Ubuntu for phones de Canonical para dispositivos móviles ya es oficial

Escrito por
ROMS
0

Se llevaba algún tiempo ya hablando respecto a que la distribución Ubuntu de Canonical llegaría a los dispositivos móviles. Pues bien, ya es una realidad y, la verdad, es que como se puede apreciar nada más ver las primeras capturas oficiales la esencia de este sistema operativo para equipos de sobremesa y portátiles se mantiene… pero adaptada a la interfaz táctil de un teléfono actual.

Uno de los mejores detalles de Ubuntu for Phones, que está pensado para ofrecer multitarea, son los reducidos requisitos que tiene, que se dividen en dos versiones: la de Entrada (Entry Level) y la de Gran rendimiento (High-end). La gran diferencia entre ambos modelos es que la primera sólo se puede utilizar en el teléfono, mientras que la de gran rendimiento puede provechar una de las mayores novedades que ofrece este desarrollo el dock para escritorio. Por lo demás, su funcionamiento según Canonical es el mismo… aunque sus requisitos no.

Como es habitual en el sistema operativo Android, los requisitos de hardware no son especialmente elevados, por lo que se puede utilizar con un terminal de gama media sin problemas., la opción básica, claro. Básicamente, con tener un procesador de un único núcleo, 512 MB de RAM y 4 GB  es suficiente. De todas formas, para que quede mucho más claro os dejamos un cuadro que se ha proporcionado en la web con lo necesario para utilizar cada versión:

Cuadro requisitos Ubuntu for phones

Como se puede ver, son muchos los terminales que son compatibles y, esto, es un detalle excelente ya que la posible cuota de mercado de este sistema operativo es muy amplia. Sin duda, un excelente desarrollo en este apartado el realizado por Canonical.

Interfaz y diseño, no desentona en nada

Este es un apartado muy importante en un sistema operativo móvil, ya que de esto depende de forma directa que la experiencia de uso sea buena o no. Y, la verdad, el trabajo de nuevo es bueno. El centro de todo, según Canonical, son los contenidos… estos siempre han de estar disponible y accesibles… lo que es una muy buena idea.

Ubuntu for phones

Utilizando la interfaz táctil de las pantallas y reconociendo gestos, lo que es un detalle muy importante ya que de esta forma se automatizan operaciones -como por ejemplo volver atrás desde una aplicación mediante un desplazamiento en pantalla-, es posible realizar todas las acciones de forma rápida e intuitiva. Además, se incluye una barra lateral con las aplicaciones más utilizadas que, la verdad, recuerda a la que se incluye para MultiWindows en los modelos de Samsung con el pack Premium Suite (como por ejemplo Galaxy Note 2).

En lo que se refiere a los iconos y pantallas del propio sistema. Todo está colocado de forma habitual y el diseño recuerda mucho al empleado en las últimas versiones de Ubuntu, por lo que se da una cierta nota de continuidad que los seguidores de esta distribución Linux agradecerán. Quienes no lo sean, descubrirán un diseño atractivo, funcional y que es intuitivo.

Ubuntu for phones-2

Aplicaciones y Dock, la gran novedad

Un sistema operativo orientado a la movilidad tiene en las aplicaciones uno de sus puntos más importantes, ya que si no dispone de una gran cantidad y variedad de ellas es muy complicado que llegue a buen puerto.

Aquí Canonical ha optado por dos vertientes, y la verdad es que es un movimiento inteligente si funciona: es posible utilizar en Ubuntu for phones dos tipos de programas, los creados en HTML5, lo que es una excelente idea ya que así algunas de las creaciones para navegadores se pueden migrar de forma casi automática; y las nativas, que funcionan de una forma parecida a las de otros sistemas operativos, como Android o iOS.

Ubuntu for phones-3

Las segundas son las que permiten una ejecución mucho más eficiente y están basadas en QML, un lenguaje que permite migrar de forma sencillas creaciones en C, C++ y Java Script. Pero, quizá lo mejor, es que ofrece soporte nativo con OpenGL, por lo que su compatibilidad con los juegos es casi absoluta.

En cuanto a las creaciones HTML5, estas permiten una rápida adaptación y creación… por lo que aquí se enmarca lo que Canonical ha dado a conocer como el ecosistema Ubuntu. Este no es otra cosa que diferentes desarrollos que se pueden ejecutar tanto en el teléfono como en el ordenador… lo que permite una combinación excelente que se consigue gracias al anteriormente comentado Dock (que, recordamos, sólo puede ser utilizado por la versión High-end de Ubuntu for phones).

Ubuntu for phones-5

Este Dock, que es una reminiscencia del lanzamiento Ubuntu for Android que se realizó tiempo atrás por parte de Canonical, es un accesorio realmente llamativo y diferencial. Conectando este a un monitor o televisor (todo apunta que mediante un puerto HDMI) y colocando el teléfono en la base, se puede utilizar el dispositivo como si de un equipo de sobremesa se tratase. Es decir, un concepto similar al que en su día usó Motorola con WebTop en modelos como Atrix. Al utilizar las mimas aplicaciones HTML5, no se nota cambio alguno y, por lo tanto, el uso es excelente y muy adecuado para juegos o herramientas para trabajar.

Lo que todavía no se conoce de Ubuntu for phones

Para empezar, lo primero que se desconoce es la fecha exacta de llegada al mercado… y esto es curioso ya que se ha producido su presentación global. Lo normal es que llegue en el transcurso del año 2013, pero algunas fuentes indican que 2014 es mucho más probable.

Otra de las posibles dudas, ya que nada se conoce al respecto, es el rendimiento y fluidez del sistema operativo, pero la ausencia de Java es un buen punto de partida para esperar que el funcionamiento sea bueno. Además, nada se conoce el catálogo de aplicaciones con el que llegará ni el sistema de instalación, por lo que hay bastante incógnitas.

Ubuntu for phones-5

Además, no hay ningún apartado en el que se hable del precio de, por ejemplo, el Dock. Por lo que habrá que conocer cómo soluciona esto Canonical que, hasta la fecha, apenas ha utilizado sistema de ventas en sus productos y, como es evidente, este accesorio no se proporcionará gratis.

En definitiva, la llegada de Ubuntu for phones es una realidad, y lo que se sabe de él es bueno (aunque proyectos con buenas ideas siempre han existido)… por lo tanto, habrá que esperar a que se tenga más información real para dar una opción con más base, pero bien es cierto que cuanta mayor sea la variedad, mucho mejor. Aquí os dejamos un vídeo para que conozcáis un poco más a este sistema operativo:


Noticias relacionadas

Comentarios

Sin comentarios