RetroArch, un emulador para dominarlos a todos

Escrito por
Juegos
0

Para Android, existen determinados emuladores para cada una de las antiguas consolas, bien fueran de sobremesa, portátiles, o incluso emuladores para juegos de ordenador. Pero nunca hemos tenido ninguno como RetroArch, capaz de emular hasta a 14 consolas y PCs de juegos distintos. Sin duda, una de esas aplicaciones que uno debe tener sí o sí en su móvil Android.

RetroArch no es un emulador único para Android, ya que también está disponible para PC Windows, para Mac OS X y para Linux. Lo mejor de todo es que utiliza el mismo motor de emulación en todas las plataformas, con las mismas características, y todo gracias a que utiliza una única API denominada “libreto” que hará las delicias de aquellos que pasaron horas y horas dedicando tiempo a las octavas maravillas de los sistemas electrónicos. En una época en la que el plástico gris era el mayor representante de la tecnología, los videojuegos se convertían en verdaderas pasiones para los que habían decidido adelantarse a su generación.

RetroArch

Aunque en realidad, tampoco es que RetroArch emule videoconsolas tan antiguas. Nos encontramos plataformas de juego tan antiguas como Arcade o Cave Story. Pero no podían olvidarse de la Nintendo Entertainment System, más conocida como NES, o la propia Super Nintendo. Nintendo Virtual Boy se une a Game Boy, Game Boy Advance y Game Boy Color, como las portátiles de la compañía japonesa que podremos emular. La que fuera rival en su momento de estas, y que creara al erizo Sonic hace decenios, también está presente, con Sega Master System, Game Gear, Mega Drive y Genesis, además de Sega CD y Mega CD.

Como plataformas curiosas y características también nos encontramos a Neo Geo Pocket Color, PC Engine y PC Engine CD, además de WonderSwan Color y WonderSwan Crystal. Sin embargo, la más llamativa es sin duda alguna PlayStation 1, y es que podremos jugar al propio Gran Turismo o a otros clásicos para la primera consola de Sony con RetroArch.

RetroArch es una aplicación gratuita disponible en Google Play, totalmente imprescindible para todos aquellos que quieran disfrutar de los juegos más clásicos. Eso sí, para hacerla correr es necesario tener Android 3.0 Honeycomb o superior.