¿Qué inconvenientes encontramos en el nuevo Firefox OS? (II)

Escrito por
Android
4

Continuamos analizando los contras de este nuevo sistema operativo y próximo rival del androide: el Firefox OS, desarrollado por los chicos de Mozilla y apoyado por la gigante Telefónica. Anteriormente le hemos dado un repaso a las especificaciones de hardware con el que se están introduciendo los primeros dispositivos en el mercado, terminales de gama baja que según parece podrían venir asociados al sistema operativo de Mozilla ahora y en lanzamientos venideros, y que además, podría generar consecuencias de cara al desarrollo y evolución del sistema. 

La víctima del hardware: el futuro desarrollo del Software

El software se presenta de manera totalmente distinta a las especificaciones de hardware que venían definiendo al sistema operativo, pero lo quiera o no Mozilla, son dos aspectos que vienen dados de la mano, y de esta manera el software de su nuevo Firefox OS se verá afectado por el tipo de dispositivos elegidos para sus ventas. El nuevo Firefox OS está basado en una integración total con la Web, programado bajo el lenguaje de HTML5. La realidad es que un sistema basado en HTML5 podría tener grandes ventajas de cara al usuario y de cara a los desarrolladores. 

Es cierto que este tipo de sistema puede resultar el más adecuado para terminales de gama baja, pero existe un buen número de desarrolladores que piensan que estas aplicaciones sólo pueden servir para frenar la evolución del sistema operativo: Con el panorama dominado por estos teléfonos de gama baja, se desarrollará sólo por y para este nivel de hardware y no otro, lo cual representaría una evolución casi nula en el desarrollo de los programadores.

Es lógico pensar que los desarrolladores de aplicaciones HTML5 trabajen pensando en cómo funcionará su app en los terminales de gama baja, que serán los que se encuentren en el mercado, así que nunca trabajarán de cara a grandes procesadores y prestaciones más potentes, pues de esa manera su app no funcionará en el dispositivo del usuario final. Y ahí nos encontraríamos con la pescadilla que se muerde la cola: si no hay aplicaciones optimizadas para un hardware de gama alta, tampoco se fabricarán equipos con hardware de gama alta, primeramente por el compromiso de Mozilla de lanzar terminales económicos, y en un segundo plano, porque no existirán aplicaciones en las que estos teléfonos demuestren su potencial.

No estamos confirmando para nada que la venta de teléfonos Firefox Os no vayan a tener éxito, es más, es muy posible que cumplan todas sus expectativas de ventas (de cara a los usuarios, Firefox OS y sus apps HTML 5 pueden ofrecernos verdaderas comodidades gracias a la integración de nuestras aplicaciones y servicios desde la Web). Lo que hemos querido transmitir con esta doble publicación es que Mozilla podría estar equivocándose en su plan de negocio de gama baja, pudiendo limitar con ello el crecimiento natural de su nuevo sistema operativo.


Noticias relacionadas

Comentarios

4 comentarios
  1. MeAburrenTusEstupideces 11 Mar, 13 15:26

    “si no hay aplicaciones optimizadas para un hardware de gama alta”
    No tienen ni idea de lo que están diciendo, no saben ni de desarrollo web ni de como funciona el mercado!
    Son patéticos, muchachos!

    0
  2. andres 03 Abr, 13 18:37

    coincido con el otro comentario aunque no comparto la manera de expresarse…ciertamente el autor demuestra que no conoce sobre desarrollo de aplicaciones:

    lo cual representaría una evolución casi nula en el desarrollo de los programadores – acaso el desarrollo como programador viene de la mano con las mejoras de hardware??

    “los desarrolladores de aplicaciones HTML5 trabajen pensando en cómo funcionará su app en los terminales de gama baja, que serán los que se encuentren en el mercado, así que nunca trabajarán de cara a grandes procesadores y prestaciones más potentes” en html5 salvo que se utilizen algunas de las tecnologías mas nuevas, como asmjs…no se necesitan grandes prestaciones ni mucho poder de procesamiento…pero a ver….salvo juegos y algunas pocas apps de iOS y android…crees que esas aplicaciones aprovechan el potencial real del hardware??….la mayoría de las aplicaciones (exceptuando juegos claro) podrían funcionar perfectamente en html5…

    “si no hay aplicaciones optimizadas para un hardware de gama alta, tampoco se fabricarán equipos con hardware de gama alta, primeramente por el compromiso de Mozilla de lanzar terminales económicos, y en un segundo plano, porque no existirán aplicaciones en las que estos teléfonos demuestren su potencial.”

    la idea de mozilla es que los telefonos sean economicos, gama media y baja….y que el rendimiento de las aplicaciones en html5 sea mejor que en un telefono android..es decir..por lo que gastarías en un android de gama baja comprarías uno d estos, el cual funcionaría mas fluido, se trancaría menos y tendrías las mismas aplicaciones que podrías tener en un android de gama baja…nunca se ha hablado de gama alta y de hecho estos telefonos deben ser capaces de mostrar su potencial sin necesidad de usar un telefono con altas prestaciones…

    A largo plazo, con la madures de asm.js (que hace posible correr unreal engine dentro de firefox) es probable que aparezcan nuevos terminales mas poderosos, pero sin descuidar el desarrollo de html5 y javascript…lo cual es importante, considerando que html5 es una plataforma ideal para hacer aplicaciones de calidad y con un mercado de desarrolladores grande…

    Si tengo criticas sobre este telefono no es precisamente su estrategia de mercado, que me parece excelente, sino la pobre interfaz y experiencia de uso que ofrece…visualmente parece una copia barata de android, cuando html5 se podría crear interfaces mucho mas ricas e interesantes

    0
  3. santiago 03 Ago, 13 17:15

    Penoso, no poder disponer de whatsapp, o de line ( en el peor de los casos) significa que es mejor dejar el nuevo móvil en casa y utilizar uno antiguo

    0
  4. alejo 16 Dic, 13 15:09

    Primero de donde sacas las fuentes que los programadores no podran crear apps para firefox??? ademas las apps en html5 son en si aplicaciones web en la nube… no implica el potencial del hardware… si funciona una app en un celular economico que en un celular caro.. es como si comparamos que veamos youtube en una mini laptop con atom vs una lap topcon intel i5, es lo mismo. Yo tengo el dispositivo y corre muy fluido para ser un celular de gama baja. algo que en android con 256 en ram se colapsa… porque? por que usa instancias de maquina virtual java, para interactuar con el nucleo linux, cosa que el firefox es muy distinto. ademas hay ya cursos en linea para desarrollo de aplicaciones en html5 gratis en miradaX. Por que no mejor hicieron una comparativa de las capas del sistema operativo ahi se vera la diferencia, esta pagina es mas androidfan… firefox apenas esta saliendo y las apps estan en dasarroloo asi paso con android….

    0