Así es firefox OS: El nuevo rival de Android

Escrito por
Android
7

Firefox OS ya está aquí. Telefónica ha dado a conocer hoy en el MWC de Barcelona, los primeros países en los que lanzará Firefox OS, así como los primeros teléfonos que se lanzarán inicialmente con este nuevo sistema operativo para móviles que viene con ganas de quitarle a Android una buena porción de su mercado.

Los fabricantes Alcatel One Touch, LG, ZTE, y Huawei serán los primeros en subirse al carro del nuevo Firefox Os (aunque ya se especula que Sony también podría ser una de las siguientes firmas elegidas). El terminal con el que entra al juego Alcatel ya tiene nombre: El nuevo Alcatel One Touch Fire, y ZTE apuesta también con el nuevo ZTE Open, terminales que podemos ver en las fotografías más abajo y que según se comenta, pertenecerán a una línea económica de gama de entrada. Durante la rueda de prensa, se ha confirmado que serán seis fabricantes los que aparezcan presentando durante el MWC sus dispositivos Firefox OS, así que es posible que mañana Sony nos sorprenda en este aspecto.

ZTE-Open-Orange-white-20130alcatel-firefox

Estos terminales saldrán a la venta a mediados de 2013 en Brasil, Colombia, España y Venezuela con miras a que los dispositivos se encuentren ya disponibles en otros mercados durante el próxima año 2014. Se sabe ya  que estos primeros terminales llevarán incorporado el procesador Snapdragon™ de Qualcomm y que presentarán precios muy competitivos. Además, la nueva plataforma cuenta con el apoyo de Telefónica, por lo que los precios estarán respaldados por interesantes tarifas de datos de la propia operadora.

¿En qué aspectos debería temer nuestro querido androide al nuevo sistema operativo de Mozilla?

Según ha remarcado Gary Kovacs, consejero delegado de Mozilla, “Firefox OS ofrece la libertad y la innovación incesante que aporta la web abierta al entorno móvil, eliminando las restricciones innecesarias de los ecosistemas patentados” ¿Esto qué quiere decir? Esperemos que las siguientes explicaciones sean suficientes para haceros entender las novedades que puede traer el nuevo sistema Firefox Os al mundo Smartphone.firefox-os-combined-500x373

Pues bien, lo primero de todo es que el nuevo Firefox OS está basado en una integración total con la Web, programado bajo el lenguaje de HTML5. La realidad es que un sistema basado en HTML5 podría tener grandes ventajas de cara al usuario y de cara a los desarrolladores, por lo que Android debería ponerse las pilas y no relajarse ante un mercado cada vez más competitivo.

De cara a los usuarios, el Firefox OS y su HTML 5 puede ofrecer verdaderas comodidades que tienen que ver con la integración de nuestras aplicaciones y servicios desde la Web. Esto, por ejemplo, permitiría al usuario acceder a su propia interfaz configurada y personalizada independientemente de su terminal. Si por ejemplo adquieres el famoso juego Angry Birds en Android, ya no tendrás que volver a instalarlo en cada una de las plataformas (tablets, móviles, etc.) que utilices, como si fueras personas diferentes, y con diferentes partidas guardadas para cada dispositivo. Y este ejemplo es extrapolable al resto de funciones que puedes encontrar en un smartphone, gracias al HTML5.

He aquí la libertad y disponibilidad absoluta de la que presumen Telefónica y Mozilla, de cara al usuario.

Firefox-OS-Simulator-Now-Available

Para los desarrolladores, es cierto que esta fragmentación de plataformas en cuanto a lenguajes de programación les trae de cabeza. Las aplicaciones que traiga Firefox Os mediante su tienda de aplicaciones Firefox Marketplace, no están atadas a una plataforma en concreto (ni siquiera a Firefox OS) ya que debería poderse utilizar la misma aplicación tanto en Firefox OS desde un navegador tanto en tu escritorio como en tu móvil u en otros dispositivos con navegadores modernos. Y este es el sentido de las aplicaciones Web. Si compras/instalas una aplicación, la compras una vez, y la disfrutas donde quieras, sin limitaciones.

Como vemos, realmente existen diferencias notables entre Android y el nuevo Firefox OS recién presentado por Telefónica en el MWC de Barcelona. Aunque lo que también es cierto, es que Firefox Os entra en un terreno de juego prácticamente liderado y monopolizado por el androide, un gigante al que hacer frente en una batalla que no se plantea nada fácil. Está por ver si David podrá batir a Goliat en este caso. Como siempre, el futuro nos dirá.

 


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. juan 24 Feb, 13 20:13

    si los venden a 60 euros con una buena camara , en varios colores y que tenga whatsapp venden millones

    0
  2. Antonio 24 Feb, 13 20:46

    en España sin whatsapp , no tiene éxito

    0
  3. Pablo 24 Feb, 13 22:18

    Lo primero: el nuevo rival de android?? que pasa que no existe ni IOS, ni Ubuntu, Ni windows….. solo hace rivalidad con android?
    y lo segundo: android desde android jelly beam 4.1.2 ya trabaja con HTML 5 en lugar de flash
    (lo digo porque mas arriba pone que android deberia de ponerse las pilas en ese aspecto, como si no trabajara con HTML 5, cosa que si hace)

    0
  4. axel 25 Feb, 13 12:09

    Creo q traera el pvto joyn ,, mierdas de ellos pa controlarnos mas lasoperadoras , le veo mas futuro a uvuntu q esto….otra forma mas d engañar el personal,, solo han dicho esto como de libertad ,,, es flipante pero no dicen la verdad ni al medico, como los politicos asi vamos…….mentir y robar y robar hasta el infinito, todo corrupcion………

    0
    1. Pablo 25 Feb, 13 15:17

      pienso igual que tu, le veo mas futuro a ubuntu y encima segun lei ubuntu seria compatible con las aplicaciones de android, mientras que a firefox os tendran que hacerle sus propias aplicaciones porque no sera compatible con aplicaciones de otro sistemas operativos

      0
  5. Pablo 25 Feb, 13 15:23

    un telefono basico, de plastico total, sin flash, el sonido de seguro que sera una mierda, el cristal de proteccion de la pantalla no sera ni cristal seguro que sera plastico….. por muy barato que sea…. no sere yo el que se lo compre. Por 40 euros mas ya te vas a un smartphone bastante superior y a todo esto añade que soporte de la aplicacion whatsap para firefox os… primero tienen que diseñar las aplicaciones porque no sera compatible con aplicaciones android

    0
  6. Adrian 18 May, 13 17:57

    ¿Y el firefox os tendra whatssapp? para que sea completo

    0