BlackBerry 10 vs Android Jelly Bean, comparativa

Escrito por
Android
3

BlackBerry hoy mismo ha renunciado al nombre RIM, para pasarse a denominar únicamente como su división de telefonía móvil. La marca ha presentado dos nuevos dispositivos en el mercado, el BlackBerry Z10 y el BlackBerry Q10, que estaremos comparando esta tarde. Sin embargo, lo que más nos interesa ahora es comparar los sistemas operativos, BlackBerry 10 vs Android Jelly Bean. Vayamos con ello.

Objetivos diferentes

Lo primero que hay que especificar es que están dirigidos a sectores del mercado diferentes. Mientras que Android Jelly Bean busca llegar a los usuarios normales, a las personas de verdad, BlackBerry 10 está dirigido a los profesionales y las empresas. Aunque se suponía que veríamos un claro cambio de orientación, lo cierto es que todavía conservan ese aspecto empresarial que tenían desde el principio. Todas sus características giran alrededor de esto, y eso es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de empezar a hablar de BlackBerry 10.

Interfaz

La interfaz de cada uno de los dos sistemas operativos difiere mucho de la otra. Mientras que Android Jelly Bean se basa en lo visual, en el uso de botones que vemos y que podemos accionar al tocar, BlackBerry 10 trata de innovar basándolo casi todo en gestos. BlackBerry Hub es el lugar donde lo tenemos todo, y podemos acceder deslizando el dedo horizontalmente sobre la pantalla. Un avance importante y destacable, que tiene un problema, y es que hace que sea mucho menos intuitivo, ya que solo los usuarios que conozcan cómo funciona y lo dominen pueden encontrarlo productivo.

De momento, la prueba de que los controles táctiles no acaban de imponerse es que hay muchos mods para Android que lo habilitan que no resultan realmente útiles, que acaban siendo un engorro. Está claro que como complementación, el sistema de gestos está muy bien, pero que no todo se puede basar en eso.

BlackBerry 10 vs Android

BlackBerry Balance

Esta es una de las características con las que cuenta BlackBerry 10 que no tiene Android 4.2 Jelly Bean. Claramente BlackBerry ha querido dirigir su dispositivo al mundo empresarial. Lo que hace este sistema, BlackBerry Balance, es permitir que el usuario tenga el móvil dividido en dos mundos, uno profesional, que podrá controlar la propia empresa, y uno personal donde podrá actuar como haría con un móvil propio. Android no incorpora ninguna de estas características, dado que está principalmente pensado para un uso personal.

Videollamadas y comunicación

BlackBerry 10 vuelve a ganar en este aspecto. Es lógico, se han dedicado a eso toda la vida, a conectar a unas personas con otras. Los sistemas de videollamadas están muy bien desarrollados, y es que no solo se puede establecer una videoconferencia, sino que también se puede compartir la pantalla con lo que estamos viendo en cada momento, de tal manera que el otro usuario pueda asistirnos y guiarnos mientras ve nuestra pantalla en su móvil. Android se limita a las videollamadas comunes, y solo a través de Gtalk, Google+ y servicios de terceros. La compañía de Mountain View ha dejado un poco de lado este servicio. Pero en realidad lo ha hecho porque la cantidad de usuarios que sacan partido de estos son realmente pocos en proporción con los que optan por los medios más tradicionales.

Cámara

Si nos fijamos en la cámara, nos encontramos con una de cal y una de arena para cada uno. Mientras que Android cuenta con PhotoSphere y toda la gran cantidad de aplicaciones disponibles para realizar modificaciones, BlackBerry 10 cuenta con TimeShift y Story Maker. El primer sistema permite tomar varias fotografías y elegir la mejor de ellas, pero cuidado, porque encima nos permite elegir tan solo la mejor sección de una foto, es decir, podemos tener la cara que uno ha puesto en una de las tomas, y la cara que otro tenía en otra. De esa forma, será muy fácil conseguir la fotografía perfecta. Story Maker es un creador de presentaciones, que nos permite grabar un vídeo, agregar un audio, y crear rápidamente una presentación de tipo profesional, para exponer más tarde.

Blackberry Z10

Aplicaciones

Si nos vamos al terreno de las aplicaciones, se acaba la guerra. Es verdad que BlackBerry 10 ha conseguido ser el sistema operativo en lanzarse con un mayor número de aplicaciones, más de 70.000 apps, pero es que Android va ya por las 800.000 apps, más de 10 veces más, superando incluso a la propia App Store de Apple. Sin duda, si lo que buscamos son aplicaciones, Google Play Store es la que nos da la mejor opción.

Potencia del sistema operativo

Solo hace falta comparar el BlackBerry Z10 con cualquier otro gama alta de Android para darse cuenta de que la potencia que tiene el sistema operativo de Google es mucho mayor que la del de BlackBerry. Aplicaciones de gran calidad, con motores muy completos, pueden tener problemas, sobre todo de cara al futuro, en BlackBerry 10. Es posible que grandes estudios de desarrollo rechacen la posibilidad de crear juegos o apps para ellos por las limitaciones que pueda tener que, obviamente, ahí están. El problema llegaría a la larga, ya que no es lo mismo cimentar un sistema operativo sobre una base con mucho potencial, que pueda crecer, que sobre una base que no pueda dar demasiado de sí. Aun así, ya sabemos que BlackBerry 10 está dirigido al sector profesional, por lo que tampoco necesitan un gran potencial.

Dispositivos

Por otra parte, nos encontramos con el problema del catálogo de smartphones que hay en el mercado. Mientras que BlackBerry 10 cuenta con dos únicos modelos, de los cuales uno lleva teclado Qwerty incorporado, Android recibe cada año cientos de lanzamientos, de grandes marcas. No hay mucho donde elegir dentro del mercado de BlackBerry, y lo peor es que lo que se puede elegir no es lo mejor. Su dispositivo está muy por debajo de los gama alta de Android actuales.

BlackBerry Z10

Precio

Sin duda, el precio es otro de los problemas de BlackBerry. Si tuvieran dispositivos que no llegaran al tope de gama, pero su precio fuera equilibrado, tendrían, seguro, un buen nicho en el mercado. El problema es que por el mismo precio del BlackBerry Z10 (el mejor modelo presentado), puede comprarse un Android de la más alta gama con mayor calidad. Y en unos meses, la cantidad de dispositivos Android con mejores características y precio inferior será todavía mayor.

Desarrollo y comunidad

Cualquier hoy en día coge un Android, lo rootea en pocos pasos, desbloquea el bootloader del dispositivo, y se pone a trastear cada una de las soldaduras que este tiene por medio de la instalación de nuevas aplicaciones experimentales, ROMs creadas por desarrolladores aficionados, o incluso se pone manos a la obra para crear la suya propia. La comunidad de desarrolladores que hay detrás de Android es inmensísima, y eso no se cambia por 70.000 aplicaciones. Android lo tiene todo en ese aspecto, una ingente cantidad de apps oficiales, y una ingente cantidad de desarrolladores no profesionales lanzando sus creaciones, colaborando y creando nuevos softwares.

Conclusiones

BlackBerry 10 es un sistema operativo con dos o tres detalles agradables que destacan, pero que está muy lejos de ser un sistema operativo hecho y derecho como ya lo son Android y iOS. Está claro que los años hacen mucho camino, y que incluso Windows Phone tiene un sistema más establecido. BlackBerry lo va a tener muy complicado, porque además ha apostado todo a este movimiento, y si todo falla, lo más probable es que la compañía acabe desapareciendo. Es un último intento desesperado que la puede llevar a la gloria o a la más inmensa miseria antes de ser adquirida por uno de sus gigante competidores.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. CRISTIAN TUTISTAR 30 Ene, 13 20:23

    muy buen articulo… pero a pesar de todo creo que android como ios se están estancando en cuanto a innovación, esto es lo que nos trae blackberry 10 algo que miramos en las demás plataformas pero con mayor fluidez y echo de una manera muy diferente soy un usuario promedio de android y he tenido el placer de estar en las tres plataformas pero de verdad el mercado pide algo mejor que esto

    0
  2. Cesar B. 31 Ene, 13 3:34

    Creo que comparar los OS por la cantidad de aplicaciones disponibles no es una comparacion real de las 800 mil aplicaciones de android cuantas tienes en el dispositivo que realmente te sirvan y uses a menudo…. lo mismo con IOS del millon de app cuantas operan en su terminal.. Asi que ese punto esta mas que claro es calidad no cantidad….. y si hablamos de que BLACKBERRY esta en desventaja por su numero aparatos (telefonos)…….. que acaso IOS no es solo 1 aparato (iphone) Volvemos a lo mismo calidad no cantidad Androide esta en muchos pero solo los de gama alta soportan todas las apps …….. quiza bberry apuesta tambien por la exclusividad pero con las opciones de teclado qwerty y el touch …. Y el tema mas interesante para mi es la seguridad y la estabilidad de la plataforma… y creo que bberry tiene mucha experiencia en ello. Soy actual usuario de un iphone 5 (la señal es pobre) y un bb torch de mi empresa (jamas pierde señal) en ese punto esta mas que testeado para mi. Saludos desde Mexico.

    0
  3. jose andarcia el guamache Marg 24 Sep, 13 16:04

    Creo que comparar los OS por la cantidad de aplicaciones disponibles no es una comparacion real de las 800 mil aplicaciones de android cuantas tienes en el dispositivo que realmente te sirvan y uses a menudo…. lo mismo con IOS del millon de app cuantas operan en su terminal.. Asi que ese punto esta mas que claro es calidad no cantidad….. y si hablamos de que BLACKBERRY esta en desventaja por su numero aparatos (telefonos)…….. que acaso IOS no es solo 1 aparato (iphone) Volvemos a lo mismo calidad no cantidad Androide esta en muchos pero solo los de gama alta soportan todas las apps …….. quiza bberry apuesta tambien por la exclusividad pero con las opciones de teclado qwerty y el touch …. Y el tema mas interesante para mi es la seguridad y la estabilidad de la plataforma… y creo que bberry tiene mucha experiencia en ello. Soy actual usuario de un iphone 5 (la señal es pobre) y un bb torch de mi empresa (jamas pierde señal) en ese punto esta mas que testeado para mi.

    0