Opera Ice, el primer navegador de la nueva generación, en febrero

Escrito por
Apps
2

Es curioso que todas las empresas que acaban convirtiéndose más tarde en protagonistas, siguen todas un mismo camino años antes. Opera podría tener un papel muy destacado dentro del mundo de Internet. La herramienta que podría lanzarlos hacia arriba como la espuma sería Opera Ice, el primera navegador de la nueva generación móvil, que llegará al mercado en el próximo mes de febrero.

Hoy en día, un navegador puede convertirse con mucha facilidad en una de las herramientas más importantes de un dispositivo. Google Chrome es un claro caso de ello, habiendo llegado a ser casi una ventana a todos los servicios accesibles desde un ordenador, sobre todo para los noveles, que tomaron contacto con la tecnología muy recientemente. En los dispositivos móviles esto es algo más complicado, puesto que las aplicaciones ocupan un papel esencial. Sin embargo, Opera Ice ha dejado ver cómo será, y apunta muy alto, situándose como el primer navegador de la nueva generación.

Repetimos esta última frase porque parecen haber encontrado el siguiente avance necesario en el mundo de los smartphone. Tanto iOS como Android tienen interfaces demasiado anticuadas, que necesitan dar un giro y readaptarse al uso que hacemos de ellos como sistema operativo. La compañía del navegador parece haber dado con la clave con su nueva joya, Opera Ice, donde dejan todo atrás, y se reinventan. El primer elemento del que se han olvidado es Presto, el motor de propio desarrollo en el que se basaban, para adoptar WebKit, ya presente en Chrome y Safari. Quieren dar a los desarrolladores lo que están pidiendo.

Opera Ice

Por otro lado, la interfaz de Opera Ice resulta muy atrayente y la podéis ver en el vídeo que tenéis un poco más abajo. Se han olvidado de los menús, de los botones, de todos los elementos que solo molestan en pantalla, y los han convertido en gestos simples y sencillos. Se nota que han dado un especial interés en hacer las cosas sencillas, en no complicar la navegación con elementos innecesarios. De hecho, tienen incluso su propia sección de aplicaciones, que no son otra cosa que sitios web optimizados para el navegador. Por ejemplo, Google Maps está presente entre los accesos directos del navegador y es muy fácil de utilizar.

No obstante, lo que más llama la atención es el sistema de búsqueda. Cuando introducimos una nueva palabra o combinación de las mismas en el buscador, como podría ser “iPad”, nos encontramos con varias previsualizaciones entre las que podemos desplazarnos rápidamente. Si no lo entendéis reproducir el vídeo. Entre esas previsualizaciones, la principal es la de Google, que no nos muestra otra cosa más que los resultados de búsqueda de “iPad” en su sistema. Justo a la izquierda nos aparece la página oficial más cercana a nuestra búsqueda, es decir, la sección del iPad dentro de la página de Apple. Y a la derecha nos encontramos con otros buscadores o páginas de referencia, como la propia Wikipedia. Es decir, que hacemos una búsqueda y nos ofrece todos los resultados que nos podrían ser interesantes, de tal forma que solo tenemos que seleccionar el que deseemos, y abrirlo. Así, nos ahorra uno o más pasos en nuestra tarea.

Una vez que esa página está abierta, podemos volver rápidamente a la pantalla principal del navegador, algo realmente sencillo, y seleccionar la página como una de las destacadas, guardándose así como un subaplicación del navegador.

Opera Ice, que ese es el nombre que han elegido, llegará al mercado el próximo mes de febrero, y podría convertirse, con mucha facilidad, en uno de los mejores navegadores disponibles, siendo el primero en innovar e introducir una interfaz y un sistema realmente mejorado. Esperemos que llegue multiplataforma, tanto para Android como para iOS. La nueva versión de escritorio llegaría en marzo.