Esta es la razón del cierre de Google Reader

Escrito por
Google
0

Google Reader va a cerrar en poco tiempo. Ya es cuestión de meses que el servicio pase a la historia. No es raro que un servicio de Google cierre, lo raro es que lo haga uno único y con éxito. Aunque puede que para los de Mountain View, Google Reader no tuviera tanto éxito como puede parecer a los que vemos la situación desde fuera. Y es que, las razones reales para el cierre del servicio podrían estar muy relacionadas con cuestiones económicas.

Todo parece tratarse de dinero y trabajo. Una fuente ha revelado a All Things Digital cuál podría haber sido la razón real del cierre del servicio. Todos conocemos las críticas que se hacen a Google por su falta de privacidad, y por cómo utiliza los datos de los usuarios, y eso es precisamente lo que ha pesado en este caso. No tanto las críticas, como el dinero que cuesta contratar a los empleados que trabajan para defender a la compañía en los sucesivos casos en los que Google Reader se convierte en uno de los sistemas faltos de privacidad.

Logotipo de Google Reader

Pero esa no sería la única razón. Cuando leemos nuestro correo electrónico en Gmail, nos encontramos con publicidad contextualizada, o lo que es lo mismo, anuncios relacionados con el email que estamos leyendo. Sin embargo, cuando utilizamos Google Reader no se muestra publicidad. ¿Cuánto dinero da Google Reader a la compañía? Si lo miramos desde un punto de vista simplificado, nada. El lector RSS no da ningún beneficio directo a los de Mountain View. Y seamos realistas, siguen siendo una empresas cuyo objetivo es el de ganar dinero. Al parecer, el servicio necesitaba alcanzar los 100 millones de usuarios para resultar rentable. Google Reader no debe haber alcanzado dicha cifra. Y es que el servicio nunca ganó con el objetivo de ser rentable.

No obstante, las cuestiones que se pueden plantear ahora son muchas. Como por ejemplo, por qué Google no ha decidido vender el servicio a cualquier otra compañía, ya que seguro que hubiera encontrado comprador. Por otro lado, tampoco se entiende que no hayan optado por modificarlo, con el objetivo de convertirlo en rentable, introduciendo publicidad, por ejemplo. Sea como sea, lo que parece claro es que a partir de julio, Google Reader no volverá a estar disponible, y que tendremos que buscar alguna otra alternativa.

The Verge – Google decision to scrap reader influenced by cost of privacy compliance