El futuro de Android y iOS: Desaparecer

Escrito por
Android

Android y iOS, iOS y Android, dos sistemas operativos rivales que se han ayudado de una manera imaginable a lo largo de los años. Nunca hubieran podido llegar a ser lo que son sin el otro, y son los responsables de que hoy por hoy las dos empresas tecnológicas de mayor éxito sean Apple y Google. ¿Cuál es el futuro de estos dos sistemas operativos? Desaparecer.

¿Pero desaparecer en qué sentido? No es que vayan a dejar de existir, ni mucho menos, sino que para seguir mejorando deben “desaparecer” de los dispositivos, deben dejar de ser el elemento principal de cualquier smartphone, para pasar a un segundo plano. En esa dirección deberían ir las futuras actualizaciones de los sistemas operativos.

Ahora solo son inútiles

Actualmente, las interfaces de los sistemas operativos han pasado a ser inútiles en gran medida. Antes eran un ecosistema nuevo, el cual teníamos que aprender a comprender, con todas las aplicaciones y menús. Hoy en día solo presentan obstáculos. El objetivo de cualquier usuario cuando utiliza un dispositivo móvil es usar las aplicaciones, casi exclusivamente. No tiene sentido que la interfaz nos obligue a dar varios pasos antes de poder llegar a la aplicación deseada. El verdadero salto que tendrían que dar le daría toda la importancia a las aplicaciones, y tanto el sistema operativo como la interfaz tendrían que limitarse a crear el ecosistema que les diera vida. Actualmente, las aplicaciones parecen simples complementos de Android o iOS, cuando en realidad son mucho más que eso. Ya casi ha dejado de importar cuál es el sistema operativo del dispositivo que vamos a comprar, importando solo las aplicaciones que hay disponibles para dicho sistema operativo.

El primer lugar es para las aplicaciones

Actualmente, para ejecutar una aplicación es necesario encender la pantalla del smartphone, desbloquear la pantalla, acceder al menú, y seleccionar la aplicación correspondiente. Cuatro pasos para acceder a una aplicación, algo totalmente ilógico. Lo más útil sería que nada más encender la pantalla, ya hubiéramos accedido a la aplicación. ¿Tiene sentido algo así? Lo tiene totalmente, y en esa línea van muchas de las últimas novedades que se han introducido en Android, como por ejemplo los widgets en la ventana de desbloqueo, haciendo que ya no sea necesario ni siquiera desbloquear la pantalla para acceder a esas aplicaciones. Pero todavía sigue siendo algo secundario, y no la manera principal de trabajar con un smartphone.

Android

iOS podría marcar el camino

En estos momentos, Android va por delante en lo que a interfaz se refiere, con un sistema que ofrece muchas más posibilidades que iOS. Esto tiene pros y contras. Por un lado, puede ser mucho más lento e inútil que iOS, puesto que la personalización realizada puede empeorarlo. Por otro lado, permite instalar aplicaciones que mejoran el sistema. Sin embargo, esto último también hace que Android sea el sistema operativo que menos necesita actualizarse de los dos. Por ello, iOS podría ser el primero en modificar todo el sistema, hasta el punto de que cambie incluso el universo de los smartphones. Android solo tendría que seguir en la misma línea, y acelerar el proceso en caso de que iOS haya dado un salto demasiado grande. Para colmo, el sistema operativo de Apple está anclado en el pasado. Cuando desbloqueamos la pantalla, solo vemos aplicaciones. Esto significa que el cambio de iOS no será una simple modificación, sino un cambio radical en la interfaz del sistema.

Una serie de aplicaciones principales

Todo el sistema operativo podría resumirse en una serie de aplicaciones principales. Si nos paramos a pensar en qué apps usamos diariamente, nos daremos cuenta de que no son más que cuatro o cinco. WhatsApp, Correo Electrónico, Facebook, Teléfono y poco más. Si todas ellas fuera accesibles en cuanto encendiéramos la pantalla, nos daríamos cuenta de las pocas veces que sería necesario abrir el menú para buscar más apps, o incluso desbloquear la pantalla. O incluso podríamos llegar más allá. Ya no solo tenemos menús en los móviles, sino también en las propias aplicaciones. Durante el horario laboral es posible que solo utilicemos el correo electrónico para comunicarnos con nuestro jefe o con compañeros de trabajo. Lo ideal sería que se pudiera optimizar para que lo primero que tuviéramos en el móvil fuera eso, y que lo demás pasara a un segundo plano, aunque pudiera accederse por medio de un menú. De esta manera, podemos prescindir del paso de abrir la aplicación del correo electrónico, y también del de buscar los emails que tengan que ver con nuestro trabajo, directamente pasaríamos a leer estos emails.

Obviamente, este planteamiento requiere mejoras, pero el avance tecnológico es suficiente, y parece que, en efecto, ese es el futuro de los sistemas operativos que, al fin y al cabo, van a desaparecer. Las aplicaciones tendrán protagonismo. El trabajo de Apple y Google será conseguir hacer que esto funcione, pero bajo su dominio. Veremos lo que dicta el futuro y si se cumple esta predicción.


Noticias relacionadas

Comentarios

16 comentarios
  1. Frank Meyer-Pfauder 05 Abr, 13 23:52

    Por esa regla de tres, Windows tendría que haber desaparecido hace mucho. Encender el ordenador, esperar a que termine de arrancar, poner usuario y contraseña, esperar de nuevo, pinchar en la aplicación. Vaya, un número de pasos aún mayor! Quién encuentra el fallo del artículo?

    0
    1. Mario 06 Abr, 13 12:22

      Bueno, windows 8 va por ese mismo camino….

      0
  2. honolulu 06 Abr, 13 0:20

    Este artículo no tiene ni pies ni cabeza

    0
  3. jose linares 06 Abr, 13 0:45

    Dios… Facebook hace un launcher y estáis queriendo ver una tendencia?, un poquito forzado. Esperar por que es posible que resbale.

    0
  4. 5S 06 Abr, 13 0:48

    Gracias por este artículo. Es la caña…

    0
  5. Pedro Miguel Cabello Marin 06 Abr, 13 0:50

    como coño esto puede desaparecer si el futuro sera full tecnologia?

    0
  6. Rual 06 Abr, 13 2:03

    Por esa regla de tres, todos los S.O. que quieran tener un mínimo de seguridad, deben desaparecer, ya que requiere un número de pasos específico: introducir pass, el pin, superadmin, desbloquear pantalla, desbloquear escritorio, escritorio remoto o como quieras llamarlo…

    0
  7. Ángel Corral Andrés 06 Abr, 13 3:51

    Guau! No sé que coño se ha fumado para escribir esto pero yo también quiero.

    0
  8. roni_f1 06 Abr, 13 6:11

    hermano se ve que solo eres un usuario o me equivoco. si lo ves del punto de vista computacional lo mas fundamental de un dispositivo de computo es el hardware y software el sistema operativo (S.O) hace la magia(para no entrar en tecnicismos) y le da vida a un computador lo que se mejora o evoluciona de un S.O la eficiencia y eficacia en la puede aprovechar al maximo el hardware. Lo que tu te refieres a tener un UI(user interface mas sofisticada y adaptable a la prontitud de los usuarios yo creo que Apple esta mas adelantada que google soy usuario de una MAC y es fabulosa).eso es todo amigos

    0
  9. Sion Morales Landeros 06 Abr, 13 7:19

    Vaya Nota, y yo que pensaba que el loco era yo. Con articulos como este, no hay progreso en el mundo

    0
  10. Tzadkiel2 06 Abr, 13 9:31

    A ver si lo entiendo, precisamente el bloqueo de pantalla es para evitar que puedan acceder aplicaciones de forma involuntaria, al igual que las llamadas telefónicas evitar el marcado accidental, y ahora pretenden que desaparezca.
    Para tanta historia, mejor que implementen, con sus correspondientes medidas de seguridad, el control (y dictado) por voz, que sea prioritario a cualquier otro proceso, y problema solucionado, sin tanta historia, y quien quiera manejar el terminal de la manera habitual que lo haga.

    0
  11. Miguel Valdez 06 Abr, 13 10:45

    No sé si soy el único que no entendió completamente el artículo…

    0
  12. liut 06 Abr, 13 11:29

    Definitivamente quito adslzone de mis favoritos

    0
  13. Tonto 06 Abr, 13 16:23

    El futuro de las casas es desaparecer. ¿Qué sentido tiene llegar a la puerta, sacar las llaves, girarla en la cerradura y tirar del picaporte? Mi vida es más eficiente desde que tengo los muebles e la calle.

    0
    1. Alejandro 07 Abr, 13 21:38

      JAJAJAJAJ!!! yeah!!

      0
  14. Alejandro 07 Abr, 13 21:41

    Muy interesante la idea sin embargo es como uno de los comentarios de antes dice seria como poner los muebles de tu casa en la calle… el SO tienes su utilidad… sin embargo es una muy buena idea para el ordenamiento del mismo en futuras versiones.. el que se incorpore aplicaciones fundamentales de acuerdo a horaios para el ahorro del tiempo en el que se accede a ellas… pero sin SO desde mi punto de vista esta fuera de la realidad.

    0