Samsung Galaxy S4 llevará la GPU de los iPhone y iPad, una PowerVR

Escrito por
Samsung
0

No conocemos todavía en profundidad las características del nuevo bólido que están preparando los surcoreanos, el Samsung Galaxy S4. Sin embargo, sí que estamos casi seguros de cuál será el procesador que montará. El Exynos 5 Octa, con ocho núcleos, recién presentado en el CES 2013, será el corazón del smartphone. Todo apunta a que este estará acompañado de un procesador gráfico, una GPU, que Samsung no había utilizado recientemente, una PowerVR, la misma que usa Apple en sus iPhone y iPad.

La compañía surcoreana conoce a la perfección el rendimiento que puede dar uno de estos procesadores gráficos. Todos sabemos que Samsung fabrica los procesadores de los dispositivos de Apple, los A5, A5X, A6 y compañía. La compañía de Cupertino suele montar una GPU PowerVR acompañando al procesador, y el rendimiento es muy bueno. Si hasta nosotros nos damos cuenta, no debemos ni imaginar todo lo que sabe Samsung sobre los resultados y el funcionamiento de esta combinación, siendo la que fabrica el chip de los iPhone y iPad.

Pues esa puede haber sido la razón que los haya movido a realizar un cambio importante en la tarjeta gráfica que van a usar. En sus últimos grandes lanzamientos siempre habían hecho uso de unas ARM Mali, en sus distintos modelos. Sin embargo, todo apunta a que van a apostar por las PowerVR. En este caso, el Exynos 5 Octa del Samsung Galaxy S4 iría acompañado, concretamente, por la PowerVR SGX 544MP3. Esto podría suponer un cambio muy importante, dado que los problemas de Android con la fluidez de los movimientos en pantalla son muy notables.

Exynos 5 Octa

Para que nos hagamos una idea de la situación en la que se posicionaría el dispositivo a nivel gráfico, debemos tomar como base la comparación que hace AnandTech, expertos en componentes de dispositivos electrónicos, sobre los procesadores gráficos utilizados por  el Samsung Galaxy S4 y los dispositivos de Apple.

El procesador Apple A5 está presente en los iPad 2, iPhone 4S y iPad Mini. Este procesador monta una GPU PowerVR SGX 543MP2. Mientras tanto, el procesador Apple A5X, presente en el iPad 3, montaba una GPU PowerVR SGX 543MP4. Pues bien, la que montará el procesador Exynos 5 Octa será una PowerVR SGX 544MP3, semejante a estas, aunque con algunos añadidos importantes. El iPad 4 lleva ya el último procesado Apple A6X, con una tarjeta gráfica PowerVR SGX 554MP4.

Dicho todo esto, podemos darnos cuenta de que a nivel de calidad gráfica el Samsung Galaxy S4 estaría entre el iPad 3 y el iPad 4. Pero eso solo suponiendo que la interfaz de memoria sea tan eficiente como la de los dispositivos Apple, algo que no consiguen hacer con ningún dispositivo Android. Sin embargo, el cambio supone un paso adelante muy importante, porque podrían estar recortando terreno a los de Cupertino en un ámbito en el que todavía se había avanzando muy poco.

Análisis de AnandTech.