Comparativa: Samsung Galaxy Note 8 vs Nexus 7

Escrito por
Samsung
3

Samsung ha decidido no hacer esperar a los usuarios en este Mobile World Congress 2013 y oficializar rápidamente su Samsung Galaxy Note 8, el que será rival directo del iPad Mini de Apple, como se puede ver claramente en esta comparativa. Sin embargo, no solo va a tener que luchar contra el dispositivo de los de Cupertino sino también con otro de los favoritos del mercado, el tablet de siete pulgadas de Google. Los ponemos frente a frente en esta comparativa: Samsung Galaxy Note 8 vs Nexus 7.

Procesador y memoria RAM

Comenzamos por el pilar principal de cualquier dispositivo electrónico, el procesador. Por un lado nos encontramos el Nexus 7, con un procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos, que no está nada mal, capaz de alcanzar una velocidad de reloj de 1,3 GHz. Sin embargo, lo cierto es que pertenecen a generaciones diferentes, siendo el Samsung Galaxy Note 8 más actual, lo que se percibe al ver que su procesador es también de cuatro núcleos, pero tiene arquitectura Cortex-A9 de ARM, alcanzando una frecuencia de reloj de 1,6 GHz.

Sin embargo, la verdadera diferencia en el procesamiento y la fluidez no la notaremos tanto por el procesador como por la memoria RAM. Y es que, el tablet de Google, el Nexus 7, cuenta con una unidad de 1 GB, mientras que el Samsung Galaxy Note 8 lleva una memoria RAM de 2 GB. Esta última facilitará el retoque de fotografías, el uso de juegos y aplicaciones de alta calidad que requieran grandes recursos, etc.

Nuevo Samsung Galaxy Note 8

Pantalla y cámara

La pantalla se convierte en este caso en uno de los elementos que más llaman la atención de los usuarios. Y es que, en realidad, lo que diferencia a esta nueva gama de dispositivos del resto es el tamaño de la pantalla. Mientras que los modelos superiores se van a las 10 pulgadas, los inferiores permanecen en las siete. No es raro, por tanto, que sea uno de los elementos a los que más atención se presente. El Nexus 7 se encuentra en el rango de los tablets de tamaño pequeño, con una pantalla de siete pulgadas. La resolución de esta pantalla es de 1280 por 800 píxeles. Enfrente tiene a un Samsung Galaxy Note 8 que se engloba en una gama un poco superior. Su pantalla, como bien se indica en el nombre del propio tablet, se va a las ocho pulgadas, mientras que su resolución es igual, de 1280 por 800 píxeles, llegando a la alta definición, pero sin ser Full HD.

El otro pilar multimedia de cualquier smartphone, la cámara, pierde un poco de importancia cuando hablamos de tablets, aunque sigue siendo algo a tener en cuenta. El Nexus 7 no cuenta con cámara principal, solo con una cámara frontal de 1,2 megapíxeles que permite realizar videoconferencias con calidad de alta definición. Su rival, el recién presentado Samsung Galaxy Note 8 sí cuenta con una cámara principal, aunque tampoco es de exagerada calidad, quedándose en un sensor de cinco megapíxeles, que nos permitirá tomar fotografías decentes. No obstante, también cuenta con una cámara frontal de 1,3 megapíxeles para realizar videollamadas en alta definición.

Samsung Galaxy Note 8

Sistema Operativo

El Samsung Galaxy Note 8 llegará al mercado con Android 4.1.2 Jelly Bean, junto a todo el conjunto de aplicaciones desarrolladas por la compañía para sus dispositivos insignia. Mientras tanto, el Nexus 7 cuenta con las más recientes actualizaciones de software, lo que implica contar con Android 4.2.2 Jelly Bean como sistema operativo, y la seguridad de que actualizará a Key Lime Pie y probablemente a todas las nuevas versiones que se lancen durante el próximo año y medio. Google también cuida muy bien las interfaces, diseño y funcionamiento del software de sus dispositivos, por lo que en este caso nos encontramos con un pequeño empate, donde el tablet de Samsung despunta por el conjunto de aplicaciones especialmente preparadas que tendrá, mientras que el Nexus 7 destaca por llevar un sistema operativo sin capas con un funcionamiento casi inmejorable. No obstante, al llevar ambos versiones muy recientes de Android, comparten muchas características.

Memoria y batería

La opciones de memoria de cada uno de los dispositivos son las esperadas. Mientras que el Nexus 7 se mantuvo un poco por debajo de lo que se suele lanzar al mercado, con dos versiones de 8 GB y 16 GB, aunque más tarde se lanzó una versión de 32 GB y se retiró la de 8 GB, por lo que, actualmente, están presentes la de 16 y la de 32 GB. La compañía surcoreana ha decidido ir un escalón más arriba desde el lanzamiento, ofreciendo su tablet en dos versiones de 16 GB y 32 GB. Todavía queda la duda de si existirá una versión de 64 GB, sobre lo cual no se ha confirmado ni desmentido ningún detalle. Algo destacable es que el Galaxy Note 8 cuenta con la posibilidad de ampliar su memoria por medio de una tarjeta microSD.

En cuanto a la batería, nos encontramos un empate técnico. El Nexus 7 cuenta con una unidad de 4.325 mAh, mientras que el Samsung Galaxy Note 8 tiene una batería de 4.600 mAh. Hay una ligera diferencia, aunque si consideramos que el dispositivo de los surcoreanos cuenta con una pantalla ligeramente más grande, que siempre produce un mayor gasto energético, entonces razonamos muy rápidamente que la diferencia en la práctica será realmente despreciable.

Galaxy-Note-8-vs-Nexus-7

Miscelánea

En cuanto al resto de detalles de los dispositivos, nos encontramos principalmente con la posibilidad de ambos de ser adquiridos en versiones con 3G. El Nexus 7 no se lanzó al principio con esta posibilidad, pero sí que fue más tarde anunciada una versión que contará con red móvil. También se ha confirmado que el Samsung Galaxy Note 8 contará con una versión con 3G, que no LTE 4G. Sin embargo, sí algo destaca de este último dispositivo es su periférico más representativo, el S-Pen, el puntero que amplía las posibilidades del tablet, permitiendo sacar el máximo partido a las aplicaciones, con algunas especialmente desarrolladas como S-Note, S-Planner, Photo Note y Paper Artist, entre muchas otras. Utiliza tecnología de Wacom, la reputada compañía dedicada a las tabletas gráficas. Sin duda, es un factor que juega a favor de los surcoreanos.

En cuanto al precio, no se ha oficializado cuánto costarán las distintas versiones que llegarán al mercado del Galaxy Note 8, aunque sí se espera que estén, como mínimo, ligeramente por encima que las del Nexus 7. Este último, el tablet de Google, está disponible por un precio de unos 200 euros para la versión de 16 GB, y de 250 euros para la versión de 32 GB. Por un poco más, por 300 euros se puede conseguir la versión de 32 GB con 3G.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Vik 24 Feb, 13 15:59

    El Nexus 7 de 8gb hace meses que no existe ya… ahora está por 200 el de 16 (solo por google play), el de 32 por 250 y por 300 sí le añadimos opción 3G al de 32gb. 😛

    0
    1. Emmanuel Jiménez 24 Feb, 13 16:27

      Muy cierto… corregimos y muchas gracias por comentarlo 🙂

      0
  2. Yo 25 Feb, 13 7:44

    El tegra 3 también es ARM Cortex-A9…

    0