¿Cómo mejorar la seguridad de nuestro Android? (2ª parte)

Escrito por
Seguridad
1

Continuamos analizando cómo podemos mejorar la seguridad de nuestro dispositivo Android por medio de las aplicaciones que hay disponibles para nuestros smartphones y tablets. Si antes hemos hablado de Antivirus, ahora nos centramos en aquellas apps que nos permiten buscar y recuperar nuestro dispositivo cuando ha sido robado o perdido.

Buscar mi iPhone es una aplicación que se incorporó a los dispositivos de iOS que fue una novedad realmente interesante. En Android no contamos con nada de manera oficial, que sea de Google. Sony sí dispone de una app para los Xperia que se asemeja a esta. Sin embargo, contamos con aplicaciones con características muy parecidas.

Localizar-Android

Prey

Prey es una aplicación Anti-Robo de las la conocidas. Una vez instalada, tenemos que crear una cuenta nueva para poder después controlar el dispositivo desde un ordenador. Una de las características más útiles es la de poder activar la alarma a través de un SMS, así como desactivarla. Esto puede resultarnos extremadamente interesante cuando nuestro móvil ha sido robado hace un momento o acaba de desaparecer. Además, podemos localizar dónde se encuentra e incluso bloquearlo. Prey es una aplicación gratuita y está disponible en Google Play. Y lo mejor es que podemos activar un modo de camuflaje, para que aquella persona que nos lo ha robado no sepa que contamos con una aplicación que puede incluso localizarle.

Locate my Droid

Esta aplicación es extremadamente simple. Solo tenemos que instalarla en nuestro dispositivo Android, iniciarla una vez, y ya esta automáticamente comenzará a almacenar datos de nuestra posición y a enviarlos. Pero tranquilos, porque la finalidad es que podamos localizar el dispositivo después de haberlo perdido. No necesita ningún paso más. Es necesario, eso sí, tener una cuenta de Google, algo que casi con toda seguridad tendremos, ya que será la que tendremos que utilizar para acceder al programa desde un ordenador y localizar el smartphone o tablet. Es gratuita y está disponible en Google Play.

Plan B

Esta aplicación tan solo es compatible con dispositivo cuya sistema operativo sea anterior a Ice Cream Sandwich. Sin embargo, tiene una característica que hace que la aplicación no tenga igual, y que es precisamente la que le da nombre. Todas las aplicaciones que vamos a encontrar debemos instalarlas previamente. En cambio, esta no hace falta instalarla, ya que nos permitirá localizar nuestro smartphone aunque lo perdiéramos antes de haber podido instalarla. Solo tenemos que seguir unos cuantos pasos. En primer lugar, instalamos la aplicación Plan B desde la página web, lo que requiere tener habilitada una cuenta de Google. Después, Plan B se iniciará automáticamente en el smartphone y enviará la ubicación del teléfono a la cuenta de Gmail. Para volver a conocer la posición del teléfono después de eso tendremos que enviar un SMS al móvil con la palabra “locate”, consiguiendo así que envíe de nuevo el correo electrónico con la ubicación. Está disponible gratis en Google Play.

Sin duda, son tres aplicaciones a tener en cuenta, y que podemos instalar y configurar ya en el smartphone o tablet. Nunca sabemos cuándo puede ser robado, y esperamos que no ocurra nunca. Pero si ocurre, lo mejor es que lo hayamos previsto.