¿Ha conseguido Google matar a Apple?

Escrito por
Google

“¿Quieres vender agua azucarada toda tu vida o quieres hacer historia?”, con esas palabras Steve Jobs convenció a John Sculley, el por entonces presidente de PepsiCo para que se uniera a la compañía de la manzana. “Hacer historia”, eso era lo que ofrecía el excéntrico CEO de Apple. Ahora, 30 años de historia después, la compañía vive un momento difícil, y se enfrenta a un rival que ha hecho muy bien su trabajo, Google, la única gran innovadora que queda actualmente.

Cupertino, que en el pasado fue uno de los nidos de mayor innovación del mundo, hoy en día no es más que el lugar donde reside la sede de Apple, donde se diseñan los nuevos dispositivos de la compañía, que no dejan de ser los mismos productos que antes con ligeras mejoras. Es un hecho, Apple ya no innova. Sin embargo, la pregunta que surge es si la compañía está muerta o simplemente está durmiendo.

¿Gigante muerto o hundido?

Cuando hablamos de gigante, nos referimos obviamente en lo relativo a la innovación. Y es que, es innegable que Apple es una de las compañías más grandes del mundo, pero ha perdido ese toque tan característico que siempre los ha identificado, y que parece que desapareció el día en que Steve Jobs murió. No obstante, eso no indica que Apple no pueda volver a resurgir con un sorprendente lanzamiento. No parece que sea lo que va a ocurrirán este caso, aunque está claro que es lo que les hace falta en estos momentos si quieren recuperar su posición.

Google-Glass-problemas-ojos

Google es la única que queda

Después de vivir una época en la que muchas grandes compañías han invertido en desarrollo y han innovado durante muchos años, ahora nos encontramos con la situación contraria, con una época en la cual parece que todas las innovaciones se han llevado a cabo y que solo se pueden hacer ligeras mejoras sobre productos que ya están en el mercado. Google es la que más avances realiza en innovación. Su último gran producto, todavía no a la venta, son las Google Glass, las gafas inteligentes, y parece que están destinadas a sorprender.

¿Qué ha afectado más a Apple?

Ahora bien, ¿cuál es el factor qué más efecto está teniendo sobre la compañía de Cupertino? El éxito de Google y su sistema operativo Android está siendo algo realmente relevante. Pero no es lo único, ya que la figura como empresa innovadora ahora la ocupa Google.

No obstante, ¿ha conseguido Google esa posición por méritos propios? ¿Estarían igual si Steve Jobs no hubiera muerto? He aquí el último y más determinante hecho, la muerte de Jobs. Y es que resulta difícil pensar que la situación se hubiera desarrollado igual si el fundador de la compañía siguiera dirigiéndola.


Continúa leyendo

Comentarios

18 comentarios
  1. kornival korn 10 Mar, 13 16:28

    Y se puede saber que inventó steve jobs?, si lo único que hacía era comprar patentes.

    0
    1. Ricky  10 Mar, 13 19:35

      Era el corazón de Apple su forma de ver el mundo y de intentar hacerlo mejor y llevar lo mejor al usuario sea el precio que sea! Las formas de tratar al clietente sin ser un delincuente con tiendas sin alarmas! No alarmas en los objetos! El de la fuerza que te daba al escuchar sus palabras como en la graduación de una universidad un discurso mítico. Ciado volvió steve al vender pixar ( creada por el y su mujer) y unir a next ( empresa creada por el) con Apple para volver a su pequeño mudo creado…. Devolvió la vida las fuerzas y la innovación pidió un teléfono con un botón arto de tantas teclas y llego el iPhone! También el iPod iPad y los macs mejorados yo creo que steve dio su vida por Apple y mírate ese discurso de steve y comprenderás a la persona qe ahí detrás de los equipos de Apple!

      0
      1. Pinto 10 Mar, 13 20:18

        Yo creo que basta mirar tu discurso y tu ortografía para comprender quien era Steve Jobs.

        0
      2. kornival korn 11 Mar, 13 1:19

        Lo siento pero si te informaras mejor sabrías que pixar fue comprada por steve jobs, no creada por el.Pixar se fundó como The Graphics Group (una división de Lucasfilm), que se lanzó en 1979 y la compró steve jobs en el año 1986.
        También te digo lo mismo que al anterior, el primer smartphone sin teclas fue el ibm simon, nació alla por el año 1992 unos cuantos antes que el iphone, tantos como 15 años antes. Si tuvieras en cuenta las palabras de steve jobs y su famosa frase “los ladrones roban, los artistas copian” sabrías que el se dedicaba a comprar patentes y a patentar lo que ya estaba hecho pero no patentado, de hecho incluso sus diseños son una vulgar copia de los diseños de una marca llamada Braun, cosa reconocida por el en muchas ocasiones. Como los móviles con esquinas redondeadas, que también patentó a pesar de que existían mucho antes que los iphone. Todas esas fechorías son las que realmente dicen a lo que se dedicaba, no un discurso, por muy bonito que lo haya hecho.

        0
    2. lusi0 10 Mar, 13 19:51

      Y se puede saber que esta haciendo google? Si lo unico que hace es copiar android todos sabemos no existiria si ios no hubiera existido, telefonos inteligentes con pantallas tactiles? Todos sabemos que si el iphone no hubiera existido todavia seguiriamos con el qwerty de blackberry o con el symbian de nokia, google glass? Le pasara lo mismo que le paso al nexus q no porque algo paresca bueno que en mi opinion lo es, significa que va a ser viable en el mercado almenos yo no utilizaria unas gafas ademas para que utilizarias una gafas? Almenos k lo utilices en salidas de campo o viajes en bicicleta excursionistas asi si se podria utilizar pero en la vida cotidiana lo veo muy poco utilizable en fin saludos

      0
      1. kornival korn 11 Mar, 13 0:56

        Lo siento amigo, pero teléfonos inteligentes con pantallas táctiles los hay desde mucho antes de la era iphone. El primero funcional fue precisamente de la competencia directa de Apple, el IBM Simon alla por 1992, como 15 años antes de que apareciera el primer iphone. Google copiar android?, si es que Google es android amigo. Apple no ha inventado nada de nada, ha tomado ideas copiadas de múltiples empresas. Las tablets las copió de la idea de los ingenieros de Microsoft, los smartphones de IBM, los iwatch que aún no han salido al mercado llevan ya años existiendo con sistemas android instalados.
        Que a ti no te sirva un determinado utensilio no quiere decir que no sirva, quiere decir que no sabes sacarle el rendimiento. Una piedra posiblemente a ti no te sirva de nada, a mi me sirve para romper una ventana.Creo al igual que muchos que estás un poco perdido en lo que a tecnología se refiere. Saludos.

        0
  2. Manuel Rincón 10 Mar, 13 16:57

    Muy buen artículo pero abordarlo de una manera tan vertical como se hace no es la forma correcta ya que hay muchos contrastes y aspectos que tocar que están mas allá del innegable éxito de google y de la supuesta no innovación de Apple, es cierto el mercado Android que es la competencia directa de Apple, está evolucionando a pasos agigantados pero según mi punto de vista es que de una vez por todas están subsanando los problemas de los cuales nos quejábamos los usuarios Android, como por ejemplo, fluidez (alcanzada desde Jelly bean), estabilidad (se ha ganado mucho pero aún falta), calidad de aplicaciones (también ha evolucionado mucho pero no esta al nivel de apple), calidad de equipos ya se ha alcanzado un nivel muy bueno, en fin cosas que ya se encontraban en el mercado Apple, ahora voy con Apple se dice que no innova el hecho de que tenga un diseño continuista no quiere decir que no innova, sino mas bien que sus innovaciones son perdurables, ejemplos, pantalla retina (desde el Iphone 4, el mercado Android apenas es que se empieza a preocupar por la densidad de pixeles), uso de materiales premium en la construcción de equipos ( la competencia apenas se esta poniendo al día en ese aspecto), calidad de audio (la competencia no siempre ofreció calidad de audio), bueno estos son algunos ejemplos de para ver el tipo de innovación de Apple son muy buenas y perduran, cuantas innovaciones existen en el mundo Android que no aportan un plus interesante y util y al tiempo las desechan porque nadie las usa,(ejemplo los intentos fallidos de hacer algo como Apple TV) yo creo que lo mas grave de Apple es no darle una evolución importante al IOS, ellos saben que tienen un público cautivo y son temerosos a la hora de introducir alguna mejora pero pienso que deberían arriesgarse mas.

    Si actualmente vemos las acciones de Google su valor es aproximadamente el doble de las de Apple, pero eso no es porque una es mejor que otra es mas por la expectación que logren alcanzar (recordemos el bajón que tuvo Google cuando se publicaron sus beneficios antes de tiempo y no eran los esperados), pero analicemos por un lado tenemos a Google que ha venido haciendo las cosas bien, todos están pendientes de Android 5.0, todos están pendiente de los lanzamientos de los fabricantes con Android ejemplo SONY, HTC, Samsung, las marcas chinas, que de presentar equipos exitosos en ventas estarían beneficiando directamente a Google ya que todos esos equipos usarán los servicios de Google y por el otro lado tenemos a Apple causó una gran expectación con su Iphone 5 tanto es asi que las acciones llegaron a los 700$ y pensaban que llegarían a 1000$ e incluso beneficiaría al producto interno bruto de Estados Unidos (imaginense la expectación!!!!) pero que pasó? la única mejora visible mas allá de la velocidad del equipo, estaba el tamaño de pantalla y una que otra cosa que apenas sufrió evolución, cosas que ya eran buenas y le hicieron una que otra mejora, aparte se separaron de los servicios de Google (error garrafal porque aun las soluciones de Apple no estaban a la altura), el sonado tema de los mapas, bueno toda una novela, pero a pesar de todo el Iphone 5 fue un éxito, la App Store es un éxito mas que la Google play, pero si todo es un éxito y todo es tan bonito porque las acciones caen???????? porque el mercado no espera un producto que sea innovador respecto al Iphone 5, porque??? por la política continuista de Apple, que ademas se tiene que lidiar con la competencia que si están innovando, yo si creo que este año Apple lanzará un producto rompedor (lo necesita) y de nuevo muchas miradas se fijarán en ellos, y Google está pasando por una época de inspiración el Google glass está causando furor esperemos que lo que nos venden sea asi en la vida real y que veamos gente en la calle usando las maravillosas gafas!.

    0
    1. Diomedes 10 Mar, 13 17:31

      Al hablar de innovación, hablamos de hacer cosas nuevas, ideas revolucionarias… Google Glass!!!

      0
      1. Manuel Rincón 10 Mar, 13 19:03

        Tengo claro el concepto de innovación, asi lo señalo en mi comentario, cuantas cosas nuevas “innovadoras” se han hecho en el mundo Android tanto en hardware como en software y han sido un fracaso por carecer de una real utilidad??? muchas asi como también se han hecho cosas de mucha utilidad y han creado un nicho en el mercado, pero no son mayoría.

        0
        1. kornival korn 11 Mar, 13 1:01

          El problema es que muchas ideas innovadoras son excesivamente caras. Si en vez de 1500 euros las google glas costaran 400 todo el mundo querría unas y muchos las habrían reservado ya. Los android watch llevan años en el mercado y al contrario que los de la empresa de cupertino si permiten hacer llamadas telefónicas, de hecho hubo un gran revuelo en las cárceles españolas debido a su existencia. La inutilidad para unos es un gran servicio para otros. ¿Que no son mayoría?, de acuerdo, pero no por ello dejan de ser ideas innovadoras.

          0
    2. kornival korn 11 Mar, 13 1:08

      Pues si la calidad del sonido o la utilización de materiales de construcción los consideras ideas innovadoras el mundo android lleva muchas mas. Ya que el sonido beats de htc es infinitamente mejor que el que pueda ofrecer cualquier iphone, el kevlar de motorola es infinitamente mejor que el cristal o el aluminio del iphone y así podría decirte decenas de cosas más que yo no considero innovación tecnológica.
      Yo considero innovación a por ejemplo, la carga por inducción, a la captura del movimiento de la retina ocular, al uso de dobles tarjetas sim simultaneas y lo siento, pero todas estas son de android.

      0
  3. martin 11 Mar, 13 3:54

    Apple es la empresa nro 1 en capitalizacion, ingresos, ganancias, margen operativo, imagen de marca, satisfaccion de los usuarios e intencion de recompra. Tiene los productos nro 1 en ventas de smartphones, tablets, mp3 player, all in one, laptops, ultrabooks y tv box, y tambien en música, peliculas y aplicaciones. En los celulares top arrasa: samsung vendio 100 millones de Galaxy S en dos años y medio, mientras que Apple vendio 47 millones de iPhones en las ultimas 11 semanas de 2012. El galaxy SIII ni siquiera es el segundo smartphone en ventas, sino el 3ro (detras del 5 y el 4S). Quizas el titulo de la nota sea un poco apresurado.

    0
    1. Roberto 14 May, 13 1:03

      Parece que no sabes nada, top en ingresos y capitalización pero cayendo, iphone modelo mas vendido pero ampliamente superado por ANdroid en el global, ipad mas vendida, pero Android la empata……..el S3 fue el smartphone mas vendido un trimestre.

      0
  4. Juan Martinez 12 Mar, 13 3:04

    Que mierda de articulo. Que basura de pagina. Que mediocre su autor. Se me acaban los elogios para esta porqueria. Androide, Google o SWamsung, hablando de innovacion ?? A donde ha llegado de bajo el mundo. Son los principales imitadores y copiadores en la historia. Produciendo mediocres copias baratas del Iphone y Ipad. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    0
    1. kornival korn 12 Mar, 13 11:32

      “Picasso dijo: Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban . Nosotros siempre hemos sido descarados al momento de robar ideas.

      http://blog.comuniza.com/wp-content/uploads/2012/05/apple-braun.jpg

      Lo de arriba es una frase de steve blowjobs, con eso te aclaro tu duda acerca de quién copia a quién. ja y ja

      0
    2. r 25 Jun, 13 2:21

      supongo que no sabes que Apple ha copiado desde sus origenes. y te vende lo que hace como innovacion. La realidad es que todos se copian (el nuevo ios es una copia descarada de android). pero solo apple demanda, solo apple llora, solo apple no sabe competir. Solo Apple no quiere que le rompan su burbuja

      0
  5. Santos 12 Mar, 13 22:56

    Buenenas a todos…
    Pero que a inventado Google con respecto a android?
    Sólo el único que innova un poco es Sansung….que a inventado el S Pen….bueno al menos eso piensan…por qué yo creo que lleva intentado unos 20 años …sólo han innovado poniendo la S delante….
    Y la carga inalámbrica que se dice que va a llevar el s4 ya lo a sacado antes incluso Windows ….así qué a ver si le dan un poco al coco en vez se sacar pantallas grandes y copiar formatos(note 8) a otras compañías ….pero bueno los coreanos y los chinos llevan copiando toda la vida, tampoco es nada raro…
    No hay que ser fanático …creo q esta es la noticia menos objetiva desde que leo Android ayuda…

    Un abrazo

    0
  6. Roberto 14 May, 13 1:05

    Apple se mato sola por retrogada. Solo tenia que aparecer alguien que hiciera las cosas mejor, como ANdroid. Apple fracasa de nuevo, como con la PC. Pero es normal, el mundo no se va a amoldar a ellos, apple no sabe evolucionar.

    0