Desbloquea fácilmente el bootloader de Galaxy Nexus, Nexus 4 y 10

Si sois uno de los orgullosos poseedores de un Galaxy Nexus, de uno de los nuevos smartphones Nexus 4, o de el recién presentado tablet de Google, el Nexus 10, entonces tenéis la oportunidad de desbloquear de forma sencilla el bootloader de vuestros dispositivos por medio de un nuevo sistema descubierto por un usuario. Sin embargo, este mismo método también pone al descubierto una posible vulnerabilidad en los dispositivos mencionados.

No debéis preocuparos si queréis llevar a cabo este procedimiento, no hay ningún peligro en él. El peligro real viene en que el procedimiento sea posible hacerlo. En esencia, uno de los principales pilares de este proceso es que nos permite mantener la seguridad de nuestro smartphone. En lengua vernácula, cuando rooteamos el dispositivo, debemos elegir entre desbloquear el bootloader para instalar una nueva ROM, o dejarlo bloqueado. Si lo dejamos desbloqueado, nuestro smartphone es mucho más inseguro, y aplicaciones maliciosas podrían hacer que nuestro dispositivo no fuera nada más que un pisapapeles. Sin embargo, cuando lo bloqueamos tenemos un problema, y es que para volver a desbloquearlo, para mejorar la seguridad, se debe hacer un borrado de todos los datos. Es decir, que ya tenemos que entrar en la realización de una copia de seguridad, etc. Tenemos que elegir entre la flexibilidad de dejarlo desbloqueado, o la seguridad de bloquearlo.

Nexus

La aplicación que se ha desarrollado ahora se llama BootUnlocker, y está dirigida a los Galaxy Nexus, Nexus 4 y Nexus 10, y mezcla lo mejor de los dos procedimientos. Podemos bloquear y desbloquear el bootloader del móvil con una aplicación, y sin necesidad de tener que hacer borrado de datos cada vez que desbloqueamos.

El método de uso es extremadamente sencillo. Si tenéis vuestro Galaxy Nexus, Nexus 4, o Nexus 10 rooteado, solo tenéis que descargar la aplicación, disponible en Google Play, BootUnlocker, e instalarla en vuestro dispositivo. Eso sí, cuidado, porque no es compatible con el Nexus 7.

Decimos que este descubrimiento puede sacar a la luz una posible falla de seguridad, porque la aplicación consigue desbloquear el bootloader cambiando tan solo unos cuantos valores de bits en un archivo del sistema. Esto no es peligroso si es lo que queremos hacer. Si queremos desbloquear el bootloader de forma consciente, no entraña ningún peligro. Sin embargo, imaginémonos lo que puede conseguir una persona malintencionada que es capaz de desbloquear el bootloader de nuestro smartphone de forma remota haciendo tan solo unos cuantos cambios en un archivo, sin que el dispositivo tengan que reiniciarse siquiera. Ahí reside todo el peligro. Pero como decimos, la aplicación no es peligrosa, ni aumenta las posibilidades de que se acceda a nuestro dispositivo, solo se aprovecha de ese detalle para hacernos más fácil el bloqueo o desbloqueo de bootloader.

Lo hemos leído en el blog de XDA Developers.

Compártelo. ¡Gracias!

  • aris

    y nexus 7 porqué no?

Lo que comparten tus amigos

AndroidAyuda © 2012 - 2014