Andy Rubin, responsable de Android en Google, abandona su cargo

Escrito por
Google
0

Según reveló el fundador y jefe ejecutivo de Google, Larry Page, en una publicación en su blog, Andy Rubin, el responsable de Android dentro de la grandísima Google, ha abandonado su cargo en la compañía. Andy Rubin será reemplazado por Sundar Pichai, quien lleva en Google desde 2004. Pichai es actualmente el jefe de proyecto del navegador Chrome y jefe de desarrollo del sistema operativo de escritorio Chrome OS. 

Andy Rubin, tuvo la brillante idea hace siete años de desarrollar un sistema operativo móvil de código abierto que ayudase de alguna manera a evolucionar el mercado. Al poco tiempo consiguió venderle el proyecto a la mismísima Google, que aunque en el año 2005 ya era grande, ha alcanzado un nivel de divinidad internacional gracias al sistema operativo móvil que ha conseguido derrotar al iPhone de Apple y que está en camino de vencer también, al iPad.

No cabe duda que Andy Rubin, después de tales actos, es una figura admirable y admirada tanto dentro como fuera de Google. Su sistema operativo móvil es el más utilizado del mundo: hoy se están utilizando 750 millones de dispositivos Android y, según Google, la tendencia del sistema en el mercado es la de ir a más. Pues bien, el creador del sistema operativo de código abierto deja hoy de liderar el grupo de desarrollo de Android.

Según Larry Page, “Después de haber incluso superado las locas y ambiciosas metas que soñamos para Android, y con un equipo de fuerte liderazgo, Andy Rubin decidió que es tiempo de dejar las riendas y comenzar un nuevo capítulo en Google”, así que al menos sabemos que el genio de Android seguirá dentro de la compañía, seguramente embarcado en algún otro proyecto de los grandes tales como las Google Glass, o los coches sin conductor; y es que Larry Page sabe que Andy Rubin es grande, y querrá tener a uno de sus mejores ingenieros en alguno de sus proyectos más ambiciosos.

Android y Chrome OS, condenados a entenderse

El sucesor será Sundar Pichai, actual jefe de desarrollo de Chrome tanto en su versión navegador como en su versión de sistema operativo de escritorio, Chrome OS. Este cambio puede ser de contenido estratégico dado lo que el equipo de desarrollo de Android podría ofrecer a un sistema operativo de escritorio como será el de Chrome OS. Puede que lo que busquen Sundar Pichai y Larry Page sea relacionar fuertemente una plataforma tan asentada como la de Android, con un nuevo sistema operativo que busca renovarse entre los ordenadores de escritorio; y es que además, Sundar Pichai no abandonará su cargo como jefe de Chrome OS, sino que se encargará de dirigir ambos proyectos.

Chrome Os es un proyecto por el que Google se está volcando este año 2013, habiendo lanzado ya portátil de alta gama corriendo este sistema operativo como el Chromebook Pixel. Veremos que camino toman tanto Android como Chrome OS con este cambio tan inesperado dentro de Google, la compañía más importante de su sector, que condena a ambos sistemas operativos, a entenderse.