Los teléfonos con Ubuntu Mobile OS saldrán a la venta en octubre

Escrito por
Android
0

El popular androide ya puede echarse a temblar, porque el 2013 será el año de los sistemas operativos alternativos en telefonía móvil. Tanto Firefox OS como Ubuntu Mobile OS, como el menos comentado Tizen, vienen con ganas de comerse una buena porción del mercado. Y ya tenemos fecha para uno de ellos, pues Mark Shuttleworth, el jefe de Canonical, ha confirmado a través del diario “The Wall Street Journal”, que los primeros teléfonos en funcionar con el nuevo sistema Operativo Ubuntu Mobile saldrán a la venta en octubre.

Se venía comentando que el nuevo software libre Ubuntu estaría disponible y ya funcionando en móviles para finales de este año; pero ahora, ya está confirmada la fecha en la que podremos tener alguno de estos juguetes en nuestras manos. Esta información ha venido dada por el popular diario estadounidense The Wall Street Journal, donde el CEO de Canonical, Mark Shuttleworth, confirmó que los smartphones equipados con Ubuntu Mobile OS estarán disponibles a partir del mes de octubre de este año, aunque ya habrá acceso a este nuevo sistema operativo en este mismo mes para desarrolladores.

ubuntu_mobile

Otro dato muy interesante que dejó caer el jefe de Canonical, es que los desarrolladores podrán trabajar con Ubuntu Mobile OS en el Galaxy Nexus de Samsung. Por el momento no sabemos qué firmas o modelos saldrán al mercado cargando este sistema operativo, pero que el Galaxy Nexus sea el equipo de trabajo de los desarrolladores, puede ir dándonos pistas sobre que la firma coreana, igual tendrá algo que ver en este recibimiento.

¿Qué tendrá Ubuntu que no tenga ya Android?

Ubuntu Mobile Os será un sistema operativo basado en Linux, así que utilizará el mismo Kernel de Android, pero no dependerá de Dalvik, la máquina virtual de Java que utiliza el androide. Esto significa que Ubuntu Mobile utilizará aplicaciones nativas, así que las aplicaciones que se desarrollen para este sistema, deberían correr tanto en el móvil como en un ordenador de escritorio con sistema Ubuntu. Con estas especificaciones, Ubuntu Mobile OS ofrecería mejor rendimiento al hardware del dispositivo, así que se supone que estos terminales serán más fluidos y aprovecharán mejor los recursos. Además el nuevo sistema está muy bien encaminado hacia el soporte de HTML5, el futuro de las aplicaciones móviles y de los sistemas operativos. Las aplicaciones desarrolladas por Ubuntu vendrán en C o C++, por lo que tendrá un acceso directo al hardware del teléfono, aunque eso sí, con un código más complejo que el de Android de cara a desarrolladores.

Mark Shuttleworth se pronunció acerca de los mercados a los que Ubuntu Mobile OS llegará en Octubre, pero sin llegar a mojarse del todo. Tan sólo comentó que “estará disponible en dos grandes mercados geográficos en Octubre”. No sabemos cuáles serán los dos mercados afortunados, pero crucemos los dedos para que Canonical haya puesto el punto de mira en Europa para ser los primeros en trastear el nuevo sistema operativo que viene pisando fuerte.