Conoce el primer Smartphone para personas invidentes

Escrito por
Android
1

La incorporación de las nuevas tecnologías, y todos los servicios que puedan prestarnos los Smartphones, desde la búsqueda de internet hasta la mensajería instantánea, ha sido algo más complicado de lo que parece para las personas invidentes. La pantalla táctil ha supuesto más un retraso para estas personas que un avance, pues aunque han podido contar con ciertos programas para mejorar su accesibilidad sobre todo guiados por comandos de voz, lo cierto es que la pantalla táctil es una paradoja en sí misma, pues es el sistema de interacción más difícil de controlar mediante el sentido del tacto. Pues bien, la Universidad de Nueva Delhi lo sabe, por lo que se ha embarcado en un proyecto de lo más interesante mediante el cual pretenden diseñar el primer Smartphone adaptado para ciegos.

Para una persona ciega era mucho más sencillo entender un terminal con botones físicos y un teclado en el que resultara sencillo memorizar la situación de las teclas para la navegación por el sistema. La pantalla táctil, que supuso una revolución en el mercado móvil, y que tanto disfrutamos los usuarios que podemos hacer uso de nuestro sentido de la vista dada la consecuente ampliación de sus dimensiones, no es la mejor opción para los invidentes, y es que se enfrentan a una pantalla lisa, imposible de ofrecer algún tipo de accesibilidad mediante el sentido del tacto.

smartphone-ciegos

Para cambiar esta característica negativa de los smartphones, el Centro de Innovación, Incubación y Emprendimiento en el campus de la Universidad de Delhi está desarrollando un smartphone con una pantalla con tecnología  Shape Memory Alloy, que permite mostrar todo tipo de formas y caracteres Braille, para ayudar a al invidente a relacionarse con su dispositivo. Esta tecnología utiliza una matriz de pequeñas clavijas que se moverán hacia arriba y hacia abajo según la información que quiera transmitir al usuario, basándose en un concepto en el que los metales se expanden o se contraen según la necesidad del lenguaje.

Según la empresa que se encuentra desarrollando esta tecnología en la Universidad de Nueva Delhi, “este producto está basado en una pantalla táctil que es capaz de elevar y deprimir el contenido que recibe para transformarlo en patrones táctiles”. De nuevo, la tecnología avanza para bien y con el fin de ofrecer una igualdad de uso para todos los que deseen hacer uso de la misma.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Enrique Varela 22 Abr, 13 15:41

    Me parece increible que siempre se necesite justificar descalificando. Las pantallas táctiles son perfectamente usables para personas ciegas por planas que sean, stricto sensu NO es necesario crear teléfonos especiales para personas ciegas sino más bien abrir la mente y diseñar de forma lógica. Este terminal ni será el primero ni el último.
    Lo que es necesario, sin duda, es hacernos a todos la vida más fácil pero las cosas específicas no nos gustan a muchos Acaban siendo caras y GRACIABLES cuando no de CARIDAD.
    Yo prefiero un iPhone por ejemplo y hablar con la gente de las mismas cosas y poder aclarar dudas a mis amigos, que no que me mentan, por ser ciego, en un mundo TIC GETTO que me de acceso a las cosas a través de laguien que, seguramente pensando POR MI, ha hecho lo que se le ha ocurrido.

    0