Google podría abandonar Android

Escrito por
Android

Suena a auténtica locura, pero lo cierto es que no sería tan raro que Google acabara abandonando Android. ¿La razón? Muy simple, Android no está siendo tan rentable como debería. Como consecuencia, podrían abandonarlo, dejarlo de lado, y centrarse en otro sistema operativo diferente, que no tenga las carencias que tiene ahora mismo Android.

Cualquier diría que Android pasa por su época más dorada, con una cantidad de usuarios inmensa y con el resto de los sistemas operativos en peor situación, salvo iOS. Parece que nadie, ni Windows Phone, ni BlackBerry OS, consiguen ser rivales del binomio iOS-Android. ¿A quién se le podría ocurrir abandonar Android en este momento? A la misma compañía que se le ha ocurrido cerrar un servicio como Google Reader. Y el motivo sería el mismo, la rentabilidad de Android no acaba de ser la que se busca. Pero además, están surgiendo rivalidades con Google. Samsung está desarrollando Tizen, un sistema operativo que rivalizaría con Android y iOS. Y no nos olvidemos de que Samsung es en este momento el mayor fabricante de móviles y smartphones del mundo. Además, BlackBerry parece haber resucitado, y podría ser un duro rival.

¿Y por qué surge ahora la cuestión del abandono de Android? Por el análisis realizado en Móvil Zona, donde se informa que los resultados financieros de Android no parecen ser los esperados. Tengamos en cuenta que la compra de Android en el año 2005 no gustó a algunos de los directivos de la compañía. Cualquiera diría que se equivocaban, pero lo cierto es que Android no ha dado ni un solo beneficio directo en lo que a economía se refiere. Es difícil que realizar esa afirmación de manera categórica, ya que Google es una compañía que opera en bolsa, y cualquier éxito es relevante a la hora de que sus acciones suban.

“Google es la publicidad”

Con esas cuatro palabras, como quien dice, definió Vic Gundotra, Vice Presidente de Google, lo que era la compañía de Mountain View. Google nació como un buscador de Internet, y al cabo de unos años ya era considerado el mejor del mundo. Poco a poco nació así todo un imperio tecnológico. Google es responsable del desarrollo del mejor buscador del mundo, del mejor servicio de correo electrónico del mundo, del mejor calendario online, de uno de los mejores servicios de almacenamiento en la Nube, de una suite ofimática completa en línea, del sistema operativo móvil más utilizado del mundo, y todo ello gratis. ¿Cómo? Gracias a la publicidad. La publicidad es lo que genera dinero para Google, y es lo que permite que todos esos servicios sean gratuitos para el usuario, porque la publicidad los paga, y no solo los paga, sino que también reporta beneficios.

¿Dónde está la publicidad en Android?

¿Qué es Android? Un sistema operativo móvil muy avanzado, para el cual se han desarrollado casi un millón de aplicaciones. Y de todo ese universo Android, solo la publicidad de las aplicaciones es lo que da dinero a Google. Obviamente, no se puede hacer un análisis tan obtuso. En realidad, Google también recibe datos de Android, información sobre el uso de los dispositivos móviles por parte de los usuarios, información que utilizan para crear sistemas de publicidad todavía más efectivos. No obstante, por mucha información que tengan, si la publicidad no genera beneficios, sigue sin ser rentable.

Android cuesta mucho dinero

Por otro lado, Android cuesta muchísimo dinero a Google. Cuesto dinero en desarrollo, cuesta dinero en servidores, y cuesta muchísimo dinero en lo que a conflictos legales se refiere. Y es que Google se tiene que enfrentar a constante batallas legales por monopolio, que a veces gana y que a veces no. Cuando las gana, todavía tiene que pagar por tener un departamento legal inmensamente grande. Cuando pierde esas batallas, entonces tiene que pagar la multa correspondiente, y en ocasiones, invertir dinero para adaptar sus sistemas a lo que exige la legalidad. Obviamente, todos estos problemas se los ahorrarían si abandonaran Android, un sistema operativo que, si encima no genera beneficios, poco sentido tiene dentro de Google.

Chrome OS podría ser el futuro

Cualquier diría que Chrome OS es algo secundario, que se mantiene a la sombra de Android. Pero podría ocurrir todo lo contrario. Chrome OS podría ser el futuro de Google. Todos los esfuerzos en desarrollo podrían centrarse en este sistema y dejar Android abandonado. Así se conseguirían muchas cosas, como frenar el crecimiento de Samsung, una compañía que cada vez amenaza más el dominio de Apple y Google en el mundo de la tecnología. Además, Google parece estar a punto de convertirse en fabricante de dispositivos móviles, con la compra de Motorola. No tendría casi competencia. Y al igual que ahora servicios como Gmail, Google Drive, o Google Calendar, son gratuitos, los smartphones podrían ser muy baratos, comprándolos al costo. Google recibiría dinero de la publicidad de sus móviles, y no tendría que rendir cuentas por monopolio, ya que sería un sistema para sus dispositivos exclusivamente. Además, nos olvidaríamos de carencias de Android, como es el problema de la fragmentación y la lentitud de la máquina de Java, Dalvik.

No conocemos exactamente el futuro de Google, ni de Android, ni de Chrome OS, pero sin duda debemos contemplar la posibilidad de que el sistema operativo acabe siendo abandonado. El primer paso se ha dado, Andy Rubin, el fundador de Android, deja Google, y en su puesto pasa a estar el que también es el director de los departamentos del navegador Chrome y de Chrome OS. Veremos qué va deparando el futuro.


Continúa leyendo

Comentarios

20 comentarios
  1. Sergi Molina Grau 10 Abr, 13 22:47

    a veces veo publicaciones disparatadas.. (WhatsApp comprada por Google) y ahora esto.
    Si, es una opción pero después del esfuerzo que han metido.. y el uso que se le esta dando dudo que lo liquiden..

    0
  2. jon alkorta 10 Abr, 13 23:22

    En todo caso se replantearían otra forma de vender android…quizás como sistema cerrado como lo es iOS pero abandonarlo sería algo de locos… Perderían una clientela lo nunca vista, somos 4 a los que nos gusta hablar leer… Sobre tecnología… La gente conoce google por el buscador y por android…muchos no conocen ni sus servicios.

    En fin…pronto leeremos que android se fusiona con ios y que samsung sacara un smartphone de 2″…chorradas!!

    0
    1. Emmanuel Jiménez 11 Abr, 13 0:18

      Es cierto… el mundo no conoce Google Docs, ni Youtube, ni Gmail… Viven en la completa ignorancia.

      0
      1. jon alkorta 12 Abr, 13 18:28

        Primero, no me refiero a las aplis de google si no al sistema android el SO al completo. A caso la gente sabe que google casi a destronado a ios? No, la gente sigue viendo a ios como el grande…y así muchas mas cosas…
        A la mayoria de personas les dices que android a desaparecido y diran joder y listo…samsung sacara un SO propio con touchwiz y nadie se entera casi del cambio!!

        Que en fin como se que esto es pura mentira pues tampoco es que me importe mucho!!
        Un saludo y a pastar!!

        0
        1. Roberto 12 Abr, 13 21:06

          jjajajaja hasta gente que no tiene una PC sabe que es Android. No creas que Galaxy solo vende por ser Galaxy o XPERIA por ser XPERIA, subestimas a la gente. Hasta la gente común ya asocia Android con smartphone, como Windows con PC.
          Es mas mucha menos gente conoce iOS , algunos conocen Iphone, pero ni idea de que sistema tiene adentro, y otros ni siquiera han visto tal cosa en su vida.
          En serio, en el mundo normal, hasta en países subdesarrollados como el mío ANdroid es una referencia.

          0
          1. jon alkorta 13 Abr, 13 23:40

            Pues entonces en mi zona sera la menos desarrollada por que dices anfroid y dicen galaxy, no? Y les dices ios y dicen o mac o iphone… y eso que la mayoria de ellos tienes un galaxy, bueno todos excepto yo que cuando les dije que tenia un nexus me dijeron eeeeiinngg? Y luego les dije lg y se descojonaron (obviamente el que se descojono de ellos fuy yo con mi nexus 4) jeje!!

            Pues eso al menos mi alrededor conoce mas ios que android, claro que no puedo generalizar puesto que hay de todo!!

            0
          2. Roberto 24 Abr, 13 0:31

            Supongo que las tendencias, varían, mucha gente que conozco pide un Android (hasta la gente común de la calle) y otros preguntan que Android trae? (pregunta obligada al comprar una tablet en los mercaditos del centro de México). Nexus si es poco común, algunos saben, otros no. Pero ios, vaya te digo algunos conocen iphone, pero no saben que sistema lo hace funcionar, y claro la gente pobre ni un iphone ha visto.

            0
        2. kornival korn 15 Abr, 13 16:20

          ¿Android casi ha destronado a IOS?,te equivocas, Android ha barrido del panorama a IOS ya que ocupa mas del +75% de smartphones del mercado, eso deja para IOS un +-14,5% o menos ya que otro tanto se lo reparten entre Symbian con casi +-2,5% , Blackberry +-4,5% y Windows Phone +-3,5%.
          Android ahora mismo es “dueño” literal del mercado de smartphones y está subiendo a pasos agigantados en el sector de las tabletas ya que obtuvo un 41,5% de cuota en 2012. Y gracias a que Samsung tiene la delicadeza de ofrecer buenos productos a todos los niveles de usuarios se ha erigido como el mayor vendedor de smartphones del mercado con casi el doble de ventas en comparación con apple.

          0
  3. Juan 10 Abr, 13 23:37

    Lo que puede pasar, es que dentro de 4 años google deje de ser gratuito y las compañías que quieran instalar su SO, tengan que pagar, como suele hacer microsoft con los móviles que portan su SO (según creo).

    0
  4. andres cañon 11 Abr, 13 0:26

    Que tontería mas grande estoy leyendo aquí no cabe la menor posibilidad de que google abandone android y es por una única razón, en un momento, en el que las búsquedas a través de escritorio están en descenso, y la publicidad a través de dispositivos móviles va en ascenso, es decir, las compañías cuyo modelo de negocio es la publicidad tales como Google o Facebook están actualmente en una transición, Android es la herramienta que le permite a Google ser relevante en la búsqueda móvil, de no ser por Android, Google no tendría mas del 90% en la búsqueda móvil que es la participación que se cree que posee actualmente. Si esto no fuera rentable Google tampoco se atrevería a realizar el acuerdo que tiene con apple para ser el motor de busqueda predeterminado en IOS el cual representó 1000 millones de dolares aprox. en ganacias para apple el ultimo año. Entonces no vengan a decir que la búsqueda móvil no es importante, aunque el costo por click es inferior al de escritorio, cada vez representa un porcentaje mas amplio de las búsquedas totales en el que Google es el líder indiscutible.

    0
  5. kornival korn 11 Abr, 13 0:43

    El 70% o mas del mercado de los smartphones funcionan bajo el entorno Android. Esto que habéis publicado me parece una soberana locura. Por mucho que Android cueste millones y millones de dólares las ganancias son infinitamente mayores a las inversiones.Aparte de eso, chrome OS no es competencia contra Android, ni mucho menos, son sistemas diferentes para diferentes usos. Chrome OS funciona casi totalmente en la nube y eso obligaría a los usuarios de móviles y/o tabletas a estar siempre conectados o vía WIFI o por transferencia de datos cosa absurda ya que obligaría a los usuarios a estar siempre conectados de una u otra forma.
    A lo sumo habría una fusión entre los dos sistemas u otro tipo de marketing de mercado, no se, cerrando Android en futuras versiones tal y como estan IOS o WP, pero es implicaría tener que convertirse en fabricantes de sus productos para seguir estando en la cabeza ya que hay otras opciones libres en el mercado, como son Tizen o Meego y quizás les saldría mas rentable a marcas ya establecidas en el mercado Android como Samsung, HTC, Sony, etc y que son las mayoritarias optar por esos sistemas operativos en vez de pagar licencias presumiblemente caras a Google.

    0
  6. 2thunder 11 Abr, 13 2:37

    Hay un motivo aun mayor por el que mencionan en los comentarios, aparte de la popularidad de Android, el esfuerzo, de ser la base de Glass, Google no abandonara Android por el simple echo que los accionistas de la compañia no les gustaria para nada y las acciones de Google se desplomarían en Nasdaq

    0
  7. Manuel Rincon 11 Abr, 13 5:59

    Android le da a Google lo que necesita usuarios que usen sus servicios y que compren en su tienda, lo que realmente molesta a Google la imñosibilidad dd impedir que una empresa desarrolle algun fork

    0
  8. Sergio 11 Abr, 13 12:58

    Ya no sabéis cómo atraer a la gente a leer un artículo. Sin ánimo de faltar, pero vaya título y vaya argumentos… Google pretende controlar TODAS las partes de la comunicación. Empezó con el portal de búsquedas; creó el buscador; ha seguido creando y comprando un montón de aplicaciones web para que Google estuviera en todo momento presente en la pantalla de nuestro ordenador; ha creado el SO móvil más usado del mundo en un momento en que los PCs no hacen más que perder ventas; ha comprado Motorola y está metido de lleno en crear hardware; está haciendo sus pinitos en EEUU ofreciendo conexión por cable a una velocidad nunca vista… Google JAMÁS abandonará Android, sino todo lo contrario. Lo va a extender a la TV, al ordenador de escritorio, a cualquier electrodoméstico que haya en la casa, a los coches, a TODAS partes. Android evolucionará, está claro. Y lo hará hacia un sistema en que cada vez se haga más uso de la nube y menos de las aplicaciones nativas, porque el sueño de Google es que vivamos en Internet, pero al menos durante muchos años no dejará de ser un híbrido entre ambos mundos. Y un híbrido que se va a desarrollar mucho más de lo que hemos visto hasta ahora.

    0
  9. Yago Rosa Fernández 11 Abr, 13 17:15

    Esto tiene pinta a pufo

    0
  10. Elias Barrientos Garcia 11 Abr, 13 20:36

    Para compañias tan grandes como Google, solo son números al final del ejercicio, no interesa lo demás.

    0
  11. Roberto 12 Abr, 13 4:50

    Me parece una locura. Mas cuando viviendo en un pais subdesarrollado, México yo compro en Google Play. Mas cuando este año Google Play superará en beneficios a la app store de Apple. ¿Quien escribió este artículo? Vaya que si youtube apenas si es rentable (y es costoso, creanme) y Google no lo suelta. Ni de broma van a abandonar a Android.

    0
  12. Yo 12 Abr, 13 12:33

    Tres palabras: April’s Fool Day

    0
    1. Yo 12 Abr, 13 12:36

      Perdón, quería decir April Fool’s Day

      0
  13. Raul 17 Abr, 13 17:19

    Me quedo con esta frase “Google recibiría dinero de la publicidad de sus móviles” con eso yo entiendo que los moviles de google estaran ligados a recibir constantemente publicidad, algo que a mi en android me molesta mucho. En resumen, que no seré yo uno de los que compre un smartphone goolge si cada dos por tres me van a estar gastando datos por la publicidad recibida en mi movil.

    0