Calculadora de Eclipses: una aplicación de cálculo y simulación de eventos astronómicos

Escrito por
Apps
1

El Institut d’Estudis Espacials de Cataluña junto al Departamento de Astronomía y Meteorología (DAM) de la Universidad de Barcelona, y con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, han desarrollado una aplicación para Android capaz de calcular eclipses de Sol y Luna.

eclipse

La Play Store cuenta a día de hoy con una nueva aplicación que seguro será de interés para muchos aficionados a la astronomía gracias a la propuesta de diversas instituciones catalanes y a los investigadores de la Universidad de Barcelona. Esta aplicación nos permite tener conocimiento acerca de todos los eclipses solares y lunares que han tenido lugar, o tendrán lugar entre los años 1900 y 2100.

Según Eduard Massana, investigador implicado en el desarrollo de la aplicación, del Departamento de Astronomía y Meteorología del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, el objetivo de esta aplicación es “promover el interés general de la observación del cielo y distintos fenómenos”.

Esta herramienta nos dará información acerca de eclipses lunares y solares, y de tránsitos planetarios visibles desde nuestra localidad, con acceso a detalles como el comienzo, duración y latitud del Sol/Luna sobre el horizonte, además de ofrecernos la posibilidad de incluir mapas globales de visibilidad. También podremos crear simulaciones de estos fenómenos dependiendo de la geolocalización que obtenga del usuario, pudiendo realizar búsqueda por periodo temporal o búsqueda por localidad para obtener el fenómeno que buscamos.

La utilización de esta app no es nada compleja. Podemos introducir nuestra posición vía GPS, o de manera manual y, a partir de ahí, generará toda la información. De todas maneras, disponemos de un manual de instrucciones para descargar aquí: Guía rápida.

Otras aplicaciones que pueden interesar a los aficionados por la astronomía pueden ser las siguientes: SkEye (Mapa Celeste), Sky Map (Mapa Celeste de Google), Meteor Shower Calendar (Calendario de eventos o fenómenos), Solar System (Información general del sistema solar), Planetdroid (Otro calendario de eventos),o SatCalc (Localización de satélites).

La aplicación ‘Calculadora de Eclipses’ es gratuita y está disponible para descarga desde dispositivos Android mediante la tienda de aplicaciones Google Play.