¿Qué inconvenientes encontramos en el nuevo Firefox OS? (I)

Escrito por
Android
3

Merece la pena dedicar unos párrafos a uno de los próximos rivales de Android: el Firefox OS y todos los modelos móviles que vienen cargando el nuevo sistema operativo. Uno de los puntos débiles de este sistema, por el momento, es el hardware con el que están lanzando sus primeros teléfonos, quizás en un intento de abaratar costes y acercarse a los usuarios menos exigentes y de bolsillos más escasos.

Anteriormente ya habíamos presenciado el ataque de Windows Phone con sus últimos modelos que vestían diseños de hardware más que admirables, algo por lo que el cliente podría decantarse finalmente frente a un Android del mismo precio. Desde luego, el precio será el punto fuerte de Mozilla, pero insistimos una vez más que apostar por nuevos modelos de una plataforma desconocida aún por los usuarios, dadas las especificaciones técnias que vienen presentando es arriesgado, por lo que llegamos a la conclusión de que Mozilla ha salido al mercado móvil dejando el listón demasiado bajo para el resto de sistema operativos que vienen detrás de Firefox OS, como el esperado Ubuntu Phone, o sin ir más lejos para el más popular en el mercado, Android.

Su punto débil: el Hardware

La verdad es que las primeras presentaciones del sistema de Mozilla comenzaron con un gran potencial en aquellas demostraciones de terminales GeeksPhone destinados a desarrolladores. Podíamos ver un GeeksPhone Keon de gama baja, con un procesador Snapdragon S1 de un sólo núcleo y una pantalla de 3,5 pulgadas HVGA acompañando a otro más potente GeeksPhone Peak, que se mostraba con un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,2 GHz y una pantalla de 4,3 pulgadas con definición qHD. Es cierto que no vimos ningún dispositivo puntero de gama alta y última generación, pero no apuntaba mal el hecho de que presentaran un gama entrada y un gama media, dando la sensación de que Firefox OS ofrecería una amplia gama de terminales del rango más económico al más potente tecnológicamente, acercándose al tipo de trabajo comercial que vienen ofreciendo las distintas OEMs con el sistema Android.

Los primeros modelos comerciales con Firefox OS

Pero más tarde llegamos a Barcelona, donde nos mostraron los primeros modelos comerciales corriendo Firefox OS y las expectativas cayeron por su propio peso. El primero en dar la cara en el MWC fue el ZTE Open Leak, que resultó quedar incluso por debajo del anteriormente presentado Keon, con un procesador de 800 MHz y una memoria RAM que descendía hasta los 256 MB… Un teléfono que se corresponde con la edad de piedra de los smartphones.

A continuación se detallaron las características del Alcatel One Touch Fire, y aunque demostraba un SoC “algo” más de rápido con respecto al ZTE Open Leak (1 GHz tampoco es para echar cohetes), conservaba la misma escasísima RAM de 256 Mb. Desde luego este desfile de teléfonos dejan mucho que desear, y a no ser que el nuevo sistema de Mozilla haga verdaderas maravillas, dudamos mucho de la fluidez y rendimiento que estas especificaciones de hardware puedan llegar a ofrecer.

Pero no todo termina aquí en el camino a la perdición de Mozilla. Tras las presentaciones de los mencionados dispositivos, estos chicos daban a conocer las especificaciones oficiales del Certificado de Firefox OS. Y es entonces cuando el proyecto toca fondo en el momento en el que Mozilla da su bendición a las pantalla QVGA. Es cierto que después los fabricantes podrán hacer lo que ellos quieran con su hardware, como ya hizo GeeksPhone con su Peak, pero cuando una plataforma nueva como es Firefox OS, se vende al mundo de los mercados emergentes con la etiqueta de “super barato” y haciendo gala de tales características, no se le augura un buen futuro.

¿Está destinado el nuevo Firefox OS sólo a la gama baja?

Parece ser que todo este tema del hardware poco ambicioso que vestirá a los primeros dispositivos comerciales con Firefox OS irá más allá y no sólo se quedará en los primeros terminales, ya que la bandera del sistema operativo según Mozilla, y Telefónica, su mayor aliada, será la del precio económico y eso implica mantener siempre una la misma línea de hardware asociada a bajos costes de producción.

Todo esto tendría consecuencias también sobre el trabajo de los desarrolladores, programadores que se verían estancados focalizando su trabajo sólo hacia ese hardware límite, lo cual supondría un freno en la evolución de su desempeño, y del propio sistema operativo. Este es un punto que trataremos mejor en la segunda parte de esta publicación “¿Qué inconvenientes encontramos en el nuevo Firefox OS? (II)“.

Quizás nos equivoquemos y las próximas presentaciones que tengan en mente los chicos de Mozilla se acerquen un poco más a aquel GeeksPhone Peak, comenzando a sacudir el mercado de gama alta, pero por el momento, a nuestro modo de ver, adquirir uno de estos últimos presentados teléfonos con Firefox OS es más bien un riesgo.


Noticias relacionadas

Comentarios

3 comentarios
  1. kornival korn 07 Mar, 13 20:02

    no tiene el porque, si los venden a 50 euros con tarjeta prepago yo compro el de 1ghz

    0
    1. juan 08 Mar, 13 16:34

      tu y mucha gente, ademas conozco a mas de uno que pregunta: ¿tiene whatsapp y tuenti? y si es asi se lo compran

      0
  2. Danilo 04 Abr, 13 18:42

    pero fama no le puedes hacer, se nota de que lado estas

    0