Firefox OS ya disponible para el Sony Xperia E en versión experimental

Escrito por
ROMS
0

Sony iba a ser una de las compañías que iba a dar apoyo al nuevo sistema operativo, Firefox OS, junto a operadoras como Telefónica, y otras grandes compañías como ZTE, Alcatel, y compañía. Hemos visto lanzamientos en este Mobile World Congress 2013 de dispositivos que cuentan con el nuevo sistema operativo. Sin embargo, parece que Sony no lanzará un smartphone, al menos durante estos días, con Firefox OS. En lugar de eso, ha lanzado una ROM para el Sony Xperia E basada en Firefox OS, y que ya mismo está disponible.

No es una ROM funcional, es decir, podremos instalarla para dejar de lado Android, ya que no tiene ninguna de las funciones de radio activas, lo que impide realizar llamadas, conectarse al WiFi o al 3G, o incluso usar el Bluetooth. El sistema táctil tampoco funciona genial, ya que la calibración todavía no está perfectamente ajustada. Sin embargo, sí servirá para comenzar a probar el nuevo sistema. De hecho, el objetivo de la compañía es que los usuarios comiencen a reportar errores y posibles mejoras, de tal manera que vayan trabajando en el nuevo sistema. Cuando se avance lo suficiente, se irán lanzando versiones más completas. Además, también es útil para todos aquellos desarrolladores que quieran comenzar a crear sus aplicaciones para el nuevo sistema operativo. A continuación podéis ver el primer vídeo de muestra con una versión preliminar del sistema operativo.

Firefox OS busca desafiar a los grandes del mercado actual, que son Google con Android y Apple con iOS, aunque lo va a tener realmente difícil. A pesar de tener el apoyo de grandes compañías que quieren también robar algo de poder a este duopolio, siguen teniendo que enfrentarse a la inercia del mercado, que hace que los usuarios desconfíen de sistemas que no conocen a la hora de comprar un dispositivo inteligente. De ahí que el mercado principal en su inicio vaya a ser la gama más básica, ya que unos buenos precios sí sería acicate suficiente para que los usuarios compraran. Una vez formada una buena base, habría que ir ampliando objetivos. Obviamente, aún queda mucho camino por recorrer, tal y como se ve en el vídeo.

De momento, de todos los dispositivos de Sony, Firefox OS solo está disponible para el Sony Xperia E, en esta versión experimental, que tendrá que instalarse siguiendo el procedimiento recomendado.