la instalación de aplicaciones fuera de Google Play en las que no tengamos plena confianza, y vigilar bien cuáles son los permisos de las aplicaciones que instalamos incluso desde la tienda. Si hay permisos que no encajan con la actividad de la aplicación y no se explica el motivo de estos en la descripción de la misma, es mejor evitar instalar esa aplicación.


Noticias relacionadas

Comentarios

4 comentarios
  1. Victor 21 Dic, 12 21:18

    El malware movil que afecta a android claramente a aumentado pues la seguridad es un poco baja en este sistema.

    0
  2. ayax 21 Dic, 12 21:45

    en realidad es buena su seguridad, lo que pasa es que muchas veces no leemos los permisos que le damos a lo que instalamos, ademas de que la mayoria de los celulares son android, por ello la mayoria del malware es hacia ese SO

    0
  3. Pepe 22 Dic, 12 1:48

    Android es seguro. Los usuarios no. A bajar cosas del Google Play, leyendo comentarios Y PERMISOS y no os va a pasar nada aún sin antivirus.

    0
  4. Ignacio 22 Dic, 12 15:19

    es bastante baja la seguridad, porque te permite hacer lo que quieras al ser un S.O de codigo abierto, debería ser como iOS con mas restricciones

    0