Samsung Exynos 5 octa, el SoC de ocho núcleos para la movilidad

Escrito por
Samsung
0

Samsung, al final, se irá como una de las compañías que ha presentado más novedades en el CES. Y, todo ello, sin mencionar expresamente nada de su esperado terminal Galaxy S4. Como ya hemos indicado antes en Android Ayuda, Youm fue quizá la noticia más impactante por si innovación, como puedes ver en este enlace, pero hay más. La llegada de su primer procesador de ocho núcleos también fue anunciada, y su nombre será Samsung Exynos 5 octa.

Ayer mismo también indicábamos que era uno de los pocos fabricantes que no había dado a conocer nada respecto a sus futuros procesadores (Nvidia, Qualcomm y Huawei ya lo habían hecho), y esto se ha venido a solventar en la rueda de prensa del fabricante coreano en el evento celebrado en Las Vegas. Y, como hemos comentado antes, su detalle más importante es que dispone de ocho “cores”, por lo que es el primero de su especie y se le presupone un rendimiento, cuando menos, muy bueno.

La tecnología de fabricación utilizada en el Samsung Exynos 5 octa es de 28 nm, por lo que se reducen sus dimensiones y, también, su consumo… tanto es así que en la presentación se aseguró que el gasto energético del SoC  se reduce un 70%. De ser así, nos encontraremos ante un componente casi sin rival en el mercado en este apartado.

Otra de los buenos detalles de este procesador es que utiliza la arquitectura ARM Cortex-A15 en cuatro de sus núcleos a 1,8 GHz y, los otros cuatro hacen lo propio con la Cortex-A7 a 1,2 GHz. Por lo tanto, en el interior del SoC existen dos “maquinas” independientes, una –las A15- que ofrece una gran potencia y que es ejecutada cuando aplicaciones multimedia o juegos 3D se ponen en funcionamiento, y, la otra –la A7- está en funcionamiento cuando la exigencia es menor, como por ejemplo al recibir el correo o editar un texto. Por lo tanto, es como disponer de un Ferrari y un utilitario… se utiliza el más indicado según sean las necesidades en cada momento.

El SoC Samsung Exynos 5 octa anunciado en el CES

Ocho núcleos… ¿son necesarios?

Pues, aunque no es indispensable, la verdad es que sí es positivo disponer ocho núcleos… especialmente si su gestión se realiza con criterio internamente. Evidentemente, cuanta mayor es la potencia que se tiene, mejor, especialmente para la multitarea. Además, con la comentado antes de las dos “maquinas” independientes, está claro que se busca la racionalización del consumo, un factor fundamental.

Eso sí, Samsung Exynos octa no ofrece la posibilidad de utilizar los ocho núcleos a la vez, lo que por un lado es un acierto ya que no siempre es necesario y, por el otro, es una pena no comprobar la capacidad que tendría todo juntos a la hora de trabajar… Eso sí, la cantidad d energía necesaria para ello será crítica, por lo que parece acertada la forma de gestionar los “cores”. En definitiva, que para crear este SoC se ha utilizado la tecnología big.LITTLE que permite hacer todo lo que hemos comentado hasta el momento.

En la presentación no se indicó nada más, por lo que quedan algunas preguntas en el aire, como por ejemplo la GPU (tarjeta gráfica) que tendrá, la compatibilidad en lo que se refiere a la compatibilidad y, además, resoluciones máximas soportadas. Pero el caso, es que Samsung Exynos octa es una realidad y, como era de esperar, ya son muchos los que creen que este será el procesador de Galaxy S4… y, al verdad, no parecen que vayan muy desencaminados.


Noticias relacionadas

Comentarios

Sin comentarios