Instala Ubuntu Touch en tu Nexus – Guía paso a paso en español

Escrito por
ROMS
0

Ubuntu Touch ha llegado. O al menos, una versión preliminar de lo que podrá ser en un futuro. Pero como mínimo ya contamos con una versión que los usuarios pueden probar. Sin embargo, la posibilidad de tener Ubuntu Touch está limitada a determinados dispositivos de momento, y el proceso no es el más fácil del mundo. No obstante, hemos realizado una guía para que podáis instalar el sistema operativo de Canonical paso a paso sin ningún problema.

Instala Ubuntu Touch Developer Preview

Requerimientos

– Tener un Nexus 4, Galaxy Nexus, Nexus 7 ó Nexus 10 con bootloader desbloqueado.

– Tener Custom Recovery instalado. Si no lo tienes, descarga ClockworkMod Touch Recovery y renómbralo a recovery.img para facilitar todo el proceso.

– Tener Depuración USB activa. Podéis hacerlo accediendo a Ajustes > Opciones del desarrollador.

– Descargar y tener los archivos Phablet armhf zip.

– Descargar y tener los archivos específicos para cada dispositivo: Galaxy Nexus GSM (maguro) – Nexus 4 (mako) – Nexus 7 (grouper) – Nexus 10 (manta)

Ubuntu-Phone

Instrucciones:

Si ya tienes un Custom Recovery instalado olvídate de los tres primeros pasos, simplemente reinicia tu dispositivo en modo Recovery y ve directamente al cuarto paso.

1.- Reinicia tu dispositivo en modo bootloader: Puesto que ya has instalado el Android SDK en tu PC para desbloquear el bootloader, ya tendrás la posibilidad de conectar por modo Depuración USB introduciendo este comando en una terminal:”adb reboot bootloader” (sin comillas)

2.- Instala el Recovery que hemos descargado introduciendo el siguiente comando:”fastboot flash recovery recovery.img” (sin comillas)

3.- Presiona cualquier tecla de volumen y mostrará Recovery Mode en la pantalla. Pulsando el botón de encendido y apagado del dispositivo (de ahora en adelante botón ON) se accede al menú Recovery.

4.- Ya en el menú Recovery, haz una copia de seguridad en la sección Backup and Restore. Con esto, guardarás archivos importantes del smartphone y el tablet que podrían ser relevantes para un buen funcionamiento después. Por ello es tan importante que realices la copia de seguridad que, más tarde, tendrás que transferir al ordenador.

5.- Reinicia el dispositivo en modo normal utilizando la opción del Recovery para este fin.

6.- Transfiere todos los archivos y datos que quieras conservar de tu móvil al PC. Es importante porque todo lo que tengas se borrará, e incluso la copia de seguridad que acabamos de realizar, por ello, no debemos olvidar transferir también esta. Si no sabemos dónde está, podemos actuar sobreseguro transfiriendo todos los archivos que tenemos en el dispositivo.

7.- Transfiere la carpeta comprimida Phablet armhf zip y la carpeta comprimida específica de tu dispositivo que se puede descargar desde la sección Requerimientos, un poco más arriba, a la raíz de la memoria interna del smartphone o tablet. Cuidado, no debe quedarse en ninguna subcarpeta, sino en la raíz. Asegúrate de que de verdad es la versión correspondiente a tu dispositivo y no a otro.

8.- Reinicia de nuevo en modo Recovery, por el método común que sigas comúnmente o volviendo a los primeros pasos, pero sin instalar el Recovery, que ya está instalado.

9.- Haz “Wipe Data/Factory Reset”. Este proceso te permitirá resetear los ajustes de fábrica y los datos que hay en tu dispositivo. O lo que es lo mismo, borrará absolutamente todo lo que tengas. Por ello, es imprescindible que antes hayas hecho una copia de seguridad de todo lo importante de tu dispositivo y lo hayas transferido al ordenador.

10.- Haz “Wipe Cache”. Este paso borrará todos los datos en caché que pueda haber almacenados y que solo reportarían problemas a la hora de instalar una versión de sistema operativo diferente.

11.- Haz “Wipe Dalvik Cache” desde el menú Advanced. Este paso hace lo mismo que el anterior pero en referencia a la máquina que ejecuta aplicaciones y otros procesos Java.

12.- Selecciona “install zip from sdcard” y acto seguido “choose zip from sdcard”. Elige entonces la carpeta Phablet armhf zip.

13.- Haz exactamente lo mismo con la carpeta comprimida que correspondiera a tu dispositivo.

14.- Ahora reinicia el sistema con “reboot system now”.

Al iniciar, ya tendrás Ubuntu Touch en tu dispositivo. Si tienes un menú Recovery diferente, tendrás que llevar a cabo las acciones correspondientes a las anteriores. En realidad, no es demasiado complicado. Mañana os diremos como volver a Android una vez que os hayáis cansado de Ubuntu o cuando queráis volver a recurrir a las posibilidades anteriores.

El proceso que os indicamos aquí puede no ser del todo seguro, por lo que os advertimos de que si lo lleváis a cabo es bajo vuestra responsabilidad y asumiendo las posibles consecuencias. Aunque lo más probable es que ya hayáis instalado antes otras Custom ROMs.


Noticias relacionadas

Comentarios

Sin comentarios