Ubuntu Touch disponible para cualquier terminal con CyanogenMod 10.1

Escrito por
ROMS
0

Ubuntu Touch ha llegado sorprendiendo a propios y extraños con una nueva propuesta que pretende rivalizar con los todopoderosos iOS y Android. Parece el año en que el resto de compañías ha decidido lanzar sus sistemas operativos para competir con los que han dominado hasta el momento. Telefónica introducirá uno, Tizen es el nuevo de Samsung, y parece que Firefox OS tiene el apoyo de muchas compañías. Mientras, Ubuntu Touch trata de hacerse un hueco por libre. La novedad es que si tienes un dispositivo con CyanogenMod 10.1 puedes probar el sistema operativo de Canonical en tu smartphone o tablet.

Ya está disponible en sus distintas versiones para Nexus 4, Galaxy Nexus, Nexus 7 y Nexus 10, pero de momento parecía que tardaría en llegar al resto de los dispositivos. Sin embargo, parece que no tardaremos mucho en poder probarlo en el resto de smartphones y tablets, siempre y cuando contemos con una versión de CyanogenMod 10.1 instalada. Y decimos probarlo porque lo más probable es que al tratarse de una versión a la que aún queda mucho para ser funcional, acabéis volviendo a Android. No obstante, nunca está mal poder ver cómo funciona y cuál es la sensación de uso de Ubuntu. Puede hacerse pero, de momento, con un poco de esfuerzo y unos conocimientos que no están al alcance de todos, aunque es una buena señal para que en un futuro próximo sea mucho más sencillo.

Ubuntu-Galaxy-S3

Y es que, para llegar a más dispositivos, Ubuntu en realidad está basado en Android y en CyanogenMod. Lo que no toma de Android es su máquina dalvik de Java, la que produce esas ralentizaciones en el sistema operativo de los de Mountain View. No obstante, esta máquina es la responsable, por así decirlo, de la ejecución de las aplicaciones, por lo que no hay esperanzas de una compatibilidad nativa, al menos de momento. Sin embargo, sí que toma todos los códigos C/C++ de Android, lo que hace que sea instalable en cualquier dispositivo Android, y fácilmente ejecutable en cualquiera que cuente ya con CyanogenMod 10.1. ¿Cómo hacerlo? Ahí está la complejidad. Canonical ha facilitado una página con instrucciones sobre cómo portar Ubuntu a sistemas con la Custom ROM, pero está fuera del alcance de la mayoría. Si aun así os interesa, podéis echar un vistazo en la sección correspondiente de su página oficial.

Para los demás queda la esperanza de que los desarrolladores de XDA Developers creen un sistema más simple que automatice parte del proceso, para que de esa forma Ubuntu Touch sea más accesible para el resto de los usuarios.