Google Reader dejará de funcionar el 1 de julio, exporta tus datos

Escrito por
Apps
1

Es uno de los servicios más eficiente que tiene Google y permite seguir de forma estructurada y cómoda las novedades que se producen en las páginas web que se tengan dadas de alta. Y, de forma sorprendente, hoy una ventana de aviso indica que el servicio dejará de prestarse el 1 de julio. Nos referimos a Google Reader.

La verdad es que no encuentro una razón clara para que esto sea así… excepto que en Mountain View tengan pensado presentar otra opción que realice lo mismo pero que sea nueva y mejor… Eso sí, corren el riego de que los usuarios migren a otra aplicación y, una vez acostumbrados ya no quieran cambiar. O, quizá, quieran potencia Google Currents. El caso es que Reader pasará a mejor vida y, en mi caso, es un drama.

Al menos, se ha dado un tiempo prudencial para que los usuarios busquen otra posibilidad para realizar lo mismo o, al menos, de forma parecida e igual de sencilla. Opciones hay en el mercado, ciertamente, y quizá una de las más interesantes es RssDemon, que es gratuita. La verdad, es que sigo sin entender el abandono de este desarrollo por parte de Google.

Aviso de fin de servicio de Google Reader

Exporta tus datos desde Google Reader

Una vez que se pasa el impacto de la noticia, si usas Google Reader seguro que entiendes esto, llega el momento de pensar cómo se puede exportar las páginas e información que se tienen allí almacenadas. Pues la verdad es que es bastante sencillo: se utiliza la herramienta Google Takeout para recibir el archivo de suscripciones en formato (XML) y, en archivos JSON, llegan los siguientes datos: personas a las que sigues, seguidores, elementos destacados y gustado, lo que has compartido, notas creadas y comentarios. Todo es tan sencillo como pulsar en este enlace una vez que se tiene abierta una sesión de Google Reader y conseguirlo pulsando el botón Crear Archivo y posteriormente en Descargar.

Pantalla para exportar los datos contenidos en Google Reader

Por cierto, y para finalizar, ¿qué ocurrirá con las aplicaciones que “tiran” directamente de Google Reader? El futro es de un único color para ellas: negro. Por lo tanto, si se da el salto a otra opción, se debe estar seguro de que la información no la adquiere directamente desde el servicio de los de Mountain View, sino de forma independiente.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Errol 14 Mar, 13 12:14

    No entiendo la política de Google. Usaré Pulse, pero quitando el Reader me han fastidiado. La gente lo valoraba muy positivamente: goo.gl/rrKp6

    0