Samsung Galaxy S4, crónica de un procesador anunciado

Escrito por
Samsung
1

El Samsung Galaxy S4 es y será el dispositivo más esperado del año 2013. Independientemente de los lanzamientos que veamos del resto de las compañías y de los posibles nuevos smartphones que aterricen en el Mobile World Congress 2013, lo cierto es que el buque insignia de los surcoreanos se ha ganado el título de ser el dispositivo más esperado. Sin embargo, la polémica del procesador va a dar muchísimo que hablar, ya que de este único e importante componente depende actualmente toda la compañía. Los últimos rumores apuntan a un retraso en el lanzamiento o a un cambio del procesadores.

Poco se sabía al principio sobre las características que tendría este smartphone. Finalizamos el año con pocos detalles acerca de él, probablemente porque se querían evitar las filtraciones, con el objetivo de que las ventas del Galaxy S3 no cayeran. Sin embargo, conforme han pasado los meses han ido apareciendo nuevos detalles y características sobre el gran terminal de la compañía surcoreana. Entre ellos, que podría llegar con un procesador de ocho núcleos con tecnología big.LITTLE, combinando dos procesadores de cuatro núcleos, uno con arquitectura Cortex-A7 que ofrecería una gran autonomía, y otro con arquitectura Cortex-A15, que ofrecería un rendimiento brutal. Entonces, llegó el CES 2013 de Las Vegas, y Samsung presentó su Exynos 5 Octa, un procesador de ocho núcleos que era exactamente lo que acabamos de comentar, y todo parecía más que confirmado. Era un procesador anunciado.

Samsung-Galaxy-S4-lanzamien

Sin embargo, todo dio un vuelco cuando se empezó a hablar sobre la posibilidad de que la compañía integrara un procesador de Qualcomm. A quién se le iba a ocurrir semejante hito, que una compañía utilizara un componente de una rival cuando a priori tenía uno, como mínimo, de igual calidad. Obviamente, para que algo así fuera cierto, debía haber detrás más información, y empezó a aparecer. Al parecer, el Exynos 5 Octa no estaría listo hasta verano. ¿Por qué? Algunas posibles razones tienen que ver con problemas de sobrecalentamiento y con el hecho de que al no ser compatible con LTE, el dispositivo tendría que llevar un chip extra, reduciendo el espacio y, como consecuencia, haciendo que la refrigeración fuera todavía más compleja. Esta podría haber sido una buena razón para que su desarrollo se retrasará un par de meses más. Y precisamente, la situación en la que nos encontramos es en esta.

Samsung tiene un procesador de alta calidad que necesita unos meses más de desarrollo, y tiene un dispositivo que tiene que presentarse ya por cuestiones de mercadotecnia. La alternativa tenía nombre, Qualcomm, y apellidos, Snapdragon. El HTC One ya incorpora el Qualcomm Snapdragon 600, un procesador con un gran rendimiento. Sin duda, sería una buena opción. Para colmo, es compatible de forma nativa con LTE, con lo que solucionaría otro problema.

La compañía puede hacer diversas cosas con el Samsung Galaxy S4:

  • Retrasarlo hasta que tenga listo su procesador, lo que será una gran opción para los que ya estén seguros de querer comprarlo, que se decidirán por él sin ninguna duda.
  • Utilizar un big.LITTLE de cuatro núcleos, dos A15 y dos A7, que sería la mitad, pero que sí tendrían listo a tiempo.
  • Utilizar un Qualcomm Snapdragon 600 para todas las versiones del dispositivo.
  • Utilizar un Qualcomm Snapdragon 600 en las regiones donde lancen con LTE, y un Exynos 5 Octa en aquellas donde no.
  • Lanzar a tiempo en las regiones donde no llegue con LTE con el procesador Exynos 5 Octa, que no tendría problemas al poder prescindir del chip 4G, y retrasarlo en aquellas donde se lance con LTE.

Esta última parece la más adecuada, pero el más problema se llama Google. Retrasarlo supondría dejar la oportunidad a Motorola y Google para lanzar su smartphone en las regiones americanas, y eso podría hacer perder a Samsung el tirón de su dispositivo. Sea como sea, la decisión deben tomarla rápido, si es que no está ya tomada. Lo que parece claro, es que pronto conoceremos más detalles sobre lo que se ha decidido de forma definitiva en relación al Samsung Galaxy S4.


Noticias relacionadas

Comentarios

1 comentario
  1. Pablo 22 Feb, 13 13:23

    Lanzar a tiempo en las regiones donde no llegue con LTE con el procesador Exynos 5 Octa, que no tendría problemas al poder prescindir del chip 4G, y retrasarlo en aquellas donde se lance con LTE.
    sin duda esta es la mejor opcion, quien de verdad quiera un galaxy s4 en los paises con LTE, sabra esperar el retraso

    0