Cómo activar el soporte OTG en el Nexus 4

Escrito por
Google
1

A partir de la versión Android 4.0 Ice Cream Sandwich, una de las opciones más destacadas que aporta el sistema es la capacidad de dar soporte OTG al teléfono, lo cual nos abre un mundo de posibilidades a través del puerto microUSB de nuestros smartphones, pudiendo conectarle periféricos que nos sean de conveniencia: teclados, ratones, almacenamiento externo, etc. Este tipo de soporte venía existiendo en todos los últimos modelos de la gama Nexus de Google, hasta que curiosamente desapareció en el Nexus 4. Gracias al trabajo de los miembros del foro XDA, existe una solución para solucionar este problema y tener vía libre a través del puerto microUSB para la conexión de dispositivos externos al Nexus 4.

Debemos darle las gracias a los distintos miembros del foro XDA que se embarcaron en la empresa de exprimirle el soporte OTG al Nexus 4 para prestarla a disposición del resto de propietarios. Estos chicos son CaptainMuon, y Ziddey, aportando cada uno de ellos un grano de arena distinto para que el truco funcionara.

El Nexus 4 no soporta OTG primeramente porque el puerto microUSB no es capaz de proporcionar los 5V necesarios, así que este es uno de los puntos en los que es necesario modificar el Nexus 4 mediante un cable OTG en Y como el que vemos a continuación.  De esta manera el puerto se servirá de un dispositivo de corriente adicional externa, que ayudará para activar la función.

Otro punto a tener en cuenta es que será necesario tener acceso ROOT para instalar un nuevo kernel mediante el Recovery, así que si no te quieres meter en líos de cambio de Software, habrás llegado hasta aquí en este post. Si de lo contrario, eres de los que se embarcan fácilmente en el cacharreo interno, listamos a continuación los pasos que debemos seguir según los chicos de XDA para encender el soporte OTG en el Nexus 4:

Necesitaremos:

1. Hacernos con un cable USB OTG en Y para suministrar los 5V

2. Instalar el archivo de Ziddey (descarga e instala mediante recovery) necesario para hacer funcionar el soporte OTG 

3. Ahora, sin tener que añadir ninguna aplicación ni ninguna modificación extra, encenderemos el sistema y no dirigiremos en el menú de nuestro Nexus4 a Ajustes>Almacenamiento>Montar almacenamiento USB. Para desmontarlo es el mismo proceso seleccionando “Desmontar almacenamiento USB”.

Ya hay muchos usuarios por la Red que afirman que les ha funcionado correctamente el truco de los chicos de XDA, pudiendo acceder a su Nexus 4 con ratones, memorias, teclados, etc. (las fotografías de las pruebas son de AndroidCentral, que han sido alguno de los que se han atrevido con las pruebas)Así que es posible que incluso Google tome nota de ello y lo incluya en una actualización oficial, lo cual no estaría nada mal.  Eso sí, es posible que veamos un consumo de batería más elevado durante el uso de OTG.

Esperamos las opiniones de aquellos que decidáis embarcaros en el trasteo del Nexus 4 para disfrutar de soporte OTG.