MultiROM, o cómo tener varios sistemas operativos en un Nexus 7

Escrito por
ROMS
0

Existe una aplicación que permite tener instaladas varias ROMs en un mismo dispositivo y que se ejecute la deseada en cada momento (reiniciando el terminal, evidentemente). Se llama MultiROM y tiene una versión específica para el tablet Nexus 7 que es muy estable y que sirve como un ejemplo muy claro de lo que puede dar de sí.

En este artículo os vamos a indicar cómo funciona este programa, que no está en el circuito oficial de Android por lo que no se puede descargar de Google Play, pero que los desarrolladores de XDA Developers  la utilizan y tienen algunos hilos en el que se habla de ella (por ejemplo este) y no se indica en ningún momento que se nociva o agresiva con el tablet de Google.

Para poder utilizarla es necesario que el Nexus 7 correspondiente esté desprotegido (rooteado) y, en este momento, el desarrollo se encuentra en su tercera versión. Por lo tanto, existen ciertos peligros en su uso y se debe tener claro que si se realizan los procesos correspondientes la responsabilidad es del usuario.

Nexus 7 con MultiROM

Conseguir todo lo necesario para utilizar MultiROM

Lo primero es descargar los programas necesarios para los pasos que indicaremos a continuación. Estos son dos: la aplicación correspondiente, que puedes encontrar en este enlace, y un recovery modificado para poder gestionar el inicio. En este caso te aconsejamos TWRP, que está perfectamente adaptado para MultiROM y el tablet Nexus 7.

Una vez conseguidos estos dos programas, hay otros archivos necesarios como por ejemplo un kernel del sistema adaptado, que pues conseguir en dos versiones: 4.1 y 4.2. El que decidas utilizar se debe flashear (utilizar) con el recovery utilizado.

También es importante conseguir las ROMs que se quieren utilizar. Vale casi cualquiera y, por ejemplo, son de la partida la base de Android, Ubuntu e, incluso, CyanogenMOD. Sólo tú decides lo que necesitas…. Y, además, es importante conocer que los datos que se tienen en el Nexus 7 no se pierden.

Interfaz de MultiROM

Los pasos a seguir para utilizar la aplicación

Ahora llega el momento de ejecutar MultiROM pero, lo primero, es ejecutar la opción Reboot to Recovery para asó, poder elegir el sistema operativo que deseas dejar preparado para poder ser utilizado más adelante.

Una vez dentro de la aplicación debes acceder a la opción Add ROM, que está en el apartado MultiROM dentro del menú Avanzado. Una vez aquí, selecciona el archivo ZIP con la imagen correspondiente de, por ejemplo Android. Puedes utilizar cualquiera en este momento, ya sea la de Ubuntu o la de CyanogenMOD. Como ves, el añadir imágenes es realmente sencillo y no tiene complicación alguna.

Una vez añadidos los que quieres, selecciona la que quieres ejecutar y listo. Un detalle interesante: es importante indicar que en, ya que cuando pasa un pequeño espacio Ajustes debes elegir la ROM que quieres que se ejecute por defecto del tiempo al incidir el terminal, utiliza esta. Te recomendamos que pongas Android.

Elección en MultROM

Para cambiar de ROM en cualquier momento, ejecuta la aplicación y elige la opción Inject curr. Boot sector, que está en el apartado MultiROM del menú Avanzado. Por cierto, en la nueva versión de esta aplicación es posible, incluso, ejecutar sistemas operativos desde sticks USB.


Noticias relacionadas

Comentarios

Sin comentarios