El 96% del malware del pasado trimestre de 2012 era para Android

Escrito por
Android
1

¿Cuál es la razón por la que un sistema operativo es el que más malware recibe? Normalmente, suele ser porque está muy extendido. No obstante, cuando acaparas el 96% del malware durante un periodo de tiempo amplio, no puede ser únicamente por la expansión del mismo. Y es que, iOS también tiene una cuota muy importante del mercado, y no es tan atacado. Sin duda, un factor determinante es lo fácil que es conseguir que el malware en Android sea efectivo, y lo poco que Google está haciendo para conseguir evitarlo.

Los datos provienen del estudio realizado por F Secure, en el cual se revelan los resultados de todo el año pasado. Google y su sistema operativo Android acaparan el 79% de todo el malware que se creó durante el año 2012, superando así al 66,7% del año 2011, y al 11,25% del año 2010. Y cualquier podría pensar que el otro porcentaje ha sido el de iOS, pero nada más lejos de la realidad. Symbian, el sistema operativo que compró Nokia, era el más afectado hace unos años, y ha estado a la sombra de Android en este aspecto durante todo este tiempo. No obstante, su muerte ha hecho que si tomamos los datos del último trimestre del año 2012, Android ya sea el objetivo del 96% del malware para dispositivos móviles. La duda que tendréis muchos es cuánto malware hay para iOS. Bueno, basta con decir que tan solo el 0,7% de las aplicaciones maliciosas están dirigidas al sistema operativo de los de Cupertino. Unas cifras muy positivas para ellos.

Malware Android

Google hace muy poco por evitarlo

Por otro lado, tampoco podemos decir que Google esté haciendo grandes esfuerzos por acabar con el malware. Apple filtra todas las aplicaciones de la App Store, pero en Google Play se puede subir aplicaciones casi sin ningún tipo de supervisión, lo que abre la puerta a todo este malware que, encima, se pone a nuestro alcance gracias a la tienda de apps de los de Mountain View. Es cierto que han creado un antivirus que analiza la aplicación en busca de virus, pero también es cierto que ha quedado demostrado que la efectividad de esta es muy baja en comparación con los antivirus para Android que hay disponibles, y eso que estos últimos tampoco son el no-va-más. Aun así, se están consiguiendo avances en las últimas versiones de Android, hasta el punto de que solo el 1,6% del malware va digirido a Jelly Bean. No obstante, si tenemos en cuenta que esta versión está instalada en menos dispositivos que Ice Cream Sandwich y Gingerbread, el problema sigue siendo de gran magnitud. Sin duda, el malware es una asignatura pendiente de los de Mountain View, que tendrán que hacer un gran esf% del uerzo si quieres convertirse en un sistema realmente seguro.


Noticias relacionadas

Comentarios

1 comentario
  1. Tzadkiel2 07 Mar, 13 13:50

    De pura lógica, si hasta para una aplicación que no requiere acceso a internet para su instalación la tienes que dar permisos totales para acceder a la agenda, para leer el contenido del teléfono, acceso íntegro a internet, etc, etc… y esto para por ejemplo utilizar el teléfono como linterna, que la linterna (o cualquier otro) necesita conectarse y llamar a los amigos; así que como prácticamente siempre el problema se basa en no leer y ver que es que lo que hace o puede hacer la aplicación
    Y por otro lado Apple que los capa de tal manera que no se puede instalar nada que no haya pasado por “su buen criterio”, y si aún así lo tiene yo creo que el agujero de seguridad es mayor en Apple que en Android, donde normalmente la culpa es del usuario que instala lo primero que se lo ocurre sin ver que permisos pide el teléfono para su instalación.

    0