Chaos Control, GTD y gestión de proyectos en una sola aplicación

Escrito por
Apps
0

Las aplicaciones que hay disponibles para gestionar nuestras tareas y convertirnos en personas más útiles son muchísimas. Tantas hay que tendríamos que dedicar un día entero a buscar aquella que mejor se adaptara a nuestras necesidades. Chaos Control es una de reciente aparición que nos permite aplicar los métodos GTD a nuestra organización diaria de tareas, y además, gestionar proyectos compuestos por varias tareas.

Chaos Control tiene un nombre muy apropiado, dado que es ideal para intentar controlar el caos creado alrededor de nuestra vida. No solo nos permite añadir tareas pendientes, como muchísimas otras aplicaciones, sino que además podemos agregar determinados datos que nos permitirán clasificar estas tareas de la mejor manera. Tenemos tres formas de clasificar cada una de las tareas que añadimos. Por un lado, podemos marcar que se trata de una tarea única, que requiere un solo paso, y no varios. Esta característica parece tonta y muy simple, pero lo cierto es que cuando nos vamos a mirar la mayoría de las aplicaciones en las cuales se pueden crear proyectos complejos, se olvidan de incluir el detalle más simple.

Chaos Control

Por otro lado, también podemos agregar la tarea a un proyecto completo, donde solo sea un subelemento que hay que llevar a cabo para poder completar la totalidad del proceso. O sea, que clasificamos cada tarea dentro de cada proyecto o categoría.

En último lugar, se nos permite contextualizar la tarea en función del lugar donde la llevemos a cabo. Esto es realmente útil. Y pasamos a un ejemplo. Cualquier podría pensar que lo mejor es hacer primero las tareas del trabajo y luego las que tengan que ver con la casa, o los estudios. Bien, no es lo más inteligente en todos los casos. Parte de nuestro trabajo podría desarrollarse en la oficina, y otra parte en la calle. Si tenemos que comprar algo para el hogar, podemos agregar esta tarea y contextualizarla en la “calle”, o “exterior”, de tal manera que cuando estemos trabajando y salgamos a la calle, abramos Chaos Control y miremos qué tareas tenemos que hacer al salir a la calle, nos encontramos con esa compra necesaria.

Esto es solo un ejemplo, pero hay muchísimos más. Cuantos más detalles pongamos, mejor. Si hay que salir a la calle por cuestiones de trabajo, es lógico que uno se acuerde de la compra que tiene que hacer y aproveche para llevarla a cabo. Sin embargo, si precisamos más, la aplicación puede hacer crecer nuestra productividad. Podemos crear contextos alrededor de nuestro ordenador, para que todo lo que tengamos que hacer con él lo hagamos de golpe, sin olvidarnos nada. Si nos dedicamos a visitar lugares en la ciudad como parte de nuestro trabajo, podemos crear contextos por barrios, y agregar tareas, de tal manera que no nos desplacemos sin rumbos sino que cuando acudamos a una zona, completemos todas las tareas pendientes que tengamos que hacer allí. Todo es cuestión de dedicarle un poco de tiempo, organizarse, y hacer crecer nuestra productividad.

Chaos Control es una aplicación gratuita que está disponible en Google Play y en la App Store. Permite sincronizar las tareas con otros dispositivos, aunque para esto habrá que desbloquear esa pequeña opción de pago.


Noticias relacionadas

Comentarios

Sin comentarios