Los mejores antivirus para Android según AV-Test

Escrito por
Apps
2

La preocupación por la infección de los dispositivos se ha expandido, como es lógico, del terreno de los ordenadores, al de los teléfonos desde que comenzamos a utilizarlos como lo que son, ordenadores. El tema de los virus, antivirus, troyanos, etc., está a la orden del día, y en Android cada día más. Debido a esto, de vez en cuando podemos acceder a algún que otro contenido interesante relacionado con el tema. Las investigaciones, las nuevas informaciones, los análisis y estudios nos dan algo más de luz en este aspecto en el que muchos seguramente andamos un poco más perdidos.

Es el caso de la lista que os traemos hoy. AV-TEST ha realizado un estudio de una serie de antivirus analizados, hasta 22. En el estudio se refleja lo mejor y lo peor de cada uno para que sepamos cual elegir o, si ya disponemos de uno, saber si realmente cumple nuestras expectativas.

Captura de pantalla 2013-02-27 a la(s) 12.16.26

Según este estudio, el mejor antivirus para Android es TrustGo: Mobile Security 1.3 que ha logrado completar 6/6 tanto en protección como en usabilidad para nuestro smartphone. El segundo antivirus en la lista es AVL 2.2 con un resultado de 6/6 en protección y 5,5 de 6 en usabilidad. En tercer lugar se encuentra Lookout con 5,5/6 en protección y 6/6 en usabilidad.

Los antivirus más descargados en Google Play

La realidad es que para realizar un análisis exhaustivo, deberíamos comparar las funciones extras que traen las aplicaciones antivirus más populares en Google Play. Proponemos a continuación un pequeño repaso de lo que nos ofrecen estas apps con su correspondiente calificación en AV-TEST, que por situarse las primeras en la lista de antivirus de Google Play, se corresponderán seguramente con los antivirus que muchos de nosotros tengamos instalados en nuestro Android.

AVG Antivirus Security

Es curioso que, con más de 50 millones de descargas, no aparece en el análisis de AV-Test. Para poder utilizar el total de sus funciones debemos comprar la versión PRO. Este antivirus conocido por su gran éxito en ordenadores de sobremesa, además de proteger tu Android frente a virus, ofrece también un sistema de localización para casos de robo, servicio de copia de seguridad, navegación segura, etc.

Avast! Mobile Security

También reconocido por su formidable función en su versión de escritorio, AV-TEST le pone una nota en su versión androide de 5 sobre 6 en detección de malware. Cuenta también con función antirrobo, navegación segura, firewall para aquellos que hayan rooteado su teléfono, y filtro de llamadas y SMS o más reconocido como “lista negra”.

Lookout Security & Antivirus

Lookout Security & Antivirus recibe un 5,5 sobre 6 en detección de malware en el análisis de AV-TEST, ocupando la tercera posición en la lista. Aunque primeramente se lanzó en Google Play como aplicación para localización de dispositivos en caso de robo, Lookout ha ido incorporando nuevas funciones como la de antivirus y relización y restauración de copias de seguridad.

ESET Mobile Security

Este programa ofrece una muy potente solución frente a los virus en nuestros dispositivos Android. Ya lo hacía también en nuestros ordenadores, y en el mundo smartphone no podía quedarse atrás. Su calificación en cuanto a detección de malware por parte de AV-TEST es de 4 sobre 6, pero la realidad es que ESET Mobile Security para Android supone una de las aplicaciones de seguridad que más funciones y extras ofrece, aunque el total de las funciones sólo se puedan disfrutar previo paso por caja. Eso sí, podemos contar con un periodo de prueba de 30 días más que suficientes para saber si merece la pena pagar la licencia  de 14,95 euros al año.

Listamos a continuación las funciones extra que ofrece ESET Mobile Security para Android:

Análisis de ficheros: Busqueda de software malicioso a través de todas las, archivos, e incluso en la tarjeta de memoria SD.

Antispam SMS/MMS: Permite agrupar contactos mediante listas blancas y listas negras, bloqueando los mensajes incluidos en estas últimas listas.

Intercepción de llamadas: Bloquea llamadas tanto entrantes como salientes. Esta función es curiosa porque no es tan fácil encontrar en este tipo de aplicaciones la posibilidad de bloquear las llamadas salientes, lo que puede ser muy útil para bloquear el uso como control parental.

Auditoría de seguridad: Nos permitirá estar informado de las funciones principales del teléfono, como la duración de la batería, el espacio libre, las aplicaciones que tenemos activas, el estado de las conexiones Bluetooth, Wi-Fi, etc., y la visibilidad del terminal.

Comprobación de la SIMEste es un punto muy útil frente a pérdida del dispositivo. En caso de que se introduzca una tarjeta SIM ajena, la aplicación informa de este suceso mediante un SMS al propietario o a sus contactos de confianza, que incluye información que identifica la nueva tarjeta SIM introducida.

Bloqueo remoto con localización GPS: También para casos de pérdida. Permite bloquear remotamente el teléfono. Asimismo, se puede obtener la información sobre la localización actual del teléfono mediante la introducción remota de un comando especial.

Borrado remoto: Ofrece la posibilidad de eliminar todo el contenido del teléfono usando un comando SMS, lo cual es otra función de gran utilidad para poner a salvo nuestra información confidencial en caso de robo o pérdida del teléfono.

Tenemos que tener en cuenta que el consumo de batería al correr este tipo de aplicaciones antivirus en nuestro teléfono será más que notable, y existen otras normas de uso que nos mantendrán alejados de los virus pudiendo prescindir de la instalación de antivirus. Desde AndroidAyuda, os recordamos que la mejor forma de proteger vuestro dispositivo androide es que cualquier aplicación que entre en el mismo venga de fuentes fiables, habiéndonos documentado bien previamente sobre las mismas, o de fuentes oficiales, como Google Play.


Noticias relacionadas

Comentarios

2 comentarios
  1. Victor 27 Feb, 13 22:09

    El so android por ser de codigo abierto es mas facil de crear virus y por eso es importante tener nuestro smartphone con antivirus.

    0
    1. Ismael 28 Feb, 13 14:44

      Amigo que poco sabes de eso, Es de código abierto, pero así como tu dices que se puede crear virus fácilmente, fácilmente también se puede encontrar una solución rápida. Un Ejemplo ¿Quien es mas seguro? Windows que es de código cerrado y que solo tiene solución en manos de Microsoft o GNU/Linux que es de código abierto y tiene solución en manos de la comunidad a nivel mundial? Y no me digas que es porque windows es mas usado(eso no tiene nada que ver). Te recuerdo también que la mayoría de las vulnerabilidades de Android puede ocurrir con teléfonos rooteados, la mayoría de las rom de fabrica viene por defecto sin permiso para root. Saludos

      0