Youtube celebra el 57 aniversario del VHS con el filtro “modo cinta”

Escrito por
Google
1

Ya han pasado nada más y nada menos que 57 años desde que el primer VHS saliera al mercado, algo que supuso una enorme evolución en el modo de consumir vídeo frente a la pequeña pantalla, así como una primera apertura al mundo de la piratería y a la reproducción ilegal de productos audiovisuales. Esto fue en 1956, aunque lo cierto es que ese primer reproductor/grabador suponía unas dimensiones demasiado grandes para los consumidores, por lo que su venta masiva no se dio hasta 1958, cuando Sony comenzara a comercializar sus primeros dispositivos.  Youtube, muy acertadamente, ha querido rendirle homenaje a este soporte ya olvidado, pero que aún sigue ocupando un pequeño rincón en los hogares de muchos.

El homenaje que Youtube le hace al VHS consiste en la incorporación de una nueva característica a su reproductor, el “modo cinta” que nos permitirá visualizar los vídeos con una estética retro tal como los visualizábamos antiguamente en nuestros dispositivos analógicos que tantas buenas horas nos prestaron. Podemos verlo, por ejemplo, en este vídeo de Daft Punk. Una vez allí podemos activar el nuevo “modo cinta” mediante un botón que imita una cinta VHS y que veremos justo debajo de la imagen:

Es cierto que el nuevo filtro de Youtube exagera un poco los rasgos de la estética del vídeo en VHS, ya que añaden demasiadas imperfecciones al vídeo. Realmente parece que imita más una característica propia de un VHS deteriorado que de lo que estábamos acostumbrados a ver en nuestras cintas caseras u originales. A mi se me vienen a la cabeza esos momentos de mosqueo en los que la imagen comenzaba a moverse de arriba a abajo, y nos lanzábamos sin pensarlo al botón de “Eject” pensando que muy posiblemente nuestra cinta se había enganchado en los cabezales del reproductor.

Sea como sea, esa es también una manera muy acertada de rendirle homenaje al vídeo VHS, ya que con todo, también formaba parte del proceso de bajar al videoclub, alquilar una peli, y darle al “play” en aquel armatoste para sentarnos en el sofá con nuestra manta y nuestra bolsa de palomitas a disfrutar de una buena tarde de fin de semana. Youtube, estuvo acertada, una vez más.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. el chicho 15 Abr, 13 20:25

    Me diverti mucho con el VHS y ahora no tenemos ese calor de reunirnos en familia a disfrutar de una buena pelicula a pesar que contamos con productos innovadores ? Por que ya no tenemos tiempo para la Familia?aaaaay que tiempos aquellos como lo extranooooo

    0