Cómo recuperar el dinero pagado por una app hasta 48 horas después

Escrito por
Trucos
0

Google Play tiene una cosa que no tiene la App Store, y que todos apreciamos en profundidad. Se trata de la posibilidad de “devolver” una aplicación, o de recuperar el dinero pagado por una app. Los de Mountain View dicen que lo podemos hacer 15 minutos después de comprarla. Sin embargo, en realidad, es posible hacerlo hasta 48 horas después si lo hacemos de la manera apropiada. Veamos cómo.

Lo primero que deberíamos hacernos es preguntarnos si a nivel legal y técnico esto es viable. Para ello, nos vamos al contrato que firman los desarrolladores con Google a la hora de subir una aplicación Android a la tienda de apps. En la sección 3.4 se indica que el tiempo de reembolso es de 48 horas. La compañía americana se guarda las espaldas. Aunque ellos solo ofrecen 15 minutos por medio del botón Reembolso que se encuentra en la propia Google Play, lo cierto es que si contactamos con ellos por la vía secundaria podemos conseguir recuperar nuestro dinero en un plazo de dos días. El contrato firmado con desarrolladores nos deja bien claro que hay una base para ello.

Reembolso

Eso sí, también se hace una diferenciación importante. Solo se devolverá el dinero de aplicaciones, ya que no pueden ser probadas para ver si son lo que nosotros buscamos por ese dinero. No ocurre lo mismo con tonos, música, imágenes, películas, etc. en las que uno puede conocer perfectamente lo que es antes de comprarlo.

1.- Nos dirigimos a la página de cuenta de Google Play en un ordenador. Para ello, tendremos que haber iniciado sesión en cualquiera de los servicios de la compañía, como Gmail, o Google+. Una vez iniciada sesión, entramos en la página de cuenta de la tienda de apps, para la cual os dejamos el enlace.

2.- En la columna de la derecha, titulada como Opciones, pulsamos en “Informar de un error”. Si no veis estas opciones es que no estáis en el lugar indicado. Para ver esto, tendríais que estar viendo una lista con todas las aplicaciones descargadas recientemente.

3.- Ahora estamos ante una ventana donde se nos muestra el logo de la aplicación, el nombre de la misma, y justo debajo aparece un menú desplegable. Lo abrimos y seleccionamos “Quiero solicitar un reembolso”. Ahí se nos explican las condiciones en las cuales se nos devolverá. Sea como sea, nos desplazamos hasta el final y rellenamos la casilla en la cual podemos escribir los motivos por los que creemos que debemos recibir un reembolso.

4.- Pulsamos en “Enviar informe”, y esperamos sentados. Lo más común, si la aplicación no es muy costosa, y no hemos seguido este proceso con cada aplicación comprada, es que nos devuelvan el dinero de la misma. En cualquier caso, debemos tener presente que es posible que no lo hagan. Si recibimos un email donde se confirma que nos hacen el reembolso, entonces está confirmado que así lo harán.