La unión de Google y Motorola, ¿empuja a Samsung hacia Tizen?

Escrito por
Samsung
1

La compra de Motorola por parte de Google no fue un movimiento menor… aunque bien es cierto que poco efecto ha tenido hasta la fecha de cara a los usuarios (bueno, aquí en España recibimos la desagradable noticia de que el fabricante cerraba sus oficinas). El caso es que en este año 2013, según la propia Google, se comenzarán a ver de forma evidente cómo quieren que funcione Motorola. Pero, claro, hay muchos fabricantes que están expectantes ya que el sistema operativo Android es una de sus grandes bazas. Samsung es, posiblemente, el ejemplo más claro de esto.

Por lo tanto, no es de extrañar que la compañía coreana se “mueva”, para no quedarse colgada llegado el caso y no perder el paso en el mercado de la movilidad en el que, ahora mismo, es uno los grandes jugadores (tienen el 35% de la cuota mundial). Y uno de los pasos que ha dado es la unión con Intel, Vodafone y NTT Docomo para desarrollar el sistema operativo Tizen. En un primer momento su inclusión en este desarrollo Open Source no tuvo mucha relevancia, pero la apuesta por lo que se ve es real y de largo recorrido.

Para empezar, este nuevo sistema operativo basado en Linux (y más concretamente en las bases de MeGoo) y del que se espera que sea compatible con las aplicaciones Android, fagocitará a Bada (la creación de la propia Samsung), que apenas ha tenido impacto en el mercado mundial. Y hoy se han conocido unas declaraciones de un directivo de Samsung en Bloomberg en la que indica claramente que se lanzarán “nuevos y más potentes basado en Tizen por parte de la compañía a lo largo de este mismo año”. Es decir, que no es una opción baladí, es una apuesta en toda regla por el desarrollo.

Samsung con Tizen

Los analistas lo esperaban

La llegada de una apuesta por parte de la compañía coreana por un sistema operativo que le permita tener mayor control y que, además, haga que la dependencia de Google sea menor, no es algo sorprendente para la industria. Es más, ante el sentimiento de amenaza, lo mejor es prepararse por si, en algún momento, Android deja de ser la opción ideal como es ahora mismo. Además, no hay que olvidar que Samsung siempre ha tenido varios sistemas operativos en catálogo (Windows Phone, Bada…).

Un ejemplo de que este apoyo era algo predecible es que analistas como Byun Han Joon de KB Investment & Securities, ya indicaron en su momento que “el nacimiento de Tizen es una respuesta a la compra de Motorola por parte de Google”. No es un movimiento a corto plazo, pero sí que es opción de futuro que puede ser una realidad si es necesario. Y parece que lo es.

Interfaz de Tizen

Por lo tanto, no hay que perder de vista a Tizen, ni mucho menos, ya que cuenta con apoyo muy interesantes y, quizá, reciba en breve algunos más. Por ahora, sólo es un recién nacido que da sus primeros pasos, pero quizá sea la vía de escape para más de una compañía si Android se torna menos “afable” de lo que es ahora mismo. ¿Qué opináis?


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Carlitos 04 Ene, 13 15:35

    si tizen es compatible con aplicaciones android…. lo haran bien, si tienen que hacer una tienda especial con aplicaciones para tizen….. adios samsung. me gustan los galaxy porque llevan android, pero si abandonan android me buscare otra compañia que no sea iphatata, ni LG vaya dos compañias mas penosas

    0