Reproductor MX Player, todo lo que necesitas y más

Escrito por
Análisis Aplicaciones
1

Ver vídeos es una tarea cotidiana con  los nuevos dispositivos móviles, ya sean teléfonos o tablets. Y los modelos que utilizan el sistema operativo Android no son una excepción. Por regla general, estos incluyen un reproductor nativo que es adecuado… pero sólo eso. Si deseas una aplicación específica que te ofrezca todo tipo de posibilidades, esta es MX Player, un desarrollo de J2 Interactive y que, sin duda, es una de las mejores que existen en la actualidad… sino la mejor.

Conseguir este programa no tiene problema alguno, ya que es posible en este enlace de Samsung Apps. Es totalmente gratuito y, además, ocupa muy poco ya que sólo es necesario disponer de 6,7 MB de espacio libre en el terminal utilizado… algo que parece increíble si se tiene en cuenta todas las opciones que ofrece como verás a continuación. En lo que se refiere a la compatibilidad, los modelos actuales son de la partida desde un primer momento, pero para los más veteranos es posible bajar los archivos correspondientes para que se pueda utilizar MX Player. Aquí puedes encontrar los específicos para ARMv7 y, en este otro enlace, los de ARMv6.

Aplicación MX Player

Una interfaz que no es precisamente la más llamativa

No es que sea un problema, ni mucho menos, pero la interfaz no es precisamente la más atractiva que se puede encontrar actualmente. Aquí, otras muchas aplicaciones son mejores, sin duda. Pero lo que ofrece este programa es funcionalidad en este apartado, ya que todo aparece en una lista en la que se pueden conocer tanto la cantidad de vídeos como sus localizaciones… sin más. Eso sí, a modo de identificación en una miniatura se puede ver un fotograma del vídeo en cuestión.

Interfaz de MX Player

Un aspecto destacable y que ya es una señal inequívoca respecto a la cantidad de opciones que ofrece MX Player es que es posible buscar contenidos en redes locales e, incluso, Internet para reproducirlos. Para ello, simplemente pulsando en el menú de la primera pantalla se selecciona la opción Streaming en red y se introduce la dirección, ya sea con nombre o por IP. Tan sencillo como eso (la fluidez depende, como es normal, de la calidad de la conexión).

Reproducción en red de MX Player

Calidad de las reproducciones: excelente

La calidad con la que se ven y escuchan los vídeos es realmente buena, y no ofrece problemas ni de fluidez el programa con todos los archivos compatibles con el dispositivo con el que se utiliza (incluso los Full HD). Además, la gestión de las imágenes es realmente excelente, lo que tiene como resultado un reducido consumo de recursos del sistema, especialmente si las decodificaciones se realizan mediante hardware.

Para ver un vídeo lo único que se debe hacer es pulsar sobre él y, de forma casi inmediata aparece la pantalla -en modo apaisado- en la que se comienza con el proceso. Por lo tanto, la sencillez es otra de las características de este programa. En lo que se refiere al control de las reproducciones, no hay nada sorprendente, ya que los controles habituales se encuentran en la parta inferior accesibles si se pulsa la pantalla en cualquier momento (si estos desaparecen, claro).

Reproductor en pantalla MX Player

Por cierto, abajo existen dos iconos interesantes: el candado que bloquea el trabajo de MX Player, para así evitar pulsaciones no deseadas, y el que tiene dos cuadrados como representación, que ajusta lo que se ve en pantalla a diferentes modos (expandido, ajustado…). De esta forma se tiene un acceso rápido a ciertas configuraciones.

En esta pantalla, en la parte superior se puede ver el progreso de la reproducción en tiempo y porcentaje y, además, un botón que permite el cambio entre decodificaciones por software y hardware (siendo esta última la que requiere de menos recursos del sistema, pero la menos compatible de las dos). Además, hay otro icono con forma de nota musical que permite elegir entre las pistas de sonido existentes.

Opciones de MX Player

Como es habitual en las aplicaciones Android, si se pulsa el botón de Menú aparecen algunas opciones de configuración… en este caso no son muchas, pero las posibilidades que hay en su interior son realmente elevadas. Dos son las más destacables: Visualización, que permite gestionar todos los apartados de cómo se ven las reproducciones (rotación de pantalla, uso de los controles táctiles y, también, la posibilidades de navegación).

La segunda en importancia es Herramientas, que posibilita el uso de MX Player de una forma más concreta. Por ejemplo, es posible gestionar los vídeos existentes y, también, ver la información del vídeo que se está reproduciendo. Sin duda, muy útil esto.

Más opciones de MX Player

Opciones de configuración, amplias y útiles

Volviendo a la pantalla inicial, aquí se pude acceder al menú Configuración, que es lo mejor que ofrece MX Player y que le diferencia del resto de las aplicaciones de este tipo que existen en Android… para bien, claro. Aquí se pueden encontrar cinco opciones diferentes para utilizar por este orden:

  • Lista: los apartados son muy numerosos y permiten establecer las diferentes opciones de la lista de vídeos que reconoce el programa. Posibilidades como Permitir edición para gestionar los vídeos o quitar o poner las miniaturas aquí están disponibles.
  • Reproductor: todas las posibilidades de las reproducciones están aquí, como por ejemplo la visualización en pantalla. Además, es posible establecer el comportamiento de MX Player en las ejecuciones en segundo plano o cómo se comportará la aplicación a reanudar la visualización de un vídeo. La cantidad de posibilidades aquí es, simplemente, brutal.
  • Decodificador: se puedes establecer los parámetros para la decodificación por software y hardware, además de posibilidades como el ratio de aspecto y cuestiones de color. Opciones específicas de lo que se ve en pantalla también están presentes como el desentrelazado y, como no, las opciones de sonido.
  • Subtítulos: como su propio nombre indica, todas las opciones del texto de los subtítulos aquí se configuran. Tamaño del texto, color, velocidad de aparición… todo está disponible. Los subtítulos compatibles son los siguientes: DVD, DVB, SSA/ASS, SubStation Alpha (.ssa/.ass), SAMI (.smi/.sami) con soporte para ruby, SubRip (.srt), MicroDVD(.sub/.txt), SubViewer2.0 (.sub), MPL2 (.mpl/.txt), PowerDivX (.psb/.txt) y TMPlayer (.txt).
  • General: un apartado para establecer el comportamiento en líneas generales de MX Player. Se puede desde borrar el caché hasta restablecer la configuración. Básico, pero necesario.

Decodificación en MX Player

MX Player es de lo mejor que se puede utilizar para ver vídeos en un dispositivo con Android y, para rematar esto, es gratuita. Si pruebas esta aplicación, descubrirás un desarrollo estable, potente y de buena factura… a buen seguro que no lo desinstalas.

Aplicación MX Player
Categoría Música y vídeo
Versión Android 2.1 o superior
Tamaño de la descarga 6,74 MB
Idioma Español
Descarga Samsung Apps y Google Play
Lo mejor Lo peor
Gran calidad de vídeo y sonido Opciones FLV mejorables
Ofrece un alto grado de configuración
Puntuación 4,7

Noticias relacionadas

Comentarios

1 comentario
  1. desiredrive 11 Ene, 13 0:19

    Sea con este o con cualquier otro, sigo sin poder ver mkv a 720p en ii en sgs2

    0