Comparativa: Huawei AScend P2 Vs. Nexus 4

Escrito por
Huawei
1

El sucesor del Huawei Ascend P1 acaba de ser presentado en Barcelona, en la rueda de prensa de la compañía en el Mobile World Congress 2013. El nuevo terminal, presenta las características necesarias para competir con otros dispositivos de gama media alta, y cuenta con un atractivo calidad/precio que podría hacer realmente difícil la batalla Huawei Ascend P2 vs Nexus 4. Hasta el momento, sin duda era el dispositivo de Google el que mejor respondía a la relación calidad/precio tenía, pero ahora merece la pena  enfrentar a estos dos androides que por precios y características podrían convertirse en la mejor opción de compra para muchos.

Procesador y memoria

Comencemos por el corazón de cualquier smartphone. El Huawei Ascend P2 ha sido presentado con un procesador de cuatro núcleos y una frecuencia de reloj de 1,5 GhZ, similar al que ya movía a su compañero de alta gama, el Ascend D2. El Nexus 4, por su parte, lleva también un chip de cuatro núcleos, un Qualcomm Snapdragon S4 Pro, con una velocidad de reloj de 1,5 GHz. Hasta aquí vemos un claro empate. Este chip Qualcomm se reconoce como uno de gran calidad, pero por el contrario no podemos de momento decir nada del chip elegido por Huawei, ya que en la rueda de prensa de hoy en Barcelona no ha dado datos acerca del SoC elegido para este nuevo terminal.

En cuanto a la memoria RAM, podemos decir que el Huawei Ascend P2 nos ha sorprendido negativamente con 1GB por debajo de los esperado, ya que el terminal se quedará en la unidad de 1GB . El smartphone de Google que fabrica  cuenta por el contrario con 2 GB de RAM, por lo que en este punto comienza a caer la balanza hacia el lado del Nexus 4.

En cuanto a almacenamiento interno, el Nexus 4 se queda un poco escaso frente al Ascend P2, que llega con 16 GB de almacenamiento que podrán ser ampliados mediante tarjeta microSD. Aunque el terminal de Google cuente con dos opciones en el mercado (eso cuando sorpresivamente aparece en stock, claro), 8 GB y 16 GB, el Nexus no cuenta con slot para microSD, por lo que la versión mínima de este dispositivo puede quedarse corto en cuanto a almacenamiento multimedia con las inevitables consecuencias que sabemos que eso puede generar en la estabilidad y fluidez del sistema.

ascend_p2_vs_nexus4

Pantalla y cámara

En este punto existe muy poca diferencia entre uno u otro dispositivo. El Nexus 4 cuenta con una pantalla de 4,7 pulgadas de alta definición con una resolución de 1280 por 768 píxeles y una densidad de píxeles de 318 ppi, y el Huawei Ascend P2 presenta las mismas dimensiones de pantalla y una resolución de 1280×720 píxeles con 312 ppi. Ninguna de las dos pantallas llega al Full HD, pero la realidad es que ambas ofrecen más de lo que nuestros ojos pueden diferenciar con sus pantallas LCD IPS.

Ambos teléfonos coinciden también en el tipo de sensor, el CMOS BSI retroiluminado. El Nexus 4 lleva una cámara con un sensor de ocho megapíxeles, y el Huawei Ascend P2 ofrece más aún con un sensor de 13 megapíxeles. En ambos casos, es capaz de capturar vídeo de alta definición Full HD 1080p. Además, cuenta con tecnología HDR, que permite obtener la mejor combinación lumínica en una fotografía surgida a la vez de otras tres fotografías de la misma toma en tres exposiciones diferentes, e incluye también un zoom óptico de dos aumentos con sistema de interpolación que mejora la calidad de la imagen.

En cuanto a pantalla, el empate vuelve a ser claro, pero en el aspecto cámara, el Huawei Ascend P2 se sitúa dentro de la lista de los dispositivos con mejor cámara móvil.

Sistema Operativo

En este punto, el Nexus 4 cuenta con un sistema actualizado de Android 4.2.2 Jelly Beanm mientras que según Huawei, el nuevo dispositivo presentado hoy correrá con Android 4.1.2 Jelly Bean, y utilizará la interfaz Huawei Motion UI. El Nexus 4, por su parte, cuenta con interfaz de fábrica de la compañía de Mountain View, y no lleva ninguna capa que pueda ralentizar el sistema. Esto es algo a tener muy en cuenta como punto a favor de la estabilidad y fluidez del sistema.

Batería y conectividad

En este apartado, el Huawei Ascend P2 sigue acumulando puntos a favor pues puede presumir de contar con una batería cuya capacidad alcanza los 2.420 mAh,. El Nexus 4, por su parte, cuenta con una batería de 2.100 mAh, y además de todo es criticado por ser uno de los peores dispositivos en la relación precio/autonomía, por lo que tampoco podemos siquiera compararlos en este aspecto. Además el Huawei cuenta con dos nuevas tecnologías, Quick Power Control y ADRX, que nos permitirán ahorrar un 10% y un 20% respectivamente en cuanto a consumo energético.

En cuanto a conectividad, ambos cumplen con su parte presentando todas esas características que deben tener todos los últimos smartphones del mercado: WiFi, Bluetooth, GPS, NFC, etc. Pero El Nexus 4 carece de la tecnología LTE de la que el Ascend P2 puede presumir, tecnología que permite realizar transferencias de datos de hasta 150 Mbps y que se ha convertido en el orgullo de la compañía.

Diseño

Lo más detacable del Huawei Ascend P2 es claramente, su grosor, que mide tan  sólo 8,4 milimetros, lo que lo convierte en un dispositivo muy cómodo para llevar en el bolsillo. El Nexus 4 presenta un grosor de 9,1 milimetros y un peso de 139 gramos, un poquito más grueso y pesado que el nuevo Ascend, que además pesará 122 gramos.

Es cierto que la carcasa trasera del Nexus 4 le aporta un toque bastante llamativo, pero la realidad es que el dispositivo ha sido criticado por su construcción y fragilidad. Así que el nuevo Huawei Ascend P2, con su cuerpo rectangular y delgado, tiende a sumarse puntos a favor en lo que a diseño se refiere.

Precio y conclusiones

Aquí uno de los aspectos más importantes: el precio. El Nexus 4 se puede conseguir por solo 300 euros, (eso, claro está, cuando se encuentra disponible en el stock de Google Play, que son veces contadas). El nuevo Huawei Ascend P2 podrá adquirirse libre por 399 euros. Y es por esto que se convierten en rivales claros, por un precio cercano y prestaciones que entran a competir en el mismo rango.

La realidad es que aunque el Nexus 4 tiene la ventaja de contar con el precio más económico (100 euros menos), queda por debajo del Huawei Ascend P2 en otros muchos aspectos. El terminal de Google sale ganando con 1GB más de memoria RAM sobre el Ascend, pero en cuanto a aspectos de almacenamiento interno, cámara, autonomíaa, conectividad (LTE) y diseño, es el nuevo terminal de los chinos el que más puntos se ha ganado en este pulso entre el Huawei Ascend P2 y el Nexus 4.