CyanogenMod podría no dar soporte al Samsung Galaxy S4

Escrito por
Android
0

¿Qué es lo primero que se os pasa por la cabeza nada más adquirir un nuevo terminal? La respuesta de muchos de vosotros será seguramente,” rooteo y cambio de ROM”. Y es que el flasheo y la posibilidad de acceder a una buena ROM a día de hoy es un tema muy a tener en cuenta por los aficionados y no tan aficionados al mundo Android y a sus cientos de posibilidades. Que el equipo CyanogenMod tenga en cuenta un dispositivo en concreto para darle soporte con su propia ROM es algo que muchos de nosotros tenemos en cuenta a la hora de adquirir un terminal, y esto ocurre, en la mayoría de los casos, según la posición del fabricante en cuanto a la protección de su hardware o de que decida liberar sus drivers o no. Dado el problema que viene teniendo el equipo CyanogenMod en este sentido con Samsung, ha surgido un pequeño susto hace unas horas, ya que un miembro del popular equipo de desarrolladores afirmaba que por su parte, no daría soporte CyanogenMod al próximo Samsung Galaxy S4.

Cyano 10.1-2Gracias a desarrolladores como los de CyanogenMod, la última versión de Android siempre ha estado al alcance de muchos de nuestros dispositivos, incluso para aquellos que el fabricante dejó de actualizar por motivos de hardware. Estos chicos, trabajan a sol y a sombra y ponen todo su esfuerzo para diseñar la mejor receta y la más adecuada para cada dispositivo, permitiéndonos disfrutar de las últimas versiones de Android tanto en terminales de gama alta, como en terminales desfasados y de gama baja; y, muchas veces, cocinando un software de mejor rendimiento y mayor estabilidad que el propio oficial de la firma.

El Samsung Galaxy S4 era presentado hace casi una semana y desde entonces se ha convertido en el smartphone (o al menos en uno de los smarthpones) de referencia del 2013. Pero el tema de hoy es que, si eres uno de los aficionados al cambio de ROM, y más concretamente a las soluciones de CyanogenMod que nos han revivido más de un terminal, y estás pensando en hacerte con el próximo bestia de Samsung, igual tendrás que pensártelo dos veces, o al menos esperar a conocer la decisión final del equipo CyanogenMod.

Samsung Galaxy S4_3

Los larga batalla entre Samsung y el equipo Hacksung de Cyanogen

Gracias a un artículo de AndroidCentral, hemos podido saber que el equipo Hacksung podría no desarrollar ROMs para el Samsung Galaxy S4, dadas las últimas crispaciones que han ido surgiendo entre este equipo y la firma surcoreana; y es que Samsung se preocupa demasiado por proteger su hardware para ponérselo aún más difícil a los desarrolladores independientes. También apuntamos que Samsung optó por no liberar los drivers del Galaxy S, rozando la violación de la Licencia de Código Abierto que cubre el Kernel de Android, e incrementando así los roces con el equipo CyanogenMod y otros desarrolladores que querían trastear al firmware de serie de los teléfonos. Por todo esto, un miembro del equipo Hacksung de CyanogenMod se ha pronunciado al respecto del Samsung Galaxy S4, comentando que por su parte no habrá soporte para el nuevo buque insignia. Aunque lo cierto es que, unas horas después, CyanogenMod publicaba un comentario en su perfil oficial en Google+ que “la opinión de un miembro no expresa, para nada, la opinión de todo el equipo que forma CyanogenMod.”

Haya o no CyanogenMod para el Samsung Galaxy S4, surgirán seguro otras ROMs y soluciones de firmware para el dispositivo. Es cierto que las cocinas de Cyanogen son las más fiables para muchos de nosotros, pero puede que esto fuera incluso positivo si los usuarios nos lo tomáramos como una oportunidad para conocer otras ROMs de otros desarrolladores, o para que estos mismos se sumaran a desarrollar fuera de esta base, ascendiendo un poquito en su escala de conocimientos, lo cual es positivo para un sistema abierto como Android.